12.2 C
San Justo
domingo, mayo 16, 2021

Por qué Joe Biden es el presidente más aficionado al fútbol de la historia de Estados Unidos

Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos (Reuters)
Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos (Reuters) (KEVIN LAMARQUE/)

El fútbol es el deporte más popular del mundo, sin embargo en los Estados Unidos se ubica por detrás del baloncesto, el béisbol y el fútbol americano, por lo que los presidentes de esta nación no suelen ser seguidores del soccer, como allí lo llaman, sino que más bien disfrutan de otro tipo de disciplinas. Sin embargo, en esta ocasión Joe Biden parece ser la excepción a esta regla y desde la Casa Blanca habrá por primera vez una atención especial a lo que suceda cuando ruede la pelota sobre el césped.

Es que el mandatario que este miércoles asumió el cargo siempre fue un hombre vinculado al fútbol, sobre todo gracias a su familia. Sus hijos Beau, quien murió en 2015, y Hunter comenzaron a practicarlo en su etapa como estudiantes universitarios durante la década del 70, cuando se popularizó en algunos suburbios del país norteamericano, a diferencia de él, quien de joven había incursionado en el fútbol americano y en el béisbol.

Su primer acercamiento directo fue cuando Beau se convirtió en un inversor minoritario de los Philadelphia Union y colaboró en la creación del estadio. Justamente, en la reunión del edificio, Biden fue invitado para dar el puntapié inicial, algo que según recordó el ex directivo del equipo Nick Sakiewicz a Sport Illustrated, incomodaba al por entonces vicepresidente de la gestión de Barak Obama. “Él estaba como, ‘No lo sé. No estoy acostumbrado a patear cosas. Normalmente estoy tirando cosas ‘”, recordó y detalló: “Así que le estábamos mostrando. Usa el costado de tu pie. No uses el dedo del pie ‘, es como darle un consejo sobre cómo no hacer el ridículo”. Finalmente, optó porque sea una de sus nietas la que patee el balón.

Es que Joe Biden nunca jugó al fútbol: “Mis hijos tenían cinco y seis años y empezaron en una liga del condado, y pasaron de 50 a 600 en tres años. Ni siquiera creo que la escuela secundaria a la que fui tenía un equipo de fútbol “, contó en 2015. ”Beau jugó y fue capitán del equipo de fútbol… y yo nunca jugué fútbol, pero vi todos los partidos de Beau“, agregó. Esa pasión se trasladó a sus nietos, quienes en la Navidad de 2014 le pidieron asistir al Mundial que se disputaría en Brasil.

El hijo de Joe Biden fue clave para la unión de los Philadelphia Union a la MLS (USA TODAY Sports)
El hijo de Joe Biden fue clave para la unión de los Philadelphia Union a la MLS (USA TODAY Sports) (Bill Streicher/)

Allí viajó junto a su familia para ver algunos juegos, después de haberse reunido con mandatarios sudamericanos como la por entonces presidenta chilena Michelle Bachelet y la brasileña Dilma Rousseff, gracias a quienes advirtió que el fútbol era mucho más que un deporte: era un tema de conversación clave en este tipo de meetings. En ese momento se sorprendió incluso porque las líderes no se jactaban de su éxito económico o de su popularidad en las urnas, sino de cuántas copas mundiales tenían sus países.

Su presencia fue clave también en los vestuarios de aquel equipo comandado por Jürgen Klinsmann, a quien felicitó personalmente tras el triunfo ante Ghana en el debut y a Clint Dempsey, autor del primer tanto del encuentro.

Biden ya había viajado en 2010 a Sudáfrica para asistir al partido inaugural entre los anfitriones y México y luego para el duelo entre Estados Unidos e Inglaterra. Horas antes, según detalló en un artículo Sports Illustrated mantuvo una reunión con el presidente de la FIFA, Joseph Blaterr, y el mandamás de la federación de su país, Sunil Gulati, para dialogar sobre la posibilidad de llevar el certamen a Norteamérica.

“No vino nadie de la gente de Blatter. Así que estábamos solo nosotros tres en su suite“, recordó Gulati. “Biden estaba lanzando la Copa del Mundo por nosotros. Fue fantástico haciéndolo. Todas las pequeñas cosas cuando intentas ser amigo de alguien, lo tocas en la rodilla. Blatter dijo: ‘Bueno, solo tengo un voto’. (Biden) Básicamente dijo: ‘Sí, pero el árbitro es muy importante en todo esto’.” Justamente Estados Unidos logró tener el apoyo necesario y en 2026 será anfitrión junto a México y Canadá del Mundial.

Canadá, México y los Estados Unidos albergarán el Mundial 2026 (Reuters)
Canadá, México y los Estados Unidos albergarán el Mundial 2026 (Reuters) (REUTERS/)

Pero la relación del actual presidente de los Estados Unidos con el fútbol no se limita solamente al masculino. Junto a su hija, Masy, quien se desempeñó como arquera en la secundaria, estuvo presente en la final de la Copa Mundial Femenina 2015 disputada en Vancouver. Fue allí que entendió el valor de las mujeres dentro de este deporte y estableció una gran relación con la futbolista Megan Rapinoe.

En abril de 2020, la figura del seleccionado recibió a Joe y Jill Biden en una charla de Instagram Live en la que el actual mandatario le ofreció en forma de broma ser que sea candidata a la vicepresidencia. Más allá de las risas, él se comprometió para luchar por reducir la diferencia salarial que existe en el deporte masculino y femenino: “Deberías recibir el mismo salario que tus colegas que los hombres. No es una broma. Hemos estado reclamando sobre eso durante mucho tiempo “.

Por todo esto, Estados Unidos se encuentra ahora bajo las riendas del presidente más aficionado al fútbol de su historia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Joe Biden es el nuevo presidente de EEUU: “La democracia ha prevalecido”

La imponente interpretación del himno de los EEUU por parte de Lady Gaga

Las fotos de la investidura de Joe Biden como 46° presidente de los Estados Unidos

Últimas Noticias

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..

Te puede interesar

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..