8.9 C
San Justo
martes, junio 15, 2021

A pesar de ser más contagiosa, dos científicas del Malbrán destacan tres aspectos que frenarían la peligrosidad de la cepa británica del coronavirus

mutacion argentina
La cepa británica ingresó al país a fines de diciembre a través de un argentino residente en Gran Bretaña (Shutterstock)

Tras la confirmación de la llegada a la Argentina de la cepa británica del coronavirus y el alerta que generó en la población el desconocimiento de esta nueva variante, dos científicas del Malbrán destacaron tres aspectos que frenarían su peligrosidad. Mientras, los científicos del INTA-CONICET de Rafaela se encuentran analizando su genoma completo para determinar si hubo nuevas mutaciones.

La variante inglesa ingresó a través de un argentino residente en el Reino Unido llegado desde Frankfurt, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, y que no presentaba síntomas de la enfermedad.

Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.

“A todos los que son positivos y llegan de otros países se les hace la secuenciación del genoma completo y en el caso de Consorcio País (que es un organismo interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV2), primero hacen un screening y si encuentran algo raro pasan a la etapa de secuenciación. Lo que informaron hoy es que ese screening encontró algunas mutaciones que son sugerentes de la variante del Reino Unido y que la secuenciación está en curso”, precisó a Infobae Claudia Perandones, Directora Científico Técnica de la ANLIS-Malbrán.

En el mundo ya se han descrito gran cantidad de variantes, como la del Reino Unido, Sudáfrica, la de Brasil, identificada en los turistas japoneses del Amazonas, y la de Río de Janeiro.

mutacion argentina
La variante el Reino Unido reúne 23 mutaciones del SARS-CoV-2, ocho de las cuales se encuentran en la región de la espícula viral que es la que le permite al virus unirse a la célula humana, ingresar al organismo y empezar a replicarse (Shutterstock)

“Lo importante y lo relevante de la variante del Reino Unido es que reúne 23 mutaciones. Es decir, 23 cambios del genoma del virus. De ellos, hay 8 que están en la región de la espícula viral que es la región que le permite al virus unirse a la célula humana, ingresar al organismo y empezar a replicarse. Entonces, cualquier mutación que existe en esa región es relevante porque puede cambiar el modo en que el virus ingresa a la célula humana, el modo en que empieza el proceso de infección”, advirtió Perandones.

Y continuó con su explicación: “De esas 8 variantes hay una, la M501Y, que es la más preocupante porque es la que reúne con mucha más avidez y afinidad al receptor de la célula humana y hace que esta variante tenga un 70% más de transmisibilidad”.

Para la bioquímica Josefina Campos, Coordinadora de la Plataforma Genómica de la ANLIS-Malbrán Anlis Malbrán, esta variante es llamativa porque tiene un montón de cambios en su genoma, algo poco habitual. “Provoca mayor transmisibilidad pero no hay evidencia de que produzca mayor grado de la enfermedad ni de que haya variación en la respuesta inmune”, precisó a Infobae.

La cepa británica no afectaría la efecividad de las vacunas que se están aplicando en Argentina y el mundo
La cepa británica no afectaría la efecividad de las vacunas que se están aplicando en Argentina y el mundo (Enric Fontcuberta/)

Perandones señaló que actualmente se encuentran trabajando en detectar si esa mutación le permite al virus escapar de la respuesta inmunológica habitual. “Los ensayos que estamos haciendo en ese sentido, en colaboración con un grupo muy importante de Nueva York, han demostrado que esta variante no le permite al virus escapar a la respuesta inmune mediada por los anticuerpos neutralizantes”, remarcó.

Esto significa que la variante del Reino Unido tiene más transmisibilidad pero que posee tres aspectos positivos que merecen ser tenidos en cuenta: no afecta el sistema inmune, no afecta a la efectividad de las vacunas y no agrava la enfermedad.

“Lo bueno es que el sistema inmune está preparado para defenderse porque esta mutación no le confiere ninguna posibilidad de escaparse de la respuesta inmunológica habitual del individuo, incluso si no haya tenido COVID”, explicó la científica ya que “el cuerpo va generar herramientas inmunológicas que le permitan controlar la infección”.

Si bien el temor reside en que los futuros cambios que tenga el virus permitan evadir las defensas habituales del organismo, “por ahora eso no ocurre y la variante británica es controlada por los anticuerpos neutralizantes de los pacientes”. Y pronosticó que el cuerpo “va a poder resolverlo igual que lo hace con las otras cepas que circulan del SARSCoV-2”.

