8.9 C
San Justo
martes, junio 15, 2021

Tras un acuerdo con los trabajadores, volvió a la actividad la Planta de SanCor de Balnearia

Volvió a funcionar la planta de Sancor en Balnearia, provincia de Córdoba
Volvió a funcionar la planta de Sancor en Balnearia, provincia de Córdoba

Cuando todo parece calmo en el horizonte de SanCor, siempre surge algún tipo de conflicto que la vuelve a poner en el foco de la opinión pública. La Cooperativa láctea resolvió el pasado lunes en el Ministerio de Trabajo de Córdoba lo que significó durante más de una semana la paralización de la planta de Balnearia, en esa provincia.

Todo comenzó con una asamblea en la que trabajadores de ese complejo, donde se producen quesos de pasta dura y semidura, se juntaron con sus pares de Devoto, conducida por la dirigencia del gremio Atilra Las Varillas. La intención era reclamar una regularización en el pago de salarios, casi como una escisión del marco general de salarios que la empresa viene teniendo desde 2017, cuando se desencadenó la última crisis.

Con pagos en cuotas y montos que cuentan con la aceptación del gremio, lo cual hizo posible el avance hasta este momento, en SanCor se intenta cada mes mejorar estas condiciones e incluso abonar con algún diferencial sobre el acuerdo paritario general para el sector.

Si bien Balnearia quedó sola en esta intención de generar un quite de colaboración en la producción, fue la Cooperativa la que decidió ir derivando materia prima a otras plantas y así evitar el riesgo de perder leche cruda o en el inicio de procesamiento. Es así que se decidió contabilizar a los días perdidos como “jornadas libres”, un formato de pago que está contemplado en el Convenio Colectivo de trabajo en el que se descuenta el 75 por ciento de los salarios.

Siendo grande el impacto que podría tener esto en las liquidaciones de los sueldos, fueron los propios empleados los que comenzaron a manifestar en la audiencia del viernes pasado la intención de revertir la medida de fuerza, hecho que terminó de corroborarse este lunes en el último encuentro del caso.

El tironeo interno del gremio quedó cristalizado en esta situación, que se suma a hechos ya atravesados con la seccional Capital Federal, pero que el propio Héctor Ponce logra acallar.

La negociación de la cartera laboral no debió llegar a la determinación de una conciliación obligatoria y con el comienzo de una nueva jornada dejará atrás un conflicto forzado. Se van a retomar las actividades, sin restricciones en la colaboración, sobre la base de la igualdad en los pagos que tiene el resto de la planta laboral de SanCor, sin privilegio alguno.

SanCor se sostiene

Atilra viene evitando conflictos con la Cooperativa, que es la que en definitiva la hizo fuerte como sindicato y tiene a ambas en Sunchales como epicentro y con la reactivación de la planta que se realizó ayer se confirma que la negociación entre los protagonistas gremiales dio sus frutos.

Es ese acuerdo con el sindicato el que permite comenzar a transitar el cuarto año de reestructuración de la Cooperativa que encontró un freno en la situación económica nacional, por influencias políticas y también sanitarias, que debería haber permitido conseguir financiamiento para poder expandirse más allá de los casi 750 mil litros diarios de proceso que tiene SanCor hoy, para consolidarse entre las diez empresas principales del sector a nivel nacional, aunque lejos de aquel pico diario de recepción entre todas sus plantas que había marcado los seis millones de litros en un día.

La Cooperativa viene de achicar su Consejo Asesor, de vender plantas e incluso negocios, como el de los productos frescos (postres, yogures y flanes), con lo cual consiguió mejorar sus ecuaciones económicas, ya sin depender de la distribución diaria de productos refrigerados. Ese segmento que ahora está a cargo de Alimentos Refrigerados SA es el que está disponible para un comprador, ya que esa empresa no supo manejar los criterios fundamentales y perdió terreno en el share lácteo, cayendo del 20 al diez por ciento del total del mercado de frescos, a pesar de estar frente a otro gigante que está dejando los negocios en Argentina, como es Danone.

