16.1 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Economistas oficialistas dicen que las retenciones a las exportaciones reducen la inflación en alimentos

Algunos de los alimentos que Argentina exporta, como trigo maíz y carne, también integran la canasta de consumo interno. (Reuters)
Algunos de los alimentos que Argentina exporta, como trigo maíz y carne, también integran la canasta de consumo interno. (Reuters) (Bryan Woolston/)

En un contexto de histórica recesión, ancla cambiaria, congelamientos de tarifas y controles de precios, la inflación anual se desaceleró 17,7 puntos porcentuales respecto de 2019 . El primer año de gestión del presidente Alberto Fernández logró reducir el avance de los precios minoristas desde un 53,8% anual en diciembre de 2019 a 36,1% en diciembre de 2020.

Sin embargo, una mayor apertura de las actividades durante el último trimestre del año pasado regresó la inflación al mismo nivel de un año atrás: si se compara el último trimestre de 2019 durante la administración de Mauricio Macri y el último trimestre de 2020, hubo casi empate, entre un acumulado de 11,7% frente a un 11,4 por ciento.

En este aspecto, preocupó al Gobierno la aceleración inflacionaria de diciembre de 2020, cuando la suba de precios minoristas fue superior a la de diciembre de 2019 (4% versus 3,7%), en el cierre de la presidencia de Mauricio Macri.

Con el incremento de los precios de los alimentos a la cabeza, el mes pasado se interrumpió el proceso de desinflación de once meses, al incrementarse la inflación anual desde el 35,8% en noviembre de 2020 al 36,1% en diciembre.

Según el INDEC, los precios de los alimentos subieron el año pasado por encima de la inflación general, en un rubro que es el que más afecta a la canasta de consumo de las familias pobres. En 2020, el item “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 42%, seis puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumido general.

INDEC

La inflación de diciembre, del 4%, fue la más alta en 13 meses y la mayor registrada durante la gestión de Alberto Fernández. Desde las usinas académicas del oficialismo apuntaron a que esta suba estuvo relacionada con el aumento de los precios internacionales de productos que la Argentina exporta y que también se consumen en el plano doméstico, como carne, trigo y maíz.

También consideraron que es necesario “desacoplar” los precios internos de los internacionales, para moderar el impacto inflacionario. Y recomendaron subir las retenciones, a pesar de que través de los derechos de exportación el Gobierno argentino grava más que cualquier otro país del mundo sus ventas externas, lo que no impidió que la Argentina integrara el “top 5″ de países con más inflación.

La agencia Telam consultó a los economistas Sergio Chouza (Universidad Nacional de Avellaneda), la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos, Fabián Amico (Universidad Nacional de Moreno) y Horacio Rovelli (FLACSO) para analizar el fenómeno.

Para los economistas del oficialismo, la suba de los precios de la carne y el maíz en el mercado internacional se tradujo en un incremento de los valores domésticos

Sergio Chouza afirmó que el hecho de “que suban los precios de los productos que exportamos, a priori es algo positivo”, pero puntualizó que “la contraindicación de que haya un ciclo alcista bastante pronunciado en los commodities es justamente que estos a su vez son insumos primordiales de la alimentación del país”.

Por eso consideró que “es preciso disponer de desacoples de los precios a partir de la política fiscal y tributaria”, y subrayó que “la aplicación de retenciones es una de las herramientas por excelencia de desacople primario sobre estos productos”.También indicó que “está la posibilidad de establecer un esquema de cuotificación dentro de las herramientas de administración del comercio”, y remarcó que “se pueden disponer de cuáles son los permisos de exportaciones para los sectores primarios, y fijar que se va a poder exportar una vez abastecido el mercado interno”.

Los referentes económicos del kirchnerismo aseguran que hay que desacoplar los precios internacionales de los domésticos para atenuar la inflación

Chouza puntualizó que “para los sectores productores exportadores todo lo que tenga que ver con alguna intervención del Estado nunca es bien vista”, pero sostuvo que el Gobierno “tiene que armonizar los intereses de todos, no solamente de los sectores productores que tienen la posibilidad de aprovechar este ciclo alcista que redunda en mayor rentabilidad, sino también de la población que consume de manera directa o indirecta estos productos de exportación”.

A criterio de Chouza, “el rol del Estado es fundamental”, por lo cual consideró “totalmente lógico y sensato que no se quede de brazos cruzados viendo cómo aumentan los alimentos”.

Por su parte, la diputada Vallejos señaló que “el problema de Argentina es que exportamos lo que comemos, o lo que come el ganado que comemos, por ejemplo el maíz. Por eso, cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones, algo bienvenido, se tensiona el mercado interno, el precio de los alimentos. Ergo: hay que desacoplar precios”.

