26.7 C
San Justo
miércoles, enero 27, 2021

El cierre a las exportaciones de maíz alimenta el temor al proteccionismo agrícola y podría “resojizar” el campo argentino

- Advertisement -
- Advertisement -
El gobierno cerró las exportaciones de maíz con la idea de abaratar el alimento para la producción de carne vacuna, aviar y porcina  REUTERS/Bing Guan
El gobierno cerró las exportaciones de maíz con la idea de abaratar el alimento para la producción de carne vacuna, aviar y porcina REUTERS/Bing Guan (BING GUAN/)

El cierre de las exportaciones de maíz decidido por la Argentina está generando temores entre productores y comercializadores de que uno de los principales proveedores mundiales vuelva a una era de brutal intervención en los mercados agrícolas.

La medida es un nuevo factor del aumento de los mercados de futuros de los granos, pues la Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, y alimenta la preocupación de un repunte del “nacionalismo de los alimentos” en el mundo, a medida que la pandemia afecta los mercados.

El gobierno suspendió los embarques hasta febrero (inclusive) para forzar a los productores a vender más barato en el mercado local y reducir así el precio de las carnes vacuna, aviar y porcina y del huevo y de la leche, en un país donde se pronostica una inflación de 50% para este año.

En protesta, tres de las cuatro principales asociaciones de productores locales decidieron cesar la venta del lunes 11 al miércoles 13, aumentando el malestar de la industria, afectada por un paro de trabajadores portuarios. Pero el presidente Alberto Fernández se mantiene firme y dijo que los precios internos de los alimentos deben desacoplarse de los de exportación.

Los agricultores argentinos han lidiado en el pasado con este tipo de intervención que al final, dicen, es contraproducente: recorta la inversión y la siembra y provoca escasez. Les preocupa que el cierre del maíz se extienda en el tiempo y alcance otros bienes, como el trigo y la carne. La última vez que el partido peronista estuvo en el poder, por un tiempo largo en las últimas dos décadas, las exportaciones fueron restringidas por barreras, impuestos o directas prohibiciones. La producción menguó,, pero rebotó bajo la gestión de Mauricio Macri, el presidente pro-mercado rechazado electoralmente hace un año.

“Recortar la producción es nuestro mecanismo de defensa”, dice Luis Garmendia, un productor del pueblo de Intendente Alvear, que plantó 95 hectáreas de maíz.

Chicago

Desde que se anunció el cierre de exportaciones, el 30 de diciembre, los futuros del Mercado de Chicago aumentaron más del 3%, llevando la suba de los últimos 6 meses al 43%. El precio internacional de los cultivos aumenta a medida que los inversores se vuelcan a los commodities ante la debilidad del dólar, una sequía en Sudamérica empalidece las perspectivas de producción y China reconstruye su rodeo de cerdos, que había sido devastado por la fiebre porcina africana. Además, en diciembre Rusia presentó planes para imponer retenciones a las exportaciones de trigo, tras el llamado de Vladimir Putin a enfriar la inflación de alimentos.

El precio internacional de los cultivos aumenta a medida que los inversores se vuelcan a los commodities ante la debilidad del dólar, una sequía en Sudamérica empalidece las perspectivas de producción y China reconstruye su rodeo de cerdos

El ministro de Agricultura argentino se negó a responder sobre la posibilidad de más prohibiciones de exportación. Cuando el gobierno aumentó las retenciones a la exportación a fines de 2019, el aumento fue menor de lo esperado y en 2020 las ventas al exterior se mantuvieron en los niveles de los años de Macri.

Temores al proteccionismo agrícola: la nota de Bloomberg resalta que Cristina Kirchner "adelantó" el cierre de las exportaciones de maíz y cita la iniciativa de Putin de imponer retenciones a la exportación de trigo
Temores al proteccionismo agrícola: la nota de Bloomberg resalta que Cristina Kirchner "adelantó" el cierre de las exportaciones de maíz y cita la iniciativa de Putin de imponer retenciones a la exportación de trigo (ENRIQUE MARCARIAN/)

Pero los exportadores advierten que eso puede cambiar rápidamente. “La intervención en mercados transparentes crea incertidumbre entre los productores, que postergan las ventas y recortan la siembra, dijeron el Centro de la Industria Aceitera Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que incluyen a los grandes jugadores de la comercialización agrícola.

Garmendia evalúa desistir de plantar trigo este año. El sector agrícola tiene motivos para sentirse perturbado: Cristina Kirchner, la expresidente y enemiga de los productores tiene ahora influencia como líder del Congreso y anticipó las palabras del presidente Fernández cuando pidió “precios accesibles” para los alimentos, dijo Pablo Adreani, un consultor de agronegocios.

Precios vs dólares

El presidente y la vicepresidente quieren controlar la inflación, que se mantuvo por sobre el 35% durante dos años, para favorecer su base electoral. Pero el proteccionismo pone en riesgo los dólares de exportación agrícola que la Argentina necesita desesperadamente para estabilizar su economía y su moneda. El dúo también conoce el costo de una pelea con los agricultores: en 2008 el gobierno de Cristina Kirchner buscó aumentar las retenciones y provocó una ola de protestas que sacudió al gobierno. Por entonces, Fernández era jefe de Gabinete.

En cualquier caso, no está claro que las medidas proteccionistas servirán para desalentar la inflación de los alimentos, dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de FAO, la agencia de Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentos.