Campos y Perandones también coincidieron en que la variante británica no atentaría contra la efectividad de las vacunas. “Otra cosa que se evaluó es que las vacunas que se encuentran en desarrollo y las que ya están aplicándose también son efectivas frente a esta variante”, afirmó la Directora Científico Técnica de la ANLIS-Malbrán.

Por su parte, Campos insistió en que “es importante entender que más allá de la variante de la cepa, los cuidados siguen siendo los mismos (tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación de ambientes) y llamó a continuar con la vigilancia activa para detectar las variantes para ver qué lo que hay circulando en el país”.

Y concluyó: “Si todos nos cuidamos entre todos y las personas que llegan del exterior hacen la cuarentena correspondiente podemos frenar el avance de estas nuevas variantes para que su circulación no se vuelva comunitaria”.

Seguí leyendo:

La OMS confirmó que la cepa británica del COVID-19 ya fue detectada en 50 países y advirtió por una “variante preocupante” hallada en Japón

Según un estudio, la nueva cepa del COVID-19 británica es más contagiosa porque se replica en la garganta

Últimas Noticias

Cáncer de riñón: por temor al coronavirus, se demoran diagnósticos y tratamientos

Ser varón, tener más de 60 años y estar en tratamiento de diálisis, ser afrodescendiente o tener antecedentes familiares de esta enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer de riñón (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/) En pleno marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora este jueves 17 de junio, la asociación civil VICARE (Vivir con Cáncer Renal) reconoció que, en líneas generales, la gente no viene realizándose chequeos médicos por el contexto de pandemia y por el miedo a contraer COVID-19, aunque remarcaron que no deben seguir postergando estos estudios, ni interrumpir los tratamientos porque el cáncer avanza, sin esperar a que pase la pandemia. “Las restricciones a la movilidad, el miedo al contagio por COVID-19 y un ambiente de incertidumbre a nivel sanitario hicieron que la gente demorara la visita al médico y la realización de estudios y que se interrumpieran tratamientos. Se estima que, a nivel global, la reducción en el diagnóstico de..

Cuándo, cada cuánto, dónde y cómo hay que pesarse

La mayoría de las personas con sobrepeso tiene un sentimiento de amor-odio con la balanza: la quieren cuando bajan de peso y la odian cuando marca un aumento, o cuando no refleja los cambios esperados. Así como para los hipertensos el problema no es el aparato de la presión, sino la presión misma, para las personas con sobrepeso, el problema no es la balanza sino los kilos de más. La balanza es el único medio de saber qué está ocurriendo con el peso. Por eso es muy importante organizar cuándo, dónde, cómo y cada cuánto la persona se va a pesar. Estas indicaciones generales pueden ser útiles: – Debe hacerse a la misma hora – En la misma balanza – Si es posible sin ropa o con la misma ropa La frecuencia con la que el paciente se pesa es una decisión personal y depende, al principio, de lo que resulte más efectivo para llevar el control; puede ser 1 vez por semana, cuando no va al grupo ó 1 vez por día, si tiene la balanza en su casa. La frecuencia con la que el paciente se pesa es..

Fatiga crónica: cómo el COVID-19 podría revelar los secretos de este síndrome

Un joven mira su móvil asomado a la ventana de su habitación durante el confinamiento. EFE/Domenech Castelló/Archivo (Domenech Castelló Domenech Castelló/) Los médicos lo han visto antes: después de una epidemia viral, los sobrevivientes se quejan de un letargo aplastante, confusión mental, dificultad para dormir y dolor muscular. Muchos son finalmente diagnosticados con encefalomielitis miálgica, también llamado síndrome de fatiga crónica (ME/CFS), una condición poco conocida que no tiene un tratamiento aprobado por la FDA y que a menudo deja a las personas debilitadas de por vida. Ha ocurrido después de brotes de SARS, MERS, fiebre del Nilo Occidental, infecciones virales de Epstein-Barr y Ébola. Y ahora, temen los expertos, podría volver a suceder a una escala mucho mayor con COVID-19. “Muchas personas que han tenido COVID-19 y se han recuperado de sus síntomas respiratorios ahora están experimentando problemas de salud que a menudo vemos en las primeras etapas de EM/ SFC”, dice Ma..

Cuáles serán los dos momentos bisagra para la pandemia en la Argentina, según un investigador del Conicet

Argentina supera los 20 millones de dosis de vacunas COVID-19. El plan empezó en diciembre de 2020, pero las aplicaciones de las dosis se demoraron por la escasez de vacunas y los retrasos de entregas desde el exterior / Ministerio de Salud de la Nación Argentina Desde el Ministerio de Salud de Argentina, se informó que este lunes 14 de junio se superarán los veinte millones de dosis recibidas desde el extranjero para dar protección contra la infección por el coronavirus. Ya hay 18.863.790 dosis distribuidas en el país. El plan de vacunación había empezado a fines de diciembre pasado, pero hubo demoras por la escasez de vacunas para hacer las aplicaciones. Recién se alcanzó a inmunizar con la primera dosis al 28,63 por ciento del total de la población argentina. Durante las últimas dos semanas, se aumentó el ritmo de la vacunación: se duplicó al pasar de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000 dosis. Expertos en virología, inmunología e infectología consultados ..

