22.2 C
San Justo
domingo, febrero 28, 2021

Tras un acuerdo con los trabajadores, volvió a la actividad la Planta de SanCor de Balnearia

Volvió a funcionar la planta de Sancor en Balnearia, provincia de Córdoba
Volvió a funcionar la planta de Sancor en Balnearia, provincia de Córdoba

Cuando todo parece calmo en el horizonte de SanCor, siempre surge algún tipo de conflicto que la vuelve a poner en el foco de la opinión pública. La Cooperativa láctea resolvió el pasado lunes en el Ministerio de Trabajo de Córdoba lo que significó durante más de una semana la paralización de la planta de Balnearia, en esa provincia.

Todo comenzó con una asamblea en la que trabajadores de ese complejo, donde se producen quesos de pasta dura y semidura, se juntaron con sus pares de Devoto, conducida por la dirigencia del gremio Atilra Las Varillas. La intención era reclamar una regularización en el pago de salarios, casi como una escisión del marco general de salarios que la empresa viene teniendo desde 2017, cuando se desencadenó la última crisis.

Con pagos en cuotas y montos que cuentan con la aceptación del gremio, lo cual hizo posible el avance hasta este momento, en SanCor se intenta cada mes mejorar estas condiciones e incluso abonar con algún diferencial sobre el acuerdo paritario general para el sector.

Si bien Balnearia quedó sola en esta intención de generar un quite de colaboración en la producción, fue la Cooperativa la que decidió ir derivando materia prima a otras plantas y así evitar el riesgo de perder leche cruda o en el inicio de procesamiento. Es así que se decidió contabilizar a los días perdidos como “jornadas libres”, un formato de pago que está contemplado en el Convenio Colectivo de trabajo en el que se descuenta el 75 por ciento de los salarios.

Siendo grande el impacto que podría tener esto en las liquidaciones de los sueldos, fueron los propios empleados los que comenzaron a manifestar en la audiencia del viernes pasado la intención de revertir la medida de fuerza, hecho que terminó de corroborarse este lunes en el último encuentro del caso.

El tironeo interno del gremio quedó cristalizado en esta situación, que se suma a hechos ya atravesados con la seccional Capital Federal, pero que el propio Héctor Ponce logra acallar.

La negociación de la cartera laboral no debió llegar a la determinación de una conciliación obligatoria y con el comienzo de una nueva jornada dejará atrás un conflicto forzado. Se van a retomar las actividades, sin restricciones en la colaboración, sobre la base de la igualdad en los pagos que tiene el resto de la planta laboral de SanCor, sin privilegio alguno.

SanCor se sostiene

Atilra viene evitando conflictos con la Cooperativa, que es la que en definitiva la hizo fuerte como sindicato y tiene a ambas en Sunchales como epicentro y con la reactivación de la planta que se realizó ayer se confirma que la negociación entre los protagonistas gremiales dio sus frutos.

Es ese acuerdo con el sindicato el que permite comenzar a transitar el cuarto año de reestructuración de la Cooperativa que encontró un freno en la situación económica nacional, por influencias políticas y también sanitarias, que debería haber permitido conseguir financiamiento para poder expandirse más allá de los casi 750 mil litros diarios de proceso que tiene SanCor hoy, para consolidarse entre las diez empresas principales del sector a nivel nacional, aunque lejos de aquel pico diario de recepción entre todas sus plantas que había marcado los seis millones de litros en un día.

La Cooperativa viene de achicar su Consejo Asesor, de vender plantas e incluso negocios, como el de los productos frescos (postres, yogures y flanes), con lo cual consiguió mejorar sus ecuaciones económicas, ya sin depender de la distribución diaria de productos refrigerados. Ese segmento que ahora está a cargo de Alimentos Refrigerados SA es el que está disponible para un comprador, ya que esa empresa no supo manejar los criterios fundamentales y perdió terreno en el share lácteo, cayendo del 20 al diez por ciento del total del mercado de frescos, a pesar de estar frente a otro gigante que está dejando los negocios en Argentina, como es Danone.

Además de haberse desvanecido todas las operaciones que vinculaban al destino de Vicentín con el de la láctea que hiciera grandes a los tambos de Santa Fe y Córdoba en sus orígenes, con buena demanda y abastecimiento, SanCor revalorizó mucho más su marca y sostiene la calidad de producto, recuperando incluso en las heladeras de comercios de grandes superficies la reposición del queso blanco Mendicrim, que se mudara de la planta de Arenaza a Devoto.

Seguí leyendo:

Idas y vueltas con las restricciones para exportar maíz, un nuevo paso en falso del Gobierno en su relación con el campo

Últimas Noticias

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..

Te puede interesar

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..