28.3 C
San Justo
martes, enero 19, 2021

Verano y dengue: recomendaciones para prevenir la picadura del mosquito

- Advertisement -
- Advertisement -
Recomendaciones para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti (Shutterstock)
Recomendaciones para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti (Shutterstock)

Llegó el verano y aunque la pandemia del COVID-19 sea el foco de atención, el dengue también tiene que estar como prioridad, ya que suma a la población una nueva preocupación, pero que si se toman recaudos, esto se puede evitar.

La eliminación de los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, es la principal medida de prevención contra esta enfermedad. Por eso, es fundamental vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular agua, tanto en el interior como en los alrededores de la casa.

Desde el Servicio de Pediatría Ambulatoria del Hospital Austral se aconseja:

– Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos)

– Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueva (baldes, palanganas, tambores)

– Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos

– Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda

– Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados

– Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos

Se debe mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados (Shutterstock)
Se debe mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados (Shutterstock)

– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua

Para la prevención de la picadura del mosquito, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires detallan las siguientes recomendaciones:

– Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase

– Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

– Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

– Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales. Tener en cuenta que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En cuanto al uso de repelentes, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) asegura que ofrecen protección contra las picaduras de insectos y los mantienen alejados, pero no los matan. Además, no recomiendan la utilización de repelentes en menores de 2 años y afirman que la Citronella es menos efectiva que el DEET (compuesto del repelente) y en el contexto epidemiológico de los últimos años se desaconseja su uso.

La SAP detalla las siguientes consideraciones para evitar efectos adversos generados por los repelentes con DEET:

– Usar aquellos productos cuyas concentraciones NO superen el 30 % de DEET

– Seguir las instrucciones según se indican en la etiqueta

– No aplicar el repelente en zonas de heridas, cortaduras o piel irritada

Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase(Shutterstock)
Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase(Shutterstock)

– No aplicar el producto (en caso de spray) directamente sobre la piel, sino colocar en la mano y luego esparcir

– Evitar el contacto del producto con los ojos y la boca

– No aplicar el repelente en las manos de los niños. El mismo debe ser aplicado por un adulto

– Primero colocar el protector solar y luego de 30 minutos aplicar el repelente

– No rociar los productos que contienen DEET directamente en la cara. Rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara evitando los ojos y la boca

– No utilizar insecticidas tipo “hogar y plantas” sobre la ropa o piel son altamente tóxicos

Atención médica frente a los síntomas

La transmisión del dengue se produce cuando el mosquito pica a alguien enfermo y luego, contagiado, lo transmite a otra persona sana mediante su picadura. Como se trata de una enfermedad viral y no existen vacunas ni medicamentos que la puedan curar, es importante acudir al médico ante los primeros síntomas:

– Fiebre elevada (40 °C)

nota dengue sintomas mosquito
Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares son algunos de los sintomas (Shutterstock)

– Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o manchas en la piel

La fiebre elevada es el principal síntoma, que al igual que los demás, se manifiesta entre los 4 y los 10 días posteriores a haber recibido la picadura del mosquito. La presencia de un cuadro respiratorio aleja la posibilidad de Dengue. Se debe consultar al médico rápidamente para el tratamiento y no automedicarse.

Utilización de insecticidas en el hogar

Diariamente se presenta la oferta de gran cantidad de productos que son denominados comercialmente como insecticidas para uso doméstico, pero la mayoría pueden generar impactos en la salud y el ambiente. Se deben utilizar con precaución ya que algunos incluso contienen otras sustancias como perfumes (por ejemplo, aroma a eucalipto) que en los niños pueden producir cuadros de broncoespasmo.

SEGUI LEYENDO:

Un estudio sugiere que tener anticuerpos de dengue podría otorgar cierta inmunidad al COVID-19

COVID-19 y dengue, juntos: la temida “sindemia” que preocupa a los médicos

La vuelta del dengue: se lanzó la campaña nacional para prevenirlo en el peor año de la enfermedad

- Advertisement -

Últimas Noticias

Qué datos analiza la Anmat para autorizar la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

La vacuna producida por el Centro Gamaleya debe su nombre al famoso satélite ruso (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/) El Fondo Ruso de Inversión Directa remitió desde Moscú a la Casa Rosada y al Ministerio de Salud un voluminoso dossier que sostiene que la Sputnik V es efectiva en mayores de 60 años. Y desde el sábado un equipo de traductores trabaja contra reloj para permitir que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pueda leer las bases científicas del Instituto Gamaleya que habilitarían la aplicación de la vacuna a 7.414.866 adultos mayores que componen el principal grupo de riesgo de la Argentina. Mientras las 300 mil dosis con el segundo componente de la vacuna que llegaron el sábado pasado al país ya están siendo distribuidas para su aplicación en las distintas jurisdicciones, el organismo regulador aguarda la traducción al castellano del extenso dossier con la información correspondiente al uso de la vacuna Sputnik V en adultos mayores, qu..

Nuevas variantes del coronavirus: qué se sabe hasta ahora

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica y que es normal en este tipo de agentes infecciosos acelulares (Igor/) Cuando parecía que el mundo había comprendido un poco al nuevo coronavirus, las nuevas variantes volvieron a poner en vilo a la comunidad científica que busca poner un freno a la pandemia producto del COVID-19. En total las nuevas variantes registradas son tres: la del Reino Unido (N501Y) , la de Brasil (E484K) y la de Sudáfrica (501.V2) pero se esperan muchas más. De hecho, ya se está hablando de una nueva variante estadounidense, luego de que investigadores hayan detectado dos variantes del SARS-CoV-2 que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado este miércoles, en las que se destaca que una de ellas es dominante en la capital de Ohio. Las variantes son versiones diferen..

