18.9 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Alerta en la Unión Europea por la llegada inminente de la tercera ola

Trabajadores médicos en un centro de pruebas COVID-19 sin cita previa del club nocturno "KitKat-Club", en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 23 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke
Trabajadores médicos en un centro de pruebas COVID-19 sin cita previa del club nocturno "KitKat-Club", en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 23 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke (HANNIBAL HANSCHKE/)

A fin del pasado año comenzó en toda la Unión Europea (UE) la vacunación contra la COVID-19. Las vacunas se están enviando a todos los estados miembros al mismo tiempo y en las mismas condiciones. Hasta la fecha, la UE ha otorgado autorizaciones condicionales de comercialización a dos vacunas contra la COVID-19 tras la evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos: la de BioNTech/Pfizer recibió la autorización el 21 de diciembre y la de Moderna recibió lo hizo el 6 de enero.

Además, la UE está aplicando toda la flexibilidad existente a fin de agilizar la aprobación de otras posibles vacunas para su uso en toda la UE. La autorización para el uso de las vacunas contra la COVID-19 en la UE solo se otorgará si las pruebas científicas demuestran que los beneficios que se obtienen son mayores que los riesgos asumidos.

Mientras estos pasos se aceleran, las mutaciones comenzaron a aparecer y la expansión de la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido preocupa a la región, donde varios países se preparan para hacerle frente aumentando las restricciones o alargando los confinamientos que ya tienen en marcha.

El Consejo Europeo anunció que el próximo día 21 de enero los líderes de los países de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión virtual para abordar la coordinación comunitaria en la pandemia de coronavirus.

Chequia afronta la tercera ola con falta de camas, personal y jeringuillas (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)
Chequia afronta la tercera ola con falta de camas, personal y jeringuillas (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK) (MARTIN DIVISEK/)

La última vez que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, junto con el presidente del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordaron personalmente la crisis de la COVID-19 fue en la cumbre europea de los pasados 10 y 11 de diciembre.

En las conclusiones adoptadas en aquel Consejo Europeo, los líderes de la UE se comprometieron a seguir reforzando la coordinación en la crisis sanitaria, y en concreto en lo relativo a la eventual retirada de restricciones.

Sin embargo, la situación sanitaria no ha mejorado desde entonces y en el último mes los indicadores sanitarios han empeorado rápidamente en la gran mayoría de los Estados miembros. Varios países debaten la ampliación de sus confinamientos e Italia ya anuncia la extensión de sus restricciones hasta abril, muchos ciudadanos del bloque comunitario se preguntan por qué la vacunación no avanza más rápido en Europa. Si bien su implementación depende de cada uno de los Estados miembros, que tienen que asumir la responsabilidad de los problemas logísticos, la adquisición central de la vacuna recae en la Comisión de la UE.

Esta acaba de ordenar otros 300 millones de dosis al líder actual del mercado, BioNTech/Pfizer, y tiene opciones para 2,3 mil millones de dosis de vacunas de una amplia variedad de fabricantes, la mayoría de las cuales deben administrarse dos veces. Pero la UE habría apostado, en parte, por los caballos equivocados, y la vacuna se está administrando muy lentamente.

Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona este lunes que la tercera ola de la pandemia ya está claramente instalada en Cataluña, donde el riesgo de rebrote se  acentúa (EFE/Alejandro García)
Multitud de personas hacen cola para realizarse un test PCR en un laboratorio de Barcelona este lunes que la tercera ola de la pandemia ya está claramente instalada en Cataluña, donde el riesgo de rebrote se acentúa (EFE/Alejandro García) (Alejandro García/)

Los cerrojos que vienen

Es el caso de Alemania, cuyo ministro de Sanidad, Jens Spahn, reconoció este miércoles que no será posible aliviar el cierre de la vida pública en ese país a fin de mes, tal lo previsto. En el país se da por hecho que las duras medidas para reducir contactos se prolongarán al menos durante febrero o marzo después de que la canciller, Angela Merkel, advirtiera que vienen entre ocho y diez semanas muy duras y que, si no se detener la expansión de la cepa británica, la incidencia se puede multiplicar por diez para Semana Santa.

Pero no es el único que propone acciones. Francia impone toque de queda a las 18:00 horas en todo el país. El primer ministro francés, Jean Castex, indicó en conferencia de prensa que “se aplicará durante al menos 15 días”. Si bien ya se aplicó a las 20 horas, hasta ahora solo 25 distritos administrativos o departamentos en riesgo lo habían adelantado a las 18:00 horas, y la región de París no se encontraba entre ellos.

Los ministros de Salud de la Unión Europea también expresaron su “preocupación” ante el aumento de contagios de la nueva variante del virus, durante el encuentro virtual que mantuvieron los responsables de Sanidad de los veintisiete. “Ya estamos viendo un impacto significativo en varios países europeos -dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides tras la reunió-. No podemos confiarnos ni dejar que se nos vaya de las manos”.

Ha pedido un esfuerzo a los Estados miembros para que aceleren sus campañas de vacunación contra la COVID-19, al tiempo que ha advertido de que si los países firman contratos de compra de vacunas al margen de la UE estarían debilitando la estrategia europea al respecto. “Es importante que podamos avanzar lo más rápido posible en este enorme ejercicio de vacunación, y todos los países tienen que poner esfuerzos en ello”, ha expresado la chipriota Kyriakides.

Coronavirus: avanza la tercera ola mientras las vacunaciones van despacio. EFE/Fernando Villar/Archivo
Coronavirus: avanza la tercera ola mientras las vacunaciones van despacio. EFE/Fernando Villar/Archivo (Fernando Villar/)

La nueva cepa añade presión a la carrera contra reloj de la vacunación, que en muchos estados miembros, entre ellos España, Francia y Alemania, ha empezado con cierta lentitud. Este último asegura que en verano habrá vacunado a toda su población, según repitió ayer el ministro de Sanidad en el Parlamento. Mientras tanto, los próximos meses van a ser complicados en el continente. Jean Castex, el primer ministro francés, reconoció el lunes que no se puede descartar un tercer confinamiento.

Portugal vuelva al confinamiento: cierra todo el comercio no esencial y la hotelería. La ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, prevé que las medidas tengan que alargarse hasta mediados de febrero, aunque los colegios permanecerán abiertos y estarán permitidas las ceremonias religiosas, a diferencia del confinamiento de marzo y abril.

Italia también tiene previsto extender su estado de emergencia hasta finales de abril, según el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. El martes fue el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien anunció que su país también prolonga su confinamiento, que incluye el cierre de las escuelas y de los comercios no esenciales, al menos durante tres semanas más.

SEGUÍ LEYENDO:

Suiza vuelve a semiconfinamiento para evitar la tercera y más grave ola de covid

Portugal conoce hoy cómo será el confinamiento para aplacar la tercera ola

Chequia afronta la tercera ola con falta de camas, personal y jeringuillas

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..