Además de haberse desvanecido todas las operaciones que vinculaban al destino de Vicentín con el de la láctea que hiciera grandes a los tambos de Santa Fe y Córdoba en sus orígenes, con buena demanda y abastecimiento, SanCor revalorizó mucho más su marca y sostiene la calidad de producto, recuperando incluso en las heladeras de comercios de grandes superficies la reposición del queso blanco Mendicrim, que se mudara de la planta de Arenaza a Devoto.

Seguí leyendo:

Idas y vueltas con las restricciones para exportar maíz, un nuevo paso en falso del Gobierno en su relación con el campo

Últimas Noticias

Llegaron al país casi 1 millón de vacunas AstraZeneca

Una partida con más de 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas en forma conjunta entre Argentina y México, llegó esta tarde desde los Estados Unidos. Con esta cantidad de dosis, el país ya superó los 20 millones de fármacos contra el coronavirus, recibidos desde diciembre, cuando comenzó en Argentina el Plan Estratégico de Vacunación nacional. Leer también: El PJ provincial rechaza los casos de "vacunación vip" El vuelo Uc1407 de la compañía Latam Cargo Colombia arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17.45, procedente de Miami. En la estación aérea fue recibido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entre otras autoridades, informó Télam. La entrada Llegaron al país casi 1 millón de vacunas AstraZeneca se publicó primero en Sin Mordaza.

Confirmaron más de 21 mil contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, en las últimas 24 horas, se registraron 687 muertes y 21.292 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.145.482 y las víctimas fatales son 86.029. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.969 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,1%. Leer también: Inglaterra da marcha atrás a las aperturas por los contagios con la cepa Delta De los 21.292 contagios, 7.371 son de la provincia de Buenos Aires, 1.631 de la ciudad de Buenos Aires, 308 de Catamarca, 467 de Chaco, 141 de Chubut, 123 de Corrientes, 2.655 de Córdoba, 697 de Entre Ríos, 730 de Formosa, 274 de Jujuy, 314 de La Pampa, 146 de La Rioja, 616 de Mendoza, 180 de Misiones, 406 de Neuquén, 395 de Río Negro, 426 de Salta, 647 de San Juan, 347 de..

Llegan hoy más de 930 mil dosis y la Argentina supera los 20 millones de vacunas

Una partida con más de 930 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas con el principio producido en la Argentina, llega este lunes desde los Estados Unidos, con lo cual el país superará los 20 millones de fármacos contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia. El arribo del vuelo AM1407 está previsto para las 17.15 con 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y será el cuarto cargamento de este tipo de vacunas, que se sumarán a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo, a las 2.148.600 que arribaron el 31 y a las 811.000 que llegaron en la noche de este sábado, en un vuelo de la compañía Aeroméxico, directamente desde el Distrito Federal. El vuelo de la compañía mexicana fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien manifestó que "este es un embarque muy especial, porque es el primero que viene desde México y porque es un adelanto de la parte que le correspondía a México y que nos fue cedida por la situación que atraviesa la..

Inglaterra da marcha atrás a las aperturas por los contagios con la cepa Delta

La situación pandémica en Europa parecía encaminarse y gobiernos como el inglés o el francés, pensaban flexibilizar las restricciones en los próximos días. Pero la tercera ola de contagios, de la mano de la variante de la india, Delta, provoca nuevas preocupaciones. Leer también: Francia y Gran Bretaña en alerta por contagios de la variante Delta "Estamos acá al borde de una tercera ola", manifestó la doctora Marta Cohen desde Gran Bretaña. "Están tomándose las medidas para tratar de abortarla. Es muy preocupante el surgimiento de casos de la variante Delta de la India, han ido subiendo y cuadriplicado la cantidad de contagios en cuatro semanas. Teníamos dos mil casos por días y ahora hay ocho mil". Para la especialista, lo único que puede ayudar en el proceso es la vacunación y las restricciones. "Íbamos hacia la apertura, pero se difiera por cuatro semanas la flexibilización. Es para contener esta tercera ola. Recién el 4 de julio se evaluará la situación". Leer también: Europa o..