Para la OMS, el mundo está al borde de un “fracaso moral” en la distribución de vacunas

Una respuesta eficaz a la pandemia requeriría que los países de altos ingresos “permitan la distribución equitativa en todo el mundo” Este lunes se conoció que pese al intento del presidente Alberto Fernández de dialogar en persona con el titular de la farmacéutica Moderna, Noubar Afeyan, en busca del desembarco de dosis de su vacuna para la Argentina, la compañía puede vender sus vacunas aprobadas en los Estados Unidos, pero recién llegarían al país en el segundo semestre. Así, en una primera etapa de vacunación contra el COVID-19 la Argentina sólo contará con la vacuna Sputnik V, si Vladimir Putin cumple con su promesa y envía 30 millones de dosis de la vacuna rusa antes que concluya marzo. El cronograma prevé que a las 300 mil dosis del segundo componente que llegaron el último fin de semana, se le sumen entre el 21 y el 31 de enero 4 millones de la primera dosis y un millón de la segunda. En febrero, en tanto, estarían entrando 6 millones de la primera dosis y 9 millones de la se..

La exposición a la contaminación del aire aumenta en un 15% las muertes por COVID-19

La contaminación diaria en Katmandú es visible y atenta contra la salud humana – REUTERS/Navesh Chitrakar (NAVESH CHITRAKAR/) La exposición prolongada a la contaminación del aire se ha relacionado con un mayor riesgo de morir por COVID-19 y, por primera vez, un estudio ha estimado la proporción de muertes por el coronavirus que podrían atribuirse a los efectos exacerbados de la contaminación del aire para todos los países del mundo. Según la investigación publicada en la revista especializada Cardiovascular Research, la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de morir por COVID-19, en aproximadamente un 15% de promedio en el mundo. El estudio evalúa en qué medida esta contaminación, que ya causa muertes prematuras, podría influir en la mortalidad por el COVID-19. Esta proporción rondaría el 19% en Europa, el 17% en América del Norte y el 27% en el este de Asia, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus co..

Te puede interesar

Qué datos analiza la Anmat para autorizar la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

La vacuna producida por el Centro Gamaleya debe su nombre al famoso satélite ruso (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/) El Fondo Ruso de Inversión Directa remitió desde Moscú a la Casa Rosada y al Ministerio de Salud un voluminoso dossier que sostiene que la Sputnik V es efectiva en mayores de 60 años. Y desde el sábado un equipo de traductores trabaja contra reloj para permitir que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pueda leer las bases científicas del Instituto Gamaleya que habilitarían la aplicación de la vacuna a 7.414.866 adultos mayores que componen el principal grupo de riesgo de la Argentina. Mientras las 300 mil dosis con el segundo componente de la vacuna que llegaron el sábado pasado al país ya están siendo distribuidas para su aplicación en las distintas jurisdicciones, el organismo regulador aguarda la traducción al castellano del extenso dossier con la información correspondiente al uso de la vacuna Sputnik V en adultos mayores, qu..

Nuevas variantes del coronavirus: qué se sabe hasta ahora

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica y que es normal en este tipo de agentes infecciosos acelulares (Igor/) Cuando parecía que el mundo había comprendido un poco al nuevo coronavirus, las nuevas variantes volvieron a poner en vilo a la comunidad científica que busca poner un freno a la pandemia producto del COVID-19. En total las nuevas variantes registradas son tres: la del Reino Unido (N501Y) , la de Brasil (E484K) y la de Sudáfrica (501.V2) pero se esperan muchas más. De hecho, ya se está hablando de una nueva variante estadounidense, luego de que investigadores hayan detectado dos variantes del SARS-CoV-2 que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado este miércoles, en las que se destaca que una de ellas es dominante en la capital de Ohio. Las variantes son versiones diferen..

Para la OMS, el mundo está al borde de un “fracaso moral” en la distribución de vacunas

Una respuesta eficaz a la pandemia requeriría que los países de altos ingresos “permitan la distribución equitativa en todo el mundo” Este lunes se conoció que pese al intento del presidente Alberto Fernández de dialogar en persona con el titular de la farmacéutica Moderna, Noubar Afeyan, en busca del desembarco de dosis de su vacuna para la Argentina, la compañía puede vender sus vacunas aprobadas en los Estados Unidos, pero recién llegarían al país en el segundo semestre. Así, en una primera etapa de vacunación contra el COVID-19 la Argentina sólo contará con la vacuna Sputnik V, si Vladimir Putin cumple con su promesa y envía 30 millones de dosis de la vacuna rusa antes que concluya marzo. El cronograma prevé que a las 300 mil dosis del segundo componente que llegaron el último fin de semana, se le sumen entre el 21 y el 31 de enero 4 millones de la primera dosis y un millón de la segunda. En febrero, en tanto, estarían entrando 6 millones de la primera dosis y 9 millones de la se..

La exposición a la contaminación del aire aumenta en un 15% las muertes por COVID-19

La contaminación diaria en Katmandú es visible y atenta contra la salud humana – REUTERS/Navesh Chitrakar (NAVESH CHITRAKAR/) La exposición prolongada a la contaminación del aire se ha relacionado con un mayor riesgo de morir por COVID-19 y, por primera vez, un estudio ha estimado la proporción de muertes por el coronavirus que podrían atribuirse a los efectos exacerbados de la contaminación del aire para todos los países del mundo. Según la investigación publicada en la revista especializada Cardiovascular Research, la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de morir por COVID-19, en aproximadamente un 15% de promedio en el mundo. El estudio evalúa en qué medida esta contaminación, que ya causa muertes prematuras, podría influir en la mortalidad por el COVID-19. Esta proporción rondaría el 19% en Europa, el 17% en América del Norte y el 27% en el este de Asia, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus co..