11.1 C
San Justo
jueves, junio 24, 2021

El campo mantendrá el paro pese a la reapertura de las exportaciones de maíz dispuesta esta madrugada por el Gobierno

Jorge Chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA

La decisión del Gobierno de dar marcha atrás en forma parcial con el cierre a las exportaciones de maíz no fue bien recibida por los representantes de los productores agropecuarios. Aunque todavía falta que las asambleas se reúnan y evalúen las acciones a tomar, los dirigentes del Campo dijeron que la medida “no satisface” y que “por ahora el paro sigue”.

“Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”, dijo Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en declaraciones a Radio Mitre.

“Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos. De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando”, señaló Chemes.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria

“En una hora nos vamos a estar reuniendo, pero le diría que por la voluntad que hay todo el mundo está decidido que siga el paro”, concluyó el presidente de CRA.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que la decisión del gobierno de reabrir parcialmente las exportaciones de maíz, “es una medida que no nos satisface”, ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día.

En declaraciones a CNN Radio, el dirigente que representa a los pequeños y medianos productores aseguró que en las próximas horas habrá un contacto con las otras entidades que convocaron a un cese de comercialización de granos por 72hs, a partir de hoy y hasta las 24hs del miércoles.

Y agregó: “La medida es claramente para encerrar un montón de toneladas de exportación, por lo que obviamente va a caer el precio el mercado interno, y volver a un esquema de ROE de exportación, como se aplicó en la época del kirchnerismo”.

Hay que recordar que las entidades que convocaron al cese de comercialización de granos son Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. Si bien se pronunció en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta y apuestan al diálogo con el Gobierno.

Además, las Asambleas de productores que se organizaron durante el fin de semana ratificaron la adhesión al cese de comercialización y anunciaron que habrá presencia de productores al costado de las rutas, sin hacer cortes de las mismas. Por otro lado, las bases de productores señalaron que la protesta debería seguir en el caso que el Gobierno decida dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz.

A todo eso, un grupo de productores autoconvocados decidieron realizar en la intersección de las Rutas 9 y 178, en el distrito santafesino de Armstrong, un acampe y control de cargas durante los tres días de cese de comercialización. “Un gobierno que se apropia y abusa de un sector cercenando su productividad es incapaz de proteger a su pueblo transformándose en un fabricante de miserias”, expresaron.

La decisión del gobierno

En los primeros minutos de iniciarse el cese de comercialización de granos de 72 hs dispuesto por un sector de la Mesa de Enlace, el ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció mediante un comunicado de prensa la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. En los últimos días hubo negociaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino y con sectores del cooperativos, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

La decisión adoptada por la cartera agropecuaria, sostiene que durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la realización de un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. “A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”, resaltó el comunicado oficial.

Y a todo esto agregó: “En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”.

Lo que hay que aclarar es que tras la reunión del pasado jueves entre el ministro Luis Basterra y representantes del Consejo Agroindustrial, en ningún momento se habló de una reapertura parcial de exportaciones, mediante la declaración de una determinada cantidad de toneladas por día, por lo menos esa cuestión no consta en el comunicado que entregó la cartera agropecuaria una vez que finalizó dicha reunión.

Seguí leyendo:

Protesta del campo: comenzó el cese de comercialización de granos

Últimas Noticias

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..

Te puede interesar

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..