20 C
San Justo
sábado, marzo 6, 2021

El campo mantendrá el paro pese a la reapertura de las exportaciones de maíz dispuesta esta madrugada por el Gobierno

Jorge Chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA

La decisión del Gobierno de dar marcha atrás en forma parcial con el cierre a las exportaciones de maíz no fue bien recibida por los representantes de los productores agropecuarios. Aunque todavía falta que las asambleas se reúnan y evalúen las acciones a tomar, los dirigentes del Campo dijeron que la medida “no satisface” y que “por ahora el paro sigue”.

“Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”, dijo Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones a Radio Mitre.

“Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos. De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando”, señaló Chemes.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria

“En una hora nos vamos a estar reuniendo, pero le diría que por la voluntad que hay todo el mundo está decidido que siga el paro”, concluyó el presidente de CRA.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que la decisión del gobierno de reabrir parcialmente las exportaciones de maíz, “es una medida que no nos satisface”, ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día.

En declaraciones a CNN Radio, el dirigente que representa a los pequeños y medianos productores aseguró que en las próximas horas habrá un contacto con las otras entidades que convocaron a un cese de comercialización de granos por 72hs, a partir de hoy y hasta las 24hs del miércoles.

Y agregó: “La medida es claramente para encerrar un montón de toneladas de exportación, por lo que obviamente va a caer el precio el mercado interno, y volver a un esquema de ROE de exportación, como se aplicó en la época del kirchnerismo”.

Hay que recordar que las entidades que convocaron al cese de comercialización de granos son Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. Si bien se pronunció en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta y apuestan al diálogo con el Gobierno.

Además, las Asambleas de productores que se organizaron durante el fin de semana ratificaron la adhesión al cese de comercialización y anunciaron que habrá presencia de productores al costado de las rutas, sin hacer cortes de las mismas. Por otro lado, las bases de productores señalaron que la protesta debería seguir en el caso que el Gobierno decida dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz.

A todo eso, un grupo de productores autoconvocados decidieron realizar en la intersección de las Rutas 9 y 178, en el distrito santafesino de Armstrong, un acampe y control de cargas durante los tres días de cese de comercialización. “Un gobierno que se apropia y abusa de un sector cercenando su productividad es incapaz de proteger a su pueblo transformándose en un fabricante de miserias”, expresaron.

La decisión del gobierno

En los primeros minutos de iniciarse el cese de comercialización de granos de 72 hs dispuesto por un sector de la Mesa de Enlace, el ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció mediante un comunicado de prensa la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. En los últimos días hubo negociaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino y con sectores del cooperativos, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

La decisión adoptada por la cartera agropecuaria, sostiene que durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la realización de un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. “A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”, resaltó el comunicado oficial.

Y a todo esto agregó: “En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”.

Lo que hay que aclarar es que tras la reunión del pasado jueves entre el ministro Luis Basterra y representantes del Consejo Agroindustrial, en ningún momento se habló de una reapertura parcial de exportaciones, mediante la declaración de una determinada cantidad de toneladas por día, por lo menos esa cuestión no consta en el comunicado que entregó la cartera agropecuaria una vez que finalizó dicha reunión.

Seguí leyendo:

Protesta del campo: comenzó el cese de comercialización de granos

Últimas Noticias

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..

Te puede interesar

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..