24.4 C
San Justo
sábado, febrero 27, 2021

Coronavirus: comienza hoy la distribución del suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos, que serán visitados por el Presidente

A pocas semanas de haber comenzado en la Argentina la campaña de vacunación contra el coronavirus, a partir de hoy estará disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten, el suero equino hiperinmune aprobado recientemente por la ANMAT para el tratamiento de ciertos infectados adultos.

Se trata de un medicamento producido por un grupo de investigadores argentinos que este mismo lunes recibirán la visita del presidente Alberto Fernández, quien tiene previsto recorrer los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde se desarrolló el producto.

El estudio clínico de Fase 2/3 demostró reducir la morbimortalidad de los pacientes con cuadros moderados y severos de COVID-19, quienes luego de someterse a este tratamiento mostraron una mejoría considerable y disminuyeron la necesidad de internación en terapia intensiva y de asistencia respiratoria mecánica.

En diálogo con la agencia Télam, Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSaM y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova -dos de las instituciones que llevaron adelante el proyecto- precisó que el medicamento estará disponible “con alcance nacional”.

Este suero equino, llamado “CoviFab”, es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que se aplica en dos dosis y puede reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

La ANMAT aprobó este medicamento "en condiciones especiales" (Infobae)

“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”, explicó Goldbaum.

Ante estos resultados, la ANMAT aprobó el registro de este medicamento “en condiciones especiales”, es decir, para aquellos infectados con cuadro moderado o severo. Lo hizo a partir de que se comprobó “por primera vez a nivel mundial que una inmunidad pasiva basada en anticuerpos tiene un efecto clínicamente relevante en pacientes severos hospitalizados”.

La secuencia del hallazgo de este producto es compleja pero breve: el caballo por naturaleza tiene una gran capacidad para generar anticuerpos. Existe un antígeno -extraído por ingeniería genética de la proteína RDB del virus SARS-CoV-2- que genera muchísimos anticuerpos cuando se lo inyecta al caballo.

Es la misma estrategia que se usó para la vacuna recombinante de la Hepatitis B. Y además la producción de sueros equinos hiperinmunes se utiliza desde hace años para el tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes o contra la toxina tetánica o contra el botulismo.

“Es el primer tratamiento innovador aprobado para ANMAT para el coronavirus desarrollado en Argentina”, agregó Goldbaum, quien tiene un doctorado en Inmnunología de la UBA y es investigador del Conicet.

Suero hiperinmune: una esperanza firme para frenar el COVID19 (Infobae)

El estudio clínico se realizó sobre 242 pacientes adultos (18 a 79 años) y permitió comprobar “de manera contundente” que el medicamento es “muy seguro y sus efectos adversos, muy leves”, lo que resultó determinante para la aprobación por parte del organismo público.

“Cuando empezó la pandemia, Inmunova ya estaba trabajando en el desarrollo de un suero de estas características para tratar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que es otra enfermedad mucho menos frecuente que el coronavirus, pero muy importante en la Argentina. Ya estábamos en fases clínicas avanzadas y vimos la oportunidad de adaptarlo al COVID-19, como una forma importante de producir una gran cantidad de anticuerpos para una terapia pasiva de alta efectividad, y con una tecnología, simple y robusta”, explicó días atrás a Infobae el doctor Goldbaum.

El investigador superior del CONICET precisó que “en 70 días con un grupo inmenso académico de tres empresas” se logró “desarrollar un suero hiperinmune” para esta nueva enfermedad que apareció en el mundo, el cual demostró tener “un potencial neutralizante, es decir, la capacidad de frenar al virus”.

A nivel mundial se están realizando ensayos clínicos con sueros equinos en Brasil, México y Costa Rica, pero en estadios menos avanzado. Las principales características de este medicamento desarrollado en la Argentina son que aporta inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización.

“Un tratamiento por inmunidad pasiva significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso, un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la que utiliza el virus (de la Covid-19) para entrar a la célula”, aclaró Goldbaum.

En tanto la hiperinmunización es una respuesta inmune “similar a la que produce la vacunación” pero generadas “con dosis muy altas” de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada “muchas veces” en el caballo para que “produzca gran cantidad de anticuerpos que luego son procesados biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante”.

Laboratorio Universidad San Martin - Inmunova - Suero Anticuerpos COVID 19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Este suero trabaja con anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Por otro lado, los anticuerpos policlonales son “la respuesta de un organismo inmunocompetente que, enfrenado a un antígeno determinado, activa muchos clones capaces de responder a él”, a diferencia de los monoclonales, que “provienen de un solo clon”.

“En este caso usamos anticuerpos policlonales porque, al reconocer al antígeno de diferentes formas, genera mayor potencia, mayor capacidad neutralizante y menor posibilidad de que los mutantes no sean neutralizados”, agregó el especialista.

El científico explicó también que este tratamiento puede ser “eventualmente complementario” de otros como el trasplante de plasma de personas recuperadas o los anticuerpos monoclonales que se están desarrollando “en EEUU, Corea y otros países”.

En el caso de los pacientes denominados “críticos”, aquellos que están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, no se ha demostrado todavía la efectividad y seguridad de este suero, por lo que “queda a criterio médico si lo prescribe”, aunque “no es una recomendación explícita que salga ni del estudio ni de la autorización de la ANMAT”.

El suero equino hiperinmune es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova, BIOL, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Unsam. La distribución y comercialización se hace a través del laboratorio Elea.

Seguí leyendo:

Cómo es la vacuna de Moderna que podría llegar a la Argentina

Según un estudio, la nueva cepa del COVID-19 británica es más contagiosa porque se replica en la garganta

Últimas Noticias

¿Qué significa el 95% de eficacia en las vacunas de COVID-19?

"No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna" (REUTERS) (JOSE CABEZAS/) Los parámetros pueden indicar una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros; esto depende de los criterios establecidos en cada ensayo. “Es imperativo disipar cualquier ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones”, afirmó Piero Olliaro, del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud general de la Universidad de Oxford en un documento que acaba de publicar. Tanto en los casos de Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo). “Significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con un..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó pr..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis… muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relació..

Te puede interesar

¿Qué significa el 95% de eficacia en las vacunas de COVID-19?

"No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna" (REUTERS) (JOSE CABEZAS/) Los parámetros pueden indicar una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros; esto depende de los criterios establecidos en cada ensayo. “Es imperativo disipar cualquier ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones”, afirmó Piero Olliaro, del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud general de la Universidad de Oxford en un documento que acaba de publicar. Tanto en los casos de Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo). “Significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con un..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó pr..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis… muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relació..