8.3 C
San Justo
martes, mayo 11, 2021

Para la OMS, el mundo está al borde de un “fracaso moral” en la distribución de vacunas

vacuna distribucion covid 19
Una respuesta eficaz a la pandemia requeriría que los países de altos ingresos “permitan la distribución equitativa en todo el mundo”

Este lunes se conoció que pese al intento del presidente Alberto Fernández de dialogar en persona con el titular de la farmacéutica Moderna, Noubar Afeyan, en busca del desembarco de dosis de su vacuna para la Argentina, la compañía puede vender sus vacunas aprobadas en los Estados Unidos, pero recién llegarían al país en el segundo semestre.

Así, en una primera etapa de vacunación contra el COVID-19 la Argentina sólo contará con la vacuna Sputnik V, si Vladimir Putin cumple con su promesa y envía 30 millones de dosis de la vacuna rusa antes que concluya marzo.

El cronograma prevé que a las 300 mil dosis del segundo componente que llegaron el último fin de semana, se le sumen entre el 21 y el 31 de enero 4 millones de la primera dosis y un millón de la segunda. En febrero, en tanto, estarían entrando 6 millones de la primera dosis y 9 millones de la segunda. Y en marzo, otras diez millones de dosis.

Al respecto, una editorial de la prestigiosa revista British Medical Journal ya había dado cuenta de que “el desafío operativo que representa un programa global de vacunación contra COVID-19 será al menos tan difícil de afrontar como el desafío científico de su desarrollo”.

Una respuesta eficaz a la pandemia requeriría que los países de altos ingresos “permitan la distribución equitativa en todo el mundo”, sostuvo en la misma línea la escuela privada estadounidense Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Según el estudio, incluso si los fabricantes alcanzaran su capacidad máxima de producción, casi el 25% de la población mundial todavía no tendría acceso a la vacuna durante al menos un año o más.

En una nota previa con Infobae, el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60.253) ya había analizado que “en el mundo actualmente hay dos carreras: una es la que está teniendo el virus en sí mismo, modificando y generando variantes de mutación cuya meta final es transformarse en otro virus, que ojalá no ocurra, pero lo cierto es que el SARS-CoV-2 va adquiriendo velocidad en la generación de nuevas variables”.

Alertaron que 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra el COVID-19 durante 2021 si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes (Efe)
Alertaron que 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra el COVID-19 durante 2021 si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes (Efe) (BIONTECH SE / HANDOUT/)

En tanto la segunda carrera que -para él- es la que hay que ganar “es lograr que la mayor cantidad posible de población del mundo adquiera las vacunas, entonces mientras más vacunas eficaces y seguras, mayor probabilidad de acceso en los diferentes países”.

“Como esta segunda carrera no está ocurriendo en forma equitativa, lo que ocurre es que quedaron en evidencia tres grupos de países: los industrializados que hicieron las investigaciones, desarrollan las vacunas y van a acceder más rápidamente; los de menor PBI -en la región tenemos a Haití, Nicaragua y Bolivia- que posiblemente se beneficien con vacunas de manera gratuita y por último están todos los otros, entre los que se encuentra la Argentina donde el acceso a la vacuna va a ser más dificultoso”, analizó el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Ya Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam denunciaron que los países ricos acapararon dosis suficientes de vacunas contra el coronavirus para vacunar casi tres veces a toda su población. Y alertaron que 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra el COVID-19 durante 2021 si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes.

Al respecto, este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que “el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”. En el discurso de apertura del Comité Ejecutivo del organismo, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días, Tedros recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas, errores que no han de repetirse.

“La reciente emergencia de variantes del coronavirus altamente contagiosas hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante”, insistió Tedros.

La OMS se fijó el objetivo de lograr en 2021 que al menos un 20 por ciento de la población mundial esté vacunada
La OMS se fijó el objetivo de lograr en 2021 que al menos un 20 por ciento de la población mundial esté vacunada (Pfizer/)

“No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres”, señaló, asegurando que “habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo”.

Tedros también lamentó que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis.

Eso “puede retrasar los envíos de la plataforma COVAX”, coordinada por la OMS para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda financiera de los países desarrollados, que al mismo tiempo financian las investigaciones de las farmacéuticas en la iniciativa.

Pese a las desigualdades, Tedros aseguró que aún no es tarde para revertir la situación, y pidió a la comunidad internacional “trabajar conjuntamente para que en los cien primeros días de este año la vacunación de trabajadores sanitarios y personas mayores esté en marcha en todos los países”.

La OMS se fijó el objetivo de lograr en 2021 que al menos un 20 por ciento de la población mundial esté vacunada, aunque se considera que para lograr una inmunidad de grupo que venza definitivamente al coronavirus SARS-CoV-2, el porcentaje deberá subir en los siguientes años hasta el 70%.

Los 39 millones de vacunados por ahora, en 49 países, representan apenas un 0,5 % de la población mundial. Guinea es el único país de bajos ingresos que administró alguna vacuna hasta ahora: la semana pasada proporcionó dosis de la vacuna rusa Sputnik a tan sólo 25 personas, incluido su presidente.

Los países que por ahora lograron vacunar a más personas son los Estados Unidos (12 millones), China (10 millones), Reino Unido (4,3 millones), e Israel (2,4 millones, más de la cuarta parte de su población).

SEGUÍ LEYENDO

Los países ricos se aseguraron vacunas contra COVID-19 para abastecer 3 veces su población

Alberto Fernández dialogó con Moderna y se confirmó que sólo habrá vacunas rusas para aplicar hasta fin de marzo

Últimas Noticias

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

Te puede interesar

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..