La aplicación de retenciones es una de las herramientas por excelencia de desacople primario sobre estos productos (Chouza)

Vallejos explicó que ese desacople debe hacerse “por dos motivos: justicia social y para acotar la inflación importada, que es el impacto del precio internacional de la canasta de exportaciones” sobre la economía doméstica.

”Si no, se entra en una carrera precios contra salarios, donde pierden los laburantes, se debilita el mercado interno y no hay crecimiento”, precisó la legisladora, quien destacó que “hay muchas herramientas, retenciones, cupos, instrumentos compensadores. Lo esencial es tener muy claro el objetivo de la política, que es lo irrenunciable”.

La mejor manera de desacoplar los precios externos de los internos son las retenciones. Hay que subirlas y segmentarlas (Rovelli)

Fabián Amico sostuvo que “la suba del precio internacional (de las materias primas) es equivalente al efecto de una devaluación del tipo de cambio en el precio de los alimentos”. y advirtió que “cuando mejorás los valores de las exportaciones, que es imprescindible, empeorás los salarios, porque se encarecen los insumos que se utilizan para producir alimentos y eso se traduce en un incremento de los precios internos”.

Amico señaló que “hubo aumentos muy importantes en el precio internacional del maíz, que en Argentina se utiliza como insumo para producir pollo, cerdo y carne vacuna”, y destacó que “si se analiza el IPC del INDEC en forma desagregada se van a encontrar aumentos desproporcionados en los precios del pollo, de la carne picada, y en rubros que tienen como insumo el maíz”.

Exportamos lo que comemos. Por eso, cuando aumenta el precio de nuestras exportaciones -algo bienvenido- se tensiona el mercado interno (Vallejos)

Amico remarcó que “claramente eso fue lo que impulsó el IPC al alza (4%) en diciembre, ya que tiene relación bastante directa con el aumento de precios de las exportaciones”. A su criterio, “la alternativa de prohibir las exportaciones no es la mejor porque necesitamos dólares”, pero indicó que “surgen dos alternativas que se podrían combinar”.

Precisó que “una es el derecho de exportación, que compensa la suba del precio internacional sin afectar las cantidades”, y añadió que “la otra alternativa es que el Gobierno subsidie los aumentos de costos que provoca la utilización de ese insumo, en este caso el maíz a un mayor precio, así los bienes finales no aumentan tanto”.

Hubo aumentos desproporcionados en los precios del pollo, de la carne picada, y en rubros que tienen como insumo el maíz (Amico)

En tanto, para Horacio Rovelli, “la mejor manera de desacoplar los precios externos de los internos son las retenciones”, y consideró que “hay que subirlas y segmentarlas por tipo de productor”. En ese sentido señalo que “no es lo mismo que produzca un pequeño chacarero a que lo haga un gran hacendado, o una gran acopiadora”, por lo que sostuvo que “el camino lógico para desacoplar los precios internos y externos son las retenciones”.

Rovelli consideró que “no puede ser que tengamos una retención del maíz y del trigo de solamente el 12%”, y opinó que “habría que llevarlas al 30%, lo mismo que con la carne, sobre todo la vacuna”.

Y puntualizó que “todos los países priorizan su demanda interna”, y afirmó que “con las retenciones se igualan precios internos y externos, a un valor más beneficioso para el mercado local”. Así concluyó que “las retenciones son el mecanismo más equitativo, lógico, sencillo, fácil y directo de desacoplar los precios internos y externos”, y destacó que “significan mayores ingresos para el Estado y menores precios para el consumo de esos alimentos”.

Seguí leyendo:

Otro año en el tope de la lista mundial: en 2020, sólo cinco países tuvieron más inflación que la Argentina

Dinero y “conflicto distributivo”: preocupa a los economistas el diagnóstico del BCRA sobre la inflación

Panaderos advierten que el precio del pan podría subir entre un 10 y 15% esta semana

El apocalíptico pronóstico de Warren Buffett sobre el Bitcoin, en medio de la euforia del mercado

Últimas Noticias

MORTEROS: CONMOCIÓN POR LA MUERTE DE UN DOCENTE VÍCTIMA DE COVID-19

El profesor de educación física Hugo Reyna, de 47 años, falleció víctima de Covid-19 en la localidad de Morteros. Se trata del primer caso...

POTRERO DE GARAY: POLÉMICA POR UNA FIESTA DE BODAS

Potrero de garay fue centro de la polémica el pasado fin de semana por una fiesta de casamiento en este contexto de pandemia y...

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Te puede interesar

MORTEROS: CONMOCIÓN POR LA MUERTE DE UN DOCENTE VÍCTIMA DE COVID-19

El profesor de educación física Hugo Reyna, de 47 años, falleció víctima de Covid-19 en la localidad de Morteros. Se trata del primer caso...

POTRERO DE GARAY: POLÉMICA POR UNA FIESTA DE BODAS

Potrero de garay fue centro de la polémica el pasado fin de semana por una fiesta de casamiento en este contexto de pandemia y...

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..