16.7 C
San Justo
sábado, abril 17, 2021

Un estudio científico determinó que los asintomáticos transmiten el virus en más de la mitad de los casos

Asintomáticos coronavirus
(Shutterstock)

Las personas que transitan la enfermedad por COVID-19 sin síntomas son los que la transmiten en más de la mitad de los casos, reveló un modelo matemático desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos (CDC) publicado en la revista científica JAMA.

Un 59% de toda la transmisión provino de personas sin síntomas, según el escenario de referencia del modelo. Eso incluye el 35 por ciento de los casos nuevos de personas que infectan a otras antes de que muestren síntomas y el 24 por ciento que provienen de personas que nunca desarrollan ningún síntoma durante toda la fase aguda de la enfermedad.

27/10/2020 Un grupo de voluntarios en labores de desinfección de una vía en la ciudad de Urumchi en la región china occidental de Xinjiang. POLITICA ASIA JAPÓN ASIA CHINA ASIA HONG KONG INTERNACIONAL TPG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
27/10/2020 Un grupo de voluntarios en labores de desinfección de una vía en la ciudad de Urumchi en la región china occidental de Xinjiang. POLITICA ASIA JAPÓN ASIA CHINA ASIA HONG KONG INTERNACIONAL TPG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (TPG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO/)

De acuerdo a Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC y coautor del estudio, “la conclusión es que controlar la pandemia de covid-19 realmente va a requerir controlar la pandemia silenciosa de transmisión de personas sin síntomas”.

“Las herramientas de mitigación de la comunidad que tenemos deben utilizarse ampliamente para poder frenar la propagación del SARS-CoV-2 de todas las personas infectadas, al menos hasta que tengamos esas vacunas ampliamente disponibles”, añadió.

Sindemia, falta de liderazgo político, nuevas narrativas y el foco en los asintomáticos: cuatro ejes fundamentales para pensar la pandemia en la región
Sindemia, falta de liderazgo político, nuevas narrativas y el foco en los asintomáticos: cuatro ejes fundamentales para pensar la pandemia en la región

El hallazgo de una variante más contagiosa, detectada por primera vez en el Reino Unido y desde entonces presente en varios países, pone de relieve la importancia de que las personas sigan manteniendo la distancia, mantengan el uso del barbijo, ya que los asintomáticos son un potencial foco de contagio. “Estos descubrimientos están ahora en negrita, cursiva y subrayados, hemos pasado de una fuente de 11 puntos a una fuente de 16 puntos”, comparó con una analogía Butler.

El modelo fue publicado recientemente en la revista JAMA Network Open, y coincide con estimaciones anteriores de la contribución de la propagación asintomática. “Ciertamente es confirmatorio, pero es bueno ver la confirmación”, dijo el epidemiólogo Richard Menzies , quien dirige el Centro Internacional de TB McGill en Canadá y no estaba afiliado a esta investigación. “Estos son resultados sólidos y bastante creíbles”.

Varios trabajadores visitan a una familia en cuarentena en Qingdao, provincia de Shandong, China. EFE/EPA/YU FANGPING/Archivo
Varios trabajadores visitan a una familia en cuarentena en Qingdao, provincia de Shandong, China. EFE/EPA/YU FANGPING/Archivo (EFEM0297/)

Muchos factores influyen en cómo se propaga el coronavirus. Los investigadores adoptaron un enfoque sin complicaciones (Butler lo llamó “un modelo matemático bastante simple”) y lo usaron para evaluar varios escenarios, variando el período infeccioso y la proporción de transmisión de personas que nunca desarrollaron síntomas.

El modelo matemático predijo consistentemente que la propagación asintomática representa aproximadamente la mitad de la transmisión viral. “Me sorprendió un poco lo bien que se mantuvo bajo una amplia gama de supuestos básicos”, opinó Butler, y dio el ejemplo de que en ciertas proyecciones cambiaron el momento del pico de contagio de cuatro días después de la infección a cinco o seis.

De todas formas, Muge Cevik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia, argumentó que algunas de las suposiciones del modelo son erróneas. Ella manifestó que la mejor estimación del contagio relativo de las personas que no tienen síntomas, en comparación con las que los tienen, fue del 35 por ciento, según una revisión de la literatura científica publicada en septiembre.

La Comisión Nacional de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 16 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 a viajeros procedentes del extranjero. EFE/EPA/WU HONG
La Comisión Nacional de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 16 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 a viajeros procedentes del extranjero. EFE/EPA/WU HONG (EFEM0353/)

En cambio, los autores del estudio estimaron, al inicio del estudio, que las personas sin síntomas eran contagiosas en un 75 por ciento. Esa cifra, dijo Butler, provino de su propio análisis de literatura, incluida la investigación revisada por pares y preimpresa. “No tengo ninguna duda de que todavía habrá gente que diga: ‘Bueno, ¿y si hicieras X, Y o Z?’ Pero es de esperar que poder ajustar las variables ayude a abordar algunas de esas preocupaciones, como lo que hicimos”, argumentó Butler.

Cevik también señaló que el estudio no tiene en cuenta el entorno donde se produce la propagación. “Quizás la transmisión asintomática sea importante, pero puede ser mucho más importante en los hogares y las instalaciones de atención a largo plazo”, dijo. “Eso podría significar que necesitamos hacer pruebas mucho más específicas para poblaciones de alto riesgo”, en contraposición a la detección masiva.

Aún no se sabe con certeza si las vacunas detienen la transmisión del coronavirus y no fue un escenario abordado en este modelo. “Los datos sobre el impacto de las vacunas en la infección asintomática son muy limitados”, dijo Butler, aunque anticipa más información en los próximos meses.

16/06/2020 Procesadr de muestras de coronavirus en Chile POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL CHILE AGENCIA UNO/ CDUARTE
16/06/2020 Procesadr de muestras de coronavirus en Chile POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL CHILE AGENCIA UNO/ CDUARTE (CDUARTE/)

Los ensayos clínicos de las vacunas de ARNm, autorizados en diciembre, concluyeron que las vacunas son altamente capaces de prevenir enfermedades sintomáticas. Pero esos ensayos no determinaron si las personas vacunadas pueden propagar el patógeno.

“Si fueron asintomáticos pero igualmente contagiosos, entonces eso tendrá un gran impacto en la epidemia”, advirtió Menzies. Por eso es tan importante seguir analizando a las personas, dijo, especialmente a las que fueron vacunadas y luego expuestas al virus.

Estos hallazgos refuerzan la importancia de seguir respetando las pautas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias: usar mascarilla o tapabocas y nariz, lavarse las manos con frecuencia, mantenerse a una distancia de 2 metros o más y optar por espacios abiertos.

SEGUÍ LEYENDO:

COVID-19: científicos advierten que todavía hay poca información respecto a los asintomáticos

La transmisión por asintomáticos no es un mito y otras cosas que aprendimos con la pandemia

El rol de los asintomáticos en la pandemia, la amenaza silenciosa frente al COVID-19

Últimas Noticias

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..

Te puede interesar

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..