Te puede interesar

Cáncer de riñón: por temor al coronavirus, se demoran diagnósticos y tratamientos

Ser varón, tener más de 60 años y estar en tratamiento de diálisis, ser afrodescendiente o tener antecedentes familiares de esta enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer de riñón (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/) En pleno marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora este jueves 17 de junio, la asociación civil VICARE (Vivir con Cáncer Renal) reconoció que, en líneas generales, la gente no viene realizándose chequeos médicos por el contexto de pandemia y por el miedo a contraer COVID-19, aunque remarcaron que no deben seguir postergando estos estudios, ni interrumpir los tratamientos porque el cáncer avanza, sin esperar a que pase la pandemia. “Las restricciones a la movilidad, el miedo al contagio por COVID-19 y un ambiente de incertidumbre a nivel sanitario hicieron que la gente demorara la visita al médico y la realización de estudios y que se interrumpieran tratamientos. Se estima que, a nivel global, la reducción en el diagnóstico de..

Cuándo, cada cuánto, dónde y cómo hay que pesarse

La mayoría de las personas con sobrepeso tiene un sentimiento de amor-odio con la balanza: la quieren cuando bajan de peso y la odian cuando marca un aumento, o cuando no refleja los cambios esperados. Así como para los hipertensos el problema no es el aparato de la presión, sino la presión misma, para las personas con sobrepeso, el problema no es la balanza sino los kilos de más. La balanza es el único medio de saber qué está ocurriendo con el peso. Por eso es muy importante organizar cuándo, dónde, cómo y cada cuánto la persona se va a pesar. Estas indicaciones generales pueden ser útiles: – Debe hacerse a la misma hora – En la misma balanza – Si es posible sin ropa o con la misma ropa La frecuencia con la que el paciente se pesa es una decisión personal y depende, al principio, de lo que resulte más efectivo para llevar el control; puede ser 1 vez por semana, cuando no va al grupo ó 1 vez por día, si tiene la balanza en su casa. La frecuencia con la que el paciente se pesa es..

Fatiga crónica: cómo el COVID-19 podría revelar los secretos de este síndrome

Un joven mira su móvil asomado a la ventana de su habitación durante el confinamiento. EFE/Domenech Castelló/Archivo (Domenech Castelló Domenech Castelló/) Los médicos lo han visto antes: después de una epidemia viral, los sobrevivientes se quejan de un letargo aplastante, confusión mental, dificultad para dormir y dolor muscular. Muchos son finalmente diagnosticados con encefalomielitis miálgica, también llamado síndrome de fatiga crónica (ME/CFS), una condición poco conocida que no tiene un tratamiento aprobado por la FDA y que a menudo deja a las personas debilitadas de por vida. Ha ocurrido después de brotes de SARS, MERS, fiebre del Nilo Occidental, infecciones virales de Epstein-Barr y Ébola. Y ahora, temen los expertos, podría volver a suceder a una escala mucho mayor con COVID-19. “Muchas personas que han tenido COVID-19 y se han recuperado de sus síntomas respiratorios ahora están experimentando problemas de salud que a menudo vemos en las primeras etapas de EM/ SFC”, dice Ma..

Cuáles serán los dos momentos bisagra para la pandemia en la Argentina, según un investigador del Conicet

Argentina supera los 20 millones de dosis de vacunas COVID-19. El plan empezó en diciembre de 2020, pero las aplicaciones de las dosis se demoraron por la escasez de vacunas y los retrasos de entregas desde el exterior / Ministerio de Salud de la Nación Argentina Desde el Ministerio de Salud de Argentina, se informó que este lunes 14 de junio se superarán los veinte millones de dosis recibidas desde el extranjero para dar protección contra la infección por el coronavirus. Ya hay 18.863.790 dosis distribuidas en el país. El plan de vacunación había empezado a fines de diciembre pasado, pero hubo demoras por la escasez de vacunas para hacer las aplicaciones. Recién se alcanzó a inmunizar con la primera dosis al 28,63 por ciento del total de la población argentina. Durante las últimas dos semanas, se aumentó el ritmo de la vacunación: se duplicó al pasar de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000 dosis. Expertos en virología, inmunología e infectología consultados ..