12.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Acopiadores le pidieron a Fernández que despida al funcionario que le dijo que un argentino paga el asado igual que un ciudadano alemán

Acto aborto Alberto Fernandez casa Rosada
Siguen las críticas a Alberto Fernández por las comparaciones que realizó la semana pasada sobre el precio del kilo de asado en Argentina y Alemania (Franco Fafasuli)

En una carta abierta, la Federación de Acopiadores le pidió al presidente, Alberto Fernandez, que “debería apartar de su cargo” a quien le comentó que un argentino paga el asado igual que un ciudadano alemán, cuando Argentina, dicen, “ocupa el quinto puesto de la carne más barata del mundo”.

“Quien le haya comentado eso al Presidente tiene una ignorancia absoluta o una mala fe, que es peor”, dijo el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara a Infobae. El representante del sector de acopios también manifestó su preocupación por la disparidad entre el precio internacional de los granos y lo que recibe el productor. A esto, también se le suma la información que manejan las autoridades sobre el stock nacional de los granos y plantean una solución plausible a este flagelo.

La semana pasada, Alberto Fernández cuestionó el precio de la carne vacuna en el mercado interno y dijo no entender por qué los argentinos tienen que pagar el mismo precio por un kilo de asado que un alemán. Sin embargo, según el titular de la Federación, la Argentina está entre los 103 países con la carne más barata. El debate que surgió en medio de la suspensión de las exportaciones de maíz cayó mal en el sector porque dicen que este tipo de declaraciones “falsean la verdad y generan discordias”.

Lo mismo sucede con los precios internacionales de las commodities, en donde se trata de instalar que los productores argentinos venden los granos en dólares a precios internacionales, cuando por el maíz reciben $17.900 por tonelada y el precio internacional FOB es de USD 253 por tonelada. En tanto, por la soja cobran $29.900 la tonelada con un precio internacional de USD 550 por tonelada, indicaron en un descargo que hicieron desde esa institución.

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores
Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

“El tema del maíz es un tema que hace a las costumbres de comercialización del mercado interno, no todo el consumo interno tiene problemas de provisión de maíz. Sí, es cierto que hay algunos actores importantes para el consumo argentino que están preocupados, como es el caso de las avícolas que tienen problemas de abastecimiento”, observó Rivara.

En esta cadena, aseguraron, prevalece una conducta de compra, donde la oferta ya no la acepta. “Las compras a 45 días y una espera de 30 días más el mercado no lo acepta, ya no acepta demoras en el compromiso”, afirmó el titular de la Federación. Por otro lado, rescató que en el mercado local existen un sinfín de consumidores, entre ellos otras avícolas que no tienen problemas de abastecimiento y que ya trabajan a través de redes de confianza y previsión a futuro.

La solución al flagelo del desabastecimiento

Desde ese sector señalaron que un cronograma real de provisión de consumo de maíz para el mercado interno reduciría la especulación por el cereal. “Tenemos que empezar a ver mercados de futuros, acuerdos entre acopiadores, cooperativas avícolas para hacer entregas a largo plazo. Existen convenios con feedlots con entregas a mayo; esa gente no tiene problemas de abastecimiento de comida”, resaltó.

De acuerdo con la información que manejan, en la Argentina sobra maíz, soja y trigo, pero que “falta una estructura” para decir y decidir la cantidad de toneladas que se necesitan por mes para el consumo local. “Esto de levantarme un día y decir hoy quiero comprar tantas toneladas no va más. Hay que profesionalizar el control de compra de la materia prima en el consumo interno porque hay instrumentos para que todo el mundo se quede con maíz”, señaló.

En mayo del año pasado, el cereal cotizaba USD 140 con entregas para noviembre, ahora ese precio alcanzó los USD 210 por tonelada. Según sus cálculos, el fisco recaudará más de USD 2.400 millones por encima de lo presupuestado en materia de retenciones gracias a la suba de los precios internacionales. A su vez, ingresarán a las arcas del Banco Central más de USD 5.000 millones adicionales por el crecimiento de las exportaciones del sector.

“La Argentina viene de tener la segunda cosecha más grande de la historia: tenemos 52 millones de toneladas cosechadas; hay para abastecer los dos mercados (interno y externo). El tema es crear las dos condiciones para que el mercado interno continúe abastecido”, afirmó.

Por último, los acopiadores también celebraron la decisión del Gobierno de dar marcha atrás al cierre de las exportaciones de maíz en el contexto de la pandemia y la recesión. “Tenemos la enorme alegría de que al país le van a entrar más dólares por la suba de precios, pero nos preocupa la comida de los argentinos; que la gente que no sabe del tema le haya encontrado la curvatura al ciclo y que el que no conoce de esto empiece a buscar soluciones a los problemas reales”, sintetizó.

Seguí leyendo:

Tras el acuerdo por Precios Cuidados, el Gobierno avanza con un esquema de control a los cortes de carne

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..