35 C
San Justo
lunes, marzo 1, 2021

“Perdimos todos”: fuertes críticas de productores autoconvocados al Gobierno y a la Mesa de Enlace por el cese de comercialización de granos

Paro campo 12/01/21
Productores se movilizaron al costado de las rutas durante los tres días de cese de comercialización de granos (franco fafasuli /)

Todavía hay mucho para analizar de lo que dejó el retroceso del Gobierno con el cepo a las exportaciones de maíz, dispuesto por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y la respuesta de tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace que realizaron esta semana un cese de comercialización de granos por 72 horas, en rechazo a las restricciones dispuestas por la cartera agropecuaria y ante la posibilidad de que surjan nuevas medidas de intervención en los mercados.

En la recorrida que realizó esta semana Infobae por los lugares de convocatoria de productores al costado de las rutas, el malestar que se expresó de los integrantes del sector agropecuario en la protesta fue por la medida del maíz, pero también por la preocupación que hay sobre expresiones de dirigentes de la coalición del gobierno que van en sentido contrario al fomento de la producción y por los problemas de competitividad del sector que todavía no se resolvieron.

Si bien los productores autoconvocados reconocieron que por el cese de comercialización de granos que se realizó esta semana en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, hubo una caída del 50% en el ingreso de camiones a los puertos y del 65% en las operaciones de granos, aseguraron que por la medida de fuerza “perdimos todos” y manifestaron su malestar con el proceder de los dirigentes que convocaron a la medida de fuerza, que la dieron por terminada 10 horas antes y también con el Gobierno a quien acusaron de “provocar” al sector agropecuario.

Conferencia de prensa de la Mesa Enlace
Los presidentes de Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina, quienes convocaron al cese de comercialización de granos (Maximiliano Luna)

Desde la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados comentaron que durante los tres días del paro agropecuario, perdieron los productores, el Estado, los argentinos y el país, ya que durante ese período hubo un freno a la actividad de varios sectores: producción, comercialización y transporte, pero también el Estado no cobró impuestos y se detuvo el ingreso de divisas.

Hay que recordar que los autoconvocados en medio de la protesta desplegaron en diferentes puntos del país movilizaciones y Asambleas de productores al costado de las rutas, desde donde denunciaron que “fuimos engañados por muchas cooperativas en las que confiábamos, que priorizando sus intereses comerciales estafaron los intereses de sus productores asociados, e incluso con la complicidad de nuestros colegas que conforman sus consejos directivos”, dijeron en un documento.

Y continuando con sus críticas, los integrantes de la Asociación apuntaron a la dirigencia del campo que convocó al cese de comercialización: “Perdimos al levantar la medida 10 horas antes y ganamos el sabor a nada con Mesa de Enlace. Hoy hay varios productores que tienen problemas ante la Justicia por controlar la carga en cooperativas, las mismas que dicen defender a los productores”.

Paro del campo-Maiz-Basterra
Reunión de funcionarios con la Mesa de Maíz, el martes pasado. Allí se decidió dar marcha atrás a las medidas restrictivas del Gobierno

En ese sentido se manifestó el malestar que hay entre los productores con el rol de Coninagro, entidad de la Mesa de Enlace que representa al movimiento cooperativo y que no adhirió al cese de comercialización, más allá que se pronunció varias veces en contra del cepo a las exportaciones de maíz. El reclamo de los autoconvocados fue que la institución que preside Carlos Iannizzotto, “tendría que dejar de ocupar nuestro lugar”.

Las críticas al Gobierno

Pero además en el documento entregado a la prensa, los autoconvocados señalaron que “el gobierno improvisa, sin analizar las medidas que toma y que con su implementación demuestra una continua provocación”.

