16.6 C
San Justo
lunes, junio 14, 2021

La variante sudafricana del COVID-19 podría esquivar la respuesta inmune y permitir la reinfección

variante sudáfrica
La variante sudafricana tiene otras dos mutaciones que también se ven en la brasileña pero están ausentes en la británica. En la E484K se ha visto que hace que el organismo reconoce peor al virus y no lo ataque como debería cuando vuelve a encontrarse con él

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE.UU) acaban de comprobar que una de las mutaciones del SARS-CoV-2 reduce mucho el reconocimiento del virus por parte de los anticuerpos que se hayan podido generar tras una primera infección. Por lo que esta nueva variante sudafricana, denominada 501Y.V2, puede esquivar, en parte, la respuesta inmune del organismo, lo que permite la reinfección.

Las personas que se han recuperado de la infección por COVID-19 y han generado anticuerpos contra el virus están protegidas en el caso de enfermar por segunda vez. Esto se debe a que desarrollan anticuerpos neutralizantes que permanecen en la sangre durante al menos 6 meses, y como su nombre indica, neutralizan al virus cuando trata de entrar de nuevo en el organismo.

Pero, según la profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, Penny Moore, “deberíamos estar alarmados”. Por su parte, el virólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke, David Montefiori, ante este panorama advirtió: ”Es probable que la vacuna sea algo menos efectiva, pero no sabemos cuánto menos efectiva”.

variante sudáfrica
Hasta el momento no se sabe si los anticuerpos neutralizantes que produce la persona vacunada también se verían reducidos por esta mutación

Este es el primer estudio que hace dudar seriamentesi una infección previa o una vacuna protegerá contra una nueva variante del coronavirus, indicó Montefiori, señalando a su vez que “esta es la primera vez que me preocupa que una variante evada parcialmente la respuesta inmunitaria y evada parcialmente la vacuna”. Esto es importante porque las nuevas variantes están cambiando las reglas de juego. La mutación llamada E484K se ha detectado tanto en la variante sudafricana como en la brasileña, aunque no en la británica. Y los expertos comienzan a advertir que es la mutación “más preocupante de todas”, por el impacto que se está viendo en la respuesta inmune.

Los resultados del estudio dirigido por el biólogo evolutivo Jesse Bloom cambian, por ejemplo, la respuesta a algunas cuestiones. Ante la pregunta de si puedo volver a infectarme con la nueva variante aunque ya haya tenido COVID-19, la respuesta parece ser un sí mucho más rotundo. Las variantes que han emergido en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil tienen en común una mutación, llamada N501Y, que es la que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta mutación afecta a la proteína de la espícula, que es la que permite al virus engancharse a las células del receptor y entrar en el organismo.

Los investigadores advierten que la mutación E484K es “preocupante” porque reduce mucho la actividad de los anticuerpos neutralizantes. Pero cuidado, porque “no la anulan”. Lo advierte el propio laboratorio de Bloom, cuando explican el estudio. Y el matiz es importante. Porque quiere decir que el virus no consigue esquivar del todo a la respuesta inmune, aunque haya una cierta “evasión inmunitaria”.

variante sudáfrica
Según el organismo sudafricano de referencia en este tipo de enfermedades, tras realizar sus propios estudios, las muestras de sangre de la mitad de las personas analizadas mostraron que se perdió toda la actividad neutralizante. Esto indica que es posible que ya no estén protegidos de la reinfección

La especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, Penny Moore, por su parte, asegura que este es uno de los primeros informes que analiza el efecto de la variante sobre la potencia de los anticuerpos. Los laboratorios de todo el mundo están estudiando el problema y esperan informar de los resultados en las próximas semanas. “Me preocupa desesperadamente que en las próximas 6 a 12 semanas veamos una situación con esta pandemia diferente a todo lo que hemos visto hasta el momento. Y ese es realmente un desafío del que no creo que la mayoría de la gente se haya dado cuenta todavía”, dijo Michael Osterholm, epidemiólogo de la Universidad de Minnesota y miembro de la Junta Asesora de Transición COVID-19 del presidente Joe Biden.

En el estudio, Moore y sus colegas extrajeron sangre de 44 personas que habían tenido COVID-19. Se confirmó que casi todos sus casos ocurrieron antes de septiembre, antes de que se detectara la variante en Sudáfrica. Los investigadores luego analizaron para ver si sus anticuerpos combatirían la nueva variante. En aproximadamente la mitad de las personas, sus anticuerpos eran impotentes contra la nueva variante. ”Fue un resultado aterrador”, concluyó.

Para la otra mitad, la respuesta de anticuerpos se debilitó, pero no se eliminó por completo. El análisis mostró que la respuesta de anticuerpos más fuerte fue de aquellos que habían sufrido casos más severos de coronavirus, y por lo tanto, habían desarrollado una respuesta de anticuerpos mas fuerte después de sus enfermedades. Las culpables fueron mutaciones en dos partes diferentes de los picos que se encuentran sobre el coronavirus. Las vacunas actúan apuntando a esos picos.

Los expertos enfatizaron que la gente aún debe recibir la vacuna. Es extremadamente eficaz contra otras formas del virus y creen que probablemente también brindará cierto nivel de protección contra la nueva variante. Mientras que la vigilancia en Sudáfrica muestra que la nueva variante se está convirtiendo en la variante dominante en el país, el virólogo de la Universidad de Duke señala que se ha encontrado solo en pequeñas cantidades en otros 13 países.

Mientras que los científicos determinan qué efecto podría tener la variante en la vacuna, los expertos advierten que la prevención, como el uso de una mascarilla y el distanciamiento social, es el mejor camino para reducir las tasas de COVID-19, como así también, ser vacunado cuando se pueda.

SEGUÍ LEYENDO

Pfizer anunció que su vacuna es eficaz contra la variante británica del coronavirus

E484K: qué se sabe de la nueva mutación del COVID-19 que pone en duda la eficacia de las vacunas

Cómo son las mutaciones en los virus y qué sabemos en el caso del SARS-CoV-2

Nuevas variantes del coronavirus: qué se sabe hasta ahora

Últimas Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..

Te puede interesar

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..