Te puede interesar

Llegaron al país casi 1 millón de vacunas AstraZeneca

Una partida con más de 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas en forma conjunta entre Argentina y México, llegó esta tarde desde los Estados Unidos. Con esta cantidad de dosis, el país ya superó los 20 millones de fármacos contra el coronavirus, recibidos desde diciembre, cuando comenzó en Argentina el Plan Estratégico de Vacunación nacional. Leer también: El PJ provincial rechaza los casos de "vacunación vip" El vuelo Uc1407 de la compañía Latam Cargo Colombia arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17.45, procedente de Miami. En la estación aérea fue recibido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entre otras autoridades, informó Télam. La entrada Llegaron al país casi 1 millón de vacunas AstraZeneca se publicó primero en Sin Mordaza.

Confirmaron más de 21 mil contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, en las últimas 24 horas, se registraron 687 muertes y 21.292 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.145.482 y las víctimas fatales son 86.029. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.969 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 77% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,1%. Leer también: Inglaterra da marcha atrás a las aperturas por los contagios con la cepa Delta De los 21.292 contagios, 7.371 son de la provincia de Buenos Aires, 1.631 de la ciudad de Buenos Aires, 308 de Catamarca, 467 de Chaco, 141 de Chubut, 123 de Corrientes, 2.655 de Córdoba, 697 de Entre Ríos, 730 de Formosa, 274 de Jujuy, 314 de La Pampa, 146 de La Rioja, 616 de Mendoza, 180 de Misiones, 406 de Neuquén, 395 de Río Negro, 426 de Salta, 647 de San Juan, 347 de..

Llegan hoy más de 930 mil dosis y la Argentina supera los 20 millones de vacunas

Una partida con más de 930 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas con el principio producido en la Argentina, llega este lunes desde los Estados Unidos, con lo cual el país superará los 20 millones de fármacos contra el coronavirus recibidas desde el inicio de la pandemia. El arribo del vuelo AM1407 está previsto para las 17.15 con 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y será el cuarto cargamento de este tipo de vacunas, que se sumarán a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo, a las 2.148.600 que arribaron el 31 y a las 811.000 que llegaron en la noche de este sábado, en un vuelo de la compañía Aeroméxico, directamente desde el Distrito Federal. El vuelo de la compañía mexicana fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien manifestó que "este es un embarque muy especial, porque es el primero que viene desde México y porque es un adelanto de la parte que le correspondía a México y que nos fue cedida por la situación que atraviesa la..

Inglaterra da marcha atrás a las aperturas por los contagios con la cepa Delta

La situación pandémica en Europa parecía encaminarse y gobiernos como el inglés o el francés, pensaban flexibilizar las restricciones en los próximos días. Pero la tercera ola de contagios, de la mano de la variante de la india, Delta, provoca nuevas preocupaciones. Leer también: Francia y Gran Bretaña en alerta por contagios de la variante Delta "Estamos acá al borde de una tercera ola", manifestó la doctora Marta Cohen desde Gran Bretaña. "Están tomándose las medidas para tratar de abortarla. Es muy preocupante el surgimiento de casos de la variante Delta de la India, han ido subiendo y cuadriplicado la cantidad de contagios en cuatro semanas. Teníamos dos mil casos por días y ahora hay ocho mil". Para la especialista, lo único que puede ayudar en el proceso es la vacunación y las restricciones. "Íbamos hacia la apertura, pero se difiera por cuatro semanas la flexibilización. Es para contener esta tercera ola. Recién el 4 de julio se evaluará la situación". Leer también: Europa o..