El malestar de los autoconvocados con los funcionarios nacionales es por el cepo a las exportaciones de maíz que implementaron durante casi 15 días, pero también con las restricciones al acceso al crédito en el Banco Nación para productores de soja y trigo, el silencio oficial por la toma de tierras y la rotura de silobolsas, y el impulso de leyes en el Congreso que afectan a la producción, como los cambios en la Ley del Manejo del Fuego, el impuesto a la Riqueza, la Ley de Humedales y sobre el uso de fitosanitarios, entre otros.

En la parte final del comunicado, los dirigentes de la Asociación expresaron que seguirán movilizados para revertir el actual contexto tan complejo para el sector y para que se detenga la sangría anual de 5.000 productores anuales. “Estamos dispuestos a seguir luchando para que no se pierda la dignidad de seguir viviendo y ganándonos el pan diario con el orgullo de ser productores de alimentos como todos nuestros antepasados”, señalaron.

Seguí leyendo:

Inflación: las consultoras esperan un incremento del 4% mensual durante el primer trimestre

Cinco razones por las que el riesgo país argentino subió a su máximo nivel en más de dos meses

Quiénes son los 7 multimillonarios que más dinero perdieron por causa de la pandemia

Últimas Noticias

Por qué es clave que se avance hacia la Sputnik Light, la vacuna rusa contra el COVID-19 de una sola dosis

El Fondo de Inversión Directa de Rusia inició los trámites para registrar el desarrollo de la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus, dirigida al mercado exterior (Shutterstock) El Fondo de Inversión Directa (RDIF), fondo soberano de Rusia, inició los trámites para registrar el desarrollo de la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus, dirigida al mercado exterior. “Sputnik V ya solicitó la aprobación de emergencia en Rusia y varios otros países de su vacuna Sputnik Light de una sola dosis. Sputnik Light llegará al mundo en marzo”, comunicaron a través de su cuenta oficial de la red social Twitter los productores de la vacuna desarrollada en el laboratorio de Gamaleya. “Hace un tiempo, la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras un viaje a Rusia, dijo que existía la posibilidad de vacunar con una sola dosis y fue tal el rechazo que terminó dando marcha atrás”, recuerda el médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Públi..

El Gobierno reveló cómo se distribuirá la vacuna china de Sinopharm en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. El 25 de febrero, el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 904.000 dosis. Según la cartera sanitaria nacional, en una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones del país un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia. La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 ó 900 dosis por conservadora. El 25 de febrero, el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 904.000 dosis..

Cómo es la innovadora nanovacuna direccionada contra el COVID-19 que desarrollan científicos argentinos en Bariloche

Cómo es la innovadora nanovacuna direccionada que desarrollan científicos argentinos #ENTREVISTA (Infobae) Argentina cuenta con una gran expertise en lo que respecta a investigación y desarrollo científico. Un gran número de profesionales trabaja en el diagnóstico del coronavirus ante la irrupción del virus SARS-CoV-2 al escenario local el 3 de marzo de 2020 y global en diciembre de 2019, como así también en el desarrollo de kits de detección (por ejemplo el NEOKIT), grupos de investigación, desarrollo tecnológico e informático, en la búsqueda de una posible terapéutica (por ejemplo a través del suero equino hiperinmune, la ivermectina, la colchicina y el Omega 3 en altas dosis) y en particular en la confección de una vacuna contra el COVID-19. En este sentido, un grupo de investigadores liderado por el veterinario y virólogo doctor Sebastián Pappalardo busca sin descanso avanzar a toda máquina para terminar de confeccionar una innovadora vacuna basada en la biotecnología contra el nu..

