31.1 C
San Justo
viernes, febrero 26, 2021

La carne orgánica emite la misma cantidad de gas invernadero que la tradicional, según un estudio

(foto: Shutterstock)
(foto: Shutterstock)

Investigadores alemanes descubrieron que la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero resultan de la producción de carne orgánica que las carnes regulares.

Para ello los científicos calcularon las emisiones producidas durante la fabricación de carne regular y orgánica, es decir que no ha sido tratada por ningún proceso de la industria cárnica como el uso de hormonas, antibióticos y anabólicos, así como alimentos de origen vegetal.

La carne de res orgánica y regular son igualmente perjudiciales para el medio ambiente, concluyeron, mientras que el pollo orgánico en realidad genera un poco más de emisiones de gases de efecto invernadero en general. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

El estudio comparó las emisiones de gas invernadero resultantes de la producción de carne tradicional, orgánica y vegetal (Shutterstock)
El estudio comparó las emisiones de gas invernadero resultantes de la producción de carne tradicional, orgánica y vegetal (Shutterstock)

Sobre la base de sus hallazgos, el equipo propone que se necesitan medidas políticas – “impuestos a la carne” – para cerrar la brecha entre los precios actuales del mercado y los verdaderos costos de los alimentos. Este tipo de impuestos, dijo el equipo, requeriría un aumento del 40 por ciento en el costo de la carne regular, pero solo un aumento del 25 por ciento para la carne orgánica, que ya es más cara.

En su estudio, el investigador de política y tecnología Maximilian Pieper de la Universidad Técnica de Munich y sus colegas trabajaron para calcular los costos climáticos externos, específicamente en lo que respecta a las emisiones de efecto invernadero, de varios productos alimenticios.

El equipo clasificó los productos que analizaron en una de tres categorías. Estos incluían la producción de carne convencional, la producción de carne orgánica y la producción de alimentos de origen vegetal.

(foto: Shutterstock)
(foto: Shutterstock)

Luego tomaron en cuenta las emisiones producidas durante las etapas de cada proceso de producción, incluidas las liberadas durante el cultivo y el procesamiento de alimentos y fertilizantes, por ejemplo, y el metano emitido por los animales y el estiércol.

Si bien la carne orgánica registró reducciones de emisiones en algunas áreas, como al no usar fertilizantes para cultivar el alimento necesario para los animales, estos ahorros generalmente se compensaban con el aumento de las emisiones de metano de los propios animales.

Esta complicación surgió como producto de las tasas de crecimiento más lentas de los animales y del hecho de que tienden a producir menos carne por individuo, lo que significa que las granjas orgánicas deben criar más animales para satisfacer el mismo nivel de demanda.

Las granjas de carne orgánica tienden a producir menos carne por individuo, lo que significa que las granjas orgánicas deben criar más animales para satisfacer el mismo nivel de demanda (foto: Shutterstock)
Las granjas de carne orgánica tienden a producir menos carne por individuo, lo que significa que las granjas orgánicas deben criar más animales para satisfacer el mismo nivel de demanda (foto: Shutterstock)

El equipo descubrió, especialmente, que la carne de res orgánica y la regular dan como resultado el mismo nivel neto de emisiones, mientras que el pollo cultivado orgánicamente en realidad produce más emisiones que cuando la carne se cría de manera convencional.

Sin embargo, por el contrario, se encontró que la carne de cerdo orgánica genera menos emisiones que las producidas por la fabricación de carne de cerdo normal. “Como muestran los resultados, la producción de productos de origen animal, especialmente de carne, causa las emisiones más altas”, escribieron los investigadores en su artículo, señalando que los hallazgos son consistentes con los hallazgos de varios estudios previos.

Un técnico de alimentos prueba un filete de origen vegetal cocido impreso en 3D que imita la carne de res real y producido por la start-up israelí Redefine Meat durante una demostración para Reuters en sus instalaciones en Rehovot, Israel, 29 junio 2020. REUTERS/Amir Cohen
Un técnico de alimentos prueba un filete de origen vegetal cocido impreso en 3D que imita la carne de res real y producido por la start-up israelí Redefine Meat durante una demostración para Reuters en sus instalaciones en Rehovot, Israel, 29 junio 2020. REUTERS/Amir Cohen (AMIR COHEN/)

“Estas elevadas emisiones provienen de la producción de carne con uso intensivo de recursos, debido a una conversión ineficiente de piensos en productos de origen animal”, agregaron.

“Las regulaciones orgánicas prescriben [e] una cierta cantidad de tierra por animal, que es más alta en comparación con la producción convencional promedio, así como una edad de vida más alta y una menor productividad de los alimentos y animales criados producidos orgánicamente”, recomendaron. Esto contrarrestaría o incluso revertiría los aspectos positivos descritos de la cría de animales ecológica.

Con información de Europa Press

SEGUÍ LEYENDO:

Del movimiento “plant-based” a la carne de laboratorio, las tendencias alimenticias que pisan fuerte

Alimentación orgánica: 3 beneficios de una dieta “al natural”

El dilema de la hamburguesa sin carne: ¿orgánica e insulsa o sabrosa pero transgénica?

Últimas Noticias

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..

Te puede interesar

El mapa de los países con las cuarentenas más duras del mundo

Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos más estricto del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford (REUTERS) (PILAR OLIVARES/) Los argentinos viven bajo uno de los bloqueos por coronavirus más estrictos del mundo, y el quinto (junto a Chile) más duro de América Latina, según un análisis de la Universidad de Oxford. Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en un “mapa de rigurosidad” al observar cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa. Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, y una cifra más alta indicaba los obstáculos más graves para el control del virus. Los números representaron un promedio desde el inicio de la pandemia. Argentina recibió una puntuación de 85.19. A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), ..

Inglaterra aprobó un ensayo que inyectará el coronavirus en personas sanas para estudiar la respuesta inmune: ¿es moralmente correcto?

El gobierno de Inglaterra aprobó el primer ensayo de exposición con seres humanos para COVID-19 ¿Está bien infectar con el coronavirus a 90 personas sanas con el fin de obtener nuevo conocimiento para salvar millones de vidas? Un comité de ética de la investigación de Inglaterra consideró que sí está moralmente justificado hacer ese tipo de estudio de exposición a una infección en el contexto de una emergencia de salud pública como la pandemia. Tras su recomendación, el gobierno de ese país autorizó el ensayo, y en un mes expondrán al virus a los voluntarios jóvenes que se registren. Afirman que este controvertido ensayo se hará para comprender más rápido y mejor cómo se desarrolla la infección y cuál es la respuesta del sistema inmune. Pero especialistas en ética de la investigación clínica advierten que se trata de un tipo de ensayos alternativos que solo se pueden hacer en circunstancias limitadas cuando se espere beneficios probables que no puedan ser obtenidos con los ensayos tra..

Coronavirus: descubren una nueva cepa en Nueva York que preocupa a los científicos

Una sanitária con probetas para pruebas de PCR. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/ Archivo (MARTIN DIVISEK/) Una nueva cepa de coronavirus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos. La secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 a gran escala es fundamental para monitorear y comprender la evolución de la pandemia en curso. En los últimos meses distintas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo a diversos países, causando preocupación en la comunidad científica por las implicancias que puede tener respecto a su mayor grado de contagio y mortalidad. Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1,351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a ..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..