22.2 C
San Justo
domingo, febrero 28, 2021

Luis Etchevehere habló sobre la eliminación del cepo al maíz: “Permanentemente toman decisiones que cambian a los dos días”

Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura (Adrián Escandar)
Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

En medio del paro que lleva a cabo un sector de la Mesa de Enlace y luego de una reunión que se realizó durante la tarde de este martes entre representantes del campo y funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo, los ruralistas aseguraron que el Gobierno se comprometió a eliminar de inmediato las restricciones a la exportación del maíz. De esta forma, Luis Etchevehere criticó el accionar del Gobierno: “Permanentemente toman decisiones que las cambian a los dos días”.

“Hay que esperar el comunicado oficial. Este Gobierno nos tiene acostumbrados a las sorpresas, en el sentido de decir una cosa y hacer otra. Lo que ha trascendido no son buenas noticias del todo, porque en definitiva de lo que hablan esas declaraciones, esos trascendidos, es que en vez de haber un cupo fijo habría una mesa que haría un monitoreo de las exportaciones para desacoplar el precio local del precio internacional y hacer un seguimiento. También hay fuentes muy bien informadas que hablan de que habrían pactado una exportación solamente de 2,5 millones de toneladas, cuando hay una existencia de 10 millones de toneladas, y eso es limitar el comercio”, contextualizó el ex ministro de Agricultura, en diálogo con el canal TN.

“Es claramente un nuevo papelón del Gobierno”, afirmó, en alusión al conflicto que el año pasado se desató con el intento de expropiación de la empresa Vicentin. Eso denota una gran improvisación dada por funcionarios a los que los cargos les quedan grandes, que creen que con cantitos, con estudiantinas, con eslogan o haciendo la V con los dedos se gobierna. Están demostrando claramente que no es así. Ya llevan un año y permanentemente toman decisiones que las cambian a los dos días. Así no hay país que aguante, no hay sociedad que aguante. Eso hace llegar al hartazgo no solamente a los productores agropecuarios, sino a cualquier integrante de la sociedad.”, criticó quien fuera funcionario durante la gestión de Mauricio Macri.

Las declaraciones de Etchevehere se dieron tras el encuentro que contó con la presencia de funcionarios nacionales y de los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino. La misma fue una continuación del espacio de diálogo que se había conformado el jueves pasado. Muchas de las bases de productores, que continúan movilizadas por el cese de comercialización de granos, habían pedido que se elimine el cepo a las exportaciones de maíz para de esa manera luego levantar la protesta que termina este miércoles. Ahora, los dirigentes de la Mesa de Enlace que organizaron el paro tendrán la última palabra.

Paro del campo-Maiz-Basterra
La reunión de ayer a la tarde entre el ministro Basterra y otros funcionarios, con los representantes del campo y la cadena agroindustrial (Foto: Ministerio de Agricultura)

En ese contexto, Etchevehere continuó refiriéndose a las decisiones o comentarios del Gobierno con respecto al sector agropecuario: “Que un Presidente de un país que es referente a nivel mundial en la producción de alimentos diga que la carne en Argentina vale lo mismo que en Alemania, cuando cualquiera sabe que en Alemania vale cinco veces más que en nuestro país y que gracias a que vale cinco veces más en Alemania podemos tener la carne a un valor accesible a la canasta familiar, denota que ni siquiera los asesores del Presidente están a la altura de las circunstancias”.

“Es un orgullo pertenecer al sector agropecuario de la Argentina, muy valiente, que enfrenta a los gobiernos autoritarios cuando las cosas duelen. En este caso, nuevamente salió por la libertad de comercio, la libertad de trabajo, de poder invertir y poder recibir el fruto de esa inversión y de ese esfuerzo. Seguramente se consultará a las bases cómo seguir, pero ojo con la letra chica porque por lo que sabemos la cosa viene un poco o bastante envenenada. Vamos a ver bien qué significa eso de la mesa de monitoreo, del acuerdo de no exportar, porque por ahí las cosas no se escriben pero se hacen”, agregó Etchevehere. Y para terminar advirtió: “Hasta ahora se vienen exportando diariamente unas 120.000 toneladas de maíz, con picos de 180.000. Veremos qué se exporta a partir de mañana. Si son 30.000 o menos, alguien va a estar metiendo la mano. Si son arriba de 140.000 o 150.000, va a querer decir que el mercado está realmente liberando”.

Seguí leyendo

Comprar dólar más barato, sin límites y en blanco: cinco claves para operar MEP con las nuevas normas

La soja, imparable: el precio internacional subió casi USD 20 en un día y el valor de la la tonelada cerró en 521 dólares

Últimas Noticias

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..

Te puede interesar

Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, el inoculante que acaba de ser aprobado por la FDA

Ilustración fotográfica de un vial y una jeringa frente a un logo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/) La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson y así se convirtió en la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo por el coronavirus y la primera a nivel global que solo requiere de una dosis. Sus características distintivas y ventajas comparativas se resumen en que requiere una sola aplicación y puede almacenarse en un refrigerador común. Se trata de un paso definitivo que permitirá que este mismo sábado se comience a incluir en la campaña de vacunación norteamericana, junto a la de Pfizer/BioNtech y Moderna/NIH. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos acaba de anunciar la aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (ANDREW KELLY/) Las ..

El alentador pronóstico del cardiólogo Eric Topol acerca de cinco vacunas contra el COVID-19

Un revelador paper científico de JAMA Network exploró las principales características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso limitado de emergencia contra el COVID-19. 5 de ellas, según el reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol, se destacan por brindar 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones por coronavirus. Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels -todos del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, Estados Unidos-, poco después de que surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus. La evaluación de pacientes con SARS-CoV-2 reveló que los anticuerpos neutralizantes y de unión se dirigen principalmente al dominio de unión al ..

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com) A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia real..

Mejoran las perspectivas para quienes esperan un trasplante de corazón en pandemia, según expertos

El 27 de febrero es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (Shutterstock) El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar algunas de sus rutinas habituales. De la Ley Justina hasta hoy 2019 fue un gran año para los trasplantes en la Argentina. El 4 de julio el Congreso sancionó la “Ley Justina” con el voto unánime en ambas cámaras. Esta ley dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que hayan dejado una constancia expresa de lo contrario. Recordamos que la familia de Justina -la niña de 12 años que falleció en la espera de un trasplante de corazón- imp..