La publicación en Nature que destaca cómo la ciencia argentina enfrentó al COVID-19

“Me llegó la propuesta de la prestigiosa revista Nature, que estaba por lanzar una colección de artículos titulada Coping with COVID (Lidiando con el COVID), en los que inmunólogos y especialistas en la salud pública de diferentes lugares del mundo explican cómo la enfermedad COVID-19 afectó a sus países durante el último año y la forma en que la ciencia de cada nación respondió a la pandemia en cada caso. Por eso, llamé al doctor Jorge Geffner y los dos coincidimos en revalorizar los logros científicos alcanzados en el país y la voluntad altruista de cientos de jóvenes investigadores para trabajar en pos de derrotar a la pandemia”, comentó emocionado a Infobae el doctor Gabriel Rabinovich, investigador en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) y uno de los científicos más destacados de Argentina. Y es que justamente esta semana, la revista Nature Inmmunology publicó en su último número la investigación realizada por ambos científicos para enfatizar el rol d..

Te puede interesar

Por qué es clave que se avance hacia la Sputnik Light, la vacuna rusa contra el COVID-19 de una sola dosis

El Fondo de Inversión Directa de Rusia inició los trámites para registrar el desarrollo de la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus, dirigida al mercado exterior (Shutterstock) El Fondo de Inversión Directa (RDIF), fondo soberano de Rusia, inició los trámites para registrar el desarrollo de la Sputnik Light, su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus, dirigida al mercado exterior. “Sputnik V ya solicitó la aprobación de emergencia en Rusia y varios otros países de su vacuna Sputnik Light de una sola dosis. Sputnik Light llegará al mundo en marzo”, comunicaron a través de su cuenta oficial de la red social Twitter los productores de la vacuna desarrollada en el laboratorio de Gamaleya. “Hace un tiempo, la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras un viaje a Rusia, dijo que existía la posibilidad de vacunar con una sola dosis y fue tal el rechazo que terminó dando marcha atrás”, recuerda el médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Públi..

El Gobierno reveló cómo se distribuirá la vacuna china de Sinopharm en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. El 25 de febrero, el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 904.000 dosis. Según la cartera sanitaria nacional, en una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones del país un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia. La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 ó 900 dosis por conservadora. El 25 de febrero, el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 904.000 dosis..

Cómo es la innovadora nanovacuna direccionada contra el COVID-19 que desarrollan científicos argentinos en Bariloche

Cómo es la innovadora nanovacuna direccionada que desarrollan científicos argentinos #ENTREVISTA (Infobae) Argentina cuenta con una gran expertise en lo que respecta a investigación y desarrollo científico. Un gran número de profesionales trabaja en el diagnóstico del coronavirus ante la irrupción del virus SARS-CoV-2 al escenario local el 3 de marzo de 2020 y global en diciembre de 2019, como así también en el desarrollo de kits de detección (por ejemplo el NEOKIT), grupos de investigación, desarrollo tecnológico e informático, en la búsqueda de una posible terapéutica (por ejemplo a través del suero equino hiperinmune, la ivermectina, la colchicina y el Omega 3 en altas dosis) y en particular en la confección de una vacuna contra el COVID-19. En este sentido, un grupo de investigadores liderado por el veterinario y virólogo doctor Sebastián Pappalardo busca sin descanso avanzar a toda máquina para terminar de confeccionar una innovadora vacuna basada en la biotecnología contra el nu..

La publicación en Nature que destaca cómo la ciencia argentina enfrentó al COVID-19

“Me llegó la propuesta de la prestigiosa revista Nature, que estaba por lanzar una colección de artículos titulada Coping with COVID (Lidiando con el COVID), en los que inmunólogos y especialistas en la salud pública de diferentes lugares del mundo explican cómo la enfermedad COVID-19 afectó a sus países durante el último año y la forma en que la ciencia de cada nación respondió a la pandemia en cada caso. Por eso, llamé al doctor Jorge Geffner y los dos coincidimos en revalorizar los logros científicos alcanzados en el país y la voluntad altruista de cientos de jóvenes investigadores para trabajar en pos de derrotar a la pandemia”, comentó emocionado a Infobae el doctor Gabriel Rabinovich, investigador en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) y uno de los científicos más destacados de Argentina. Y es que justamente esta semana, la revista Nature Inmmunology publicó en su último número la investigación realizada por ambos científicos para enfatizar el rol d..