20 C
San Justo
domingo, marzo 7, 2021

Transportistas cortan la autopista Buenos Aires-Rosario y otros puntos del país por tercer día consecutivo

corte transportistas chivilcoy
Uno de los cortes está ubicado en Chivilcoy

Por tercer día consecutivo, una organización de propietarios de camiones sostiene cortes intermitentes en distintas rutas del país para reclamar la fijación de tarifas para los servicios de transporte de carga que supongan una mejora en los ingresos del sector.

La protesta está encabezada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), una organización autoconvocada que asegura tener unos 2.000 miembros y que desde el 16 de enero lleva adelante un paro con cortes en, según afirman, cerca de 40 puntos en todo el país.

En particular, un corte a la altura de San Nicolás en la autopista Buenos Aires-Rosario genera esta mañana demoras y largas filas. El corte, que a diferencia de días previos detiene por igual a autos y camiones, se sostiene durante períodos de 20 minutos y luego es liberado.

Según comentaron a Infobae integrantes de la comercialización de granos, la protesta ahora también se extendió a Bahía Blanca, con lo cual la totalidad de los puertos se encuentran inactivos. “Nadie sabe cuánto tiempo puede durar, pero algunos proyectan un conflicto extenso”, señalaron.

corte transportistas ruta 19
Uno de los cortes, sobre la Ruta Nacional 19 que une Santa Fe y Córdoba

TUDA presentó un documento con 15 puntos de reclamos, entre los que se cuentan pedidos de mejoras de infraestructura vial y otras exigencias. Pero el foco del conflicto está en el transporte de granos y animales.

Los transportistas dicen que no alcanzan a pagar los costos con las tarifas que pagan las empresas del campo, en momentos de caída de la actividad económica que reduce la competencia de otras actividades económicas, y sostienen que los dueños de camiones aceptan sólo porque tener al vehículo parado les resulta aún más costoso.

“Lo que es cereales y oleaginosas tienen una tabla referencial, como también el transporte en jaula, los vaqueros. Esa tabla se presenta al ministerio de Transporte y se aprueba”, explicó a Infobae Santiago Carlucci, líder y vocero de TUDA.

A nivel nacional pagan $50 por kilómetro por el transporte de cereales, cuando deberías tener un piso mínimo de $ 100 el kilómetro como para que la actividad sea rentable (Carlucci)

“Pero el problema es que el último aumento que se dio a esa tabla en el caso del cereal fue el 19,5% en diciembre, y ahora arrancamos el año con 30% de aumento de seguro, 45% la patente, 45% la inspección técnica, 40% el carnet interjurisdiccional de carga, 55% el peaje en la provincia de Buenos Aires. La verdad es que es una tomada de pelo, porque encima de la tabla de referencial te pagan hasta 30% menos en cosecha y hasta en algunos puntos del país hasta el 50% menos de la tarifa”, agregó.

“Vienen con una tabla muy retrasada respecto de los gastos existentes. A nivel nacional pagan $ 50 por kilómetro, cuando deberías tener un piso mínimo de $ 100 el kilómetro como para que la actividad sea rentable”, abundó.

Hay cortes en Quequén, en la cercanía al túnel subfluvial por Ruta Nacional 168 y en la Ruta Nacional 12, cruce con la Ruta Provincial 18. También hoy se han agregado Varadero, 25 de mayo, Alem, Loberías y tres puntos en la provincia de Tucumán. Los camioneros en conflicto apuntan a cortar hoy más tarde, además, la autovía Rosari-Victoria del lado de Entre Ríos.

transportistas corte Quequén
El lunes, los transportistas cortaron los accesos al puerto de Quequén

“El mecanismo es exactamente el mismo, son retenes y cada una equis cantidad de tiempo, vamos liberando. Estamos solicitando que los camiones vuelvan a los puntos de origen para que no se acumulen ni los choferes pasen necesidades. Hay que ser solidario porque esto es en beneficio de todo el autotransporte de cargas en la República Argentina”, dijo Carlucci.

Impacto y repercusiones

Ayer en declaraciones a Télam, el capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), José María Ramón, dijo que “el impacto del paro de los transportistas hoy no se nota porque las terminales portuarias tienen acopio de cereal, pero dan turnos de entrada a los barcos y como el cereal está parado en los camiones que están atascados en la ruta, dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno”.

Por otro lado, la protesta de los propietarios de camiones, que según sus impulsores seguirá por tiempo indeterminado, cosechó un apoyo a medias de parte de los productores agropecuarios autoconvocados organizados alrededor de Campo+Ciudad.

En el caso del transporte, alrededor del 40% del costo logístico está representado por los impuestos (Campo+Ciudad)

A través de un comunicado, la organización se solidarizó con los reclamos pero disintió con el pedido de la fijación de tarifas más altas. En cambio, llamó a pedir una rebaja de impuestos.

“Desde Campo+Ciudad expresamos nuestra solidaridad con su situación. Los transportistas sufren la misma realidad que muchos otros argentinos que quieren vivir del fruto de su trabajo: los costos son cada vez más altos, y la rentabilidad, mínima o nula”, dijo el comunicado.

“Sin embargo, no compartimos la opinión de algunos de ellos, que afirman que la solución al problema es pedir al gobierno regulación y aumento de las tarifas. El Estado es el principal responsable de la baja rentabilidad que sufrimos todos los trabajadores. En el caso del transporte, alrededor del 40% del costo logístico está representado por los impuestos”, agregó el texto de productores agropecuarios.

“Lo que debemos exigir, todos juntos, es que nos saquen la bota de la cabeza y nos permitan trabajar en paz”, concluyeron.

Por último, y en todo lo relacionado a los costos, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que el último aumento del precio de los combustibles, demandará un gasto extra al sector agropecuario de 6.220 millones de pesos, es decir $ 3,107 por cada litro cargado en el tanque que se le sacarán al sector productivo. Además, la presencia de los impuestos en el precio final de los combustibles llega al 47%. Y con el último incremento en sus valores, el campo aportará anualmente 2.923 millones de pesos en concepto de impuestos.

Seguí leyendo:

Ante las dudas por un rebrote de coronavirus, el Gobierno comienza a discutir si retoma el IFE y el programa ATP

Lo que viene: año de más inflación o aparecerá el desabastecimiento

En dos meses las reservas crecieron casi USD 1.200 por las compras del Banco Central

Últimas Noticias

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..

Te puede interesar

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..