El gobierno de Fernández ya intervino en los mercados agrícolas, aumentando las retenciones a la soja, manipulando el valor del trigo y poniendo precios máximos al precio de la carne.

Los mercados de granos y carnes de la Argentina no afrontan la pesada intervención del período Kirchner. Pero de repetirse ese escenario, los comercializadores globales de granos tomarán nota, porque los agricultores responderán abandonando las estrategias de rotación de cultivos a favor del monocultivo de soja, dijo Eugenio Irazuegui, jefe de investigaciones de la firma Enrique Zeni, un bróker agrícola de Rosario.

Incluso durante la era Kirchner, la soja se exportaba sin problemas, porque tiene poco impacto en los precios domésticos, dado que la soja no es un alimento que se consuma en la Argentina, y los embarques de aceite eran un fuerte componente de los ingresos fiscales del gobierno.

Seguí leyendo:

La falta de reglas claras y los fantasmas del kirchnerismo desalientan las inversiones en el campo

Sequía versus precios: ¿podrá la Argentina aprovechar el boom en el valor de los granos?

- Advertisement -

Últimas Noticias

COVID-19: 1 SOLO CASO POSITIVO EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El martes se informó un solo caso positivo de coronavirus en Las Varillas. Todavía hay 28 casos activos en la ciudad. El total acumulado de casos es de 1431 y 14 los fallecidos por esta enfermedad. En tanto, se continuaron realizando los testeos en la empresa Pauny. El lunes se realizaron 57 test AG y todos arrojaron resultaron negativos.

Pfizer está trabajando en dosis de refuerzo de su vacuna para combatir nuevas variantes del virus

Albert Bourla, aseguró que la compañía está trabajando en un proceso para crear inyecciones de refuerzo para cualquier nueva variante del coronavirus (Zach Gibson/) La aparición de las nuevas variantes del COVID-19 implicó repensar el escenario de las vacunas ya que aún no se sabe con certeza si estas serán o no efectivas. Incluso, obligo a que los laboratorios y farmacéuticas que estaban trabajando en las fórmulas candidatas tengan que volver a pensar en una estrategia para seguir combatiendo el coronavirus. La vacuna de Pfizer demostró que las nuevas variantes del COVID-19 implicarían un nuevo rumbo pero no el fin ni la vuelta a foja cero. Su CEO, Albert Bourla, aseguró que la compañía está trabajando en un proceso para crear inyecciones de refuerzo para cualquier nueva variante del coronavirus, en el marco de la conferencia The Year Ahead de Bloomberg. “Cada vez que surja una nueva variante, deberíamos poder probar si es efectiva o no. Una vez que descubramos algo que no es tan ef..

COVID-19: un estudio determinó que un fármaco para tratar cáncer podría inhibir la replicación del virus

En total se han llevado a cabo más de 2.800 ensayos con diferentes intervenciones hasta diciembre pasado, según la última actualización de la guía de de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Kiko Huesca/) Los esfuerzos por buscar tratamientos, terapias y vacunas contra el COVID-19 son muchos. Aciertos y fallas a lo largo de la pandemia se han registrado pero hay algo que quedó claro: el mundo de la ciencia no se rinde y actualmente sigue investigando cómo combatir el nuevo virus. En total se han llevado a cabo más de 2.800 ensayos con diferentes intervenciones hasta diciembre pasado, según la última actualización de la guía de de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, a partir de una estrategia computacional de detección de medicamentos, se llegó a la conclusión de que el pralatrexato, un fármaco que se usa en quimioterapia para tratar los linfomas, podría servir para inhibir la replicación del SARS-CoV-2. Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linf..

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que circula información falsa sobre la campaña de vacunación

Sí existe una campaña de “vacunadores eventuales”, pero se trata de un voluntariado y forma parte de una red solidaria. (AGUSTÍN MARCARIÁN/) La cartera sanitaria bonaerense advirtió sobre la falsedad de la cadena que solicita personal remunerado para acompañar a informar a las personas que concurran a vacunarse contra el COVID-19. El aviso, que circula por medio de la mensajería WhatsApp, ofrece una remuneración de 32000 mil pesos y solicita datos personales a través de un formulario de Google. Desde el Ministerio de Salud recuerdan que sí existe una campaña de “vacunadores eventuales”, pero se trata de un voluntariado y forma parte de una red solidaria. “Hola compañeres! La provincia de Buenos Aires está armando equipos para la campaña de vacunación de COVID. Y necesita incorporar estudiantes o profesionales de las ciencias sociales para que trabajen en las escuelas, no vacunando, pero sí haciendo el proceso de acompañamiento e información cuando la gente llegue a vacunarse. Es por t..

Te puede interesar

COVID-19: 1 SOLO CASO POSITIVO EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El martes se informó un solo caso positivo de coronavirus en Las Varillas. Todavía hay 28 casos activos en la ciudad. El total acumulado de casos es de 1431 y 14 los fallecidos por esta enfermedad. En tanto, se continuaron realizando los testeos en la empresa Pauny. El lunes se realizaron 57 test AG y todos arrojaron resultaron negativos.

Pfizer está trabajando en dosis de refuerzo de su vacuna para combatir nuevas variantes del virus

Albert Bourla, aseguró que la compañía está trabajando en un proceso para crear inyecciones de refuerzo para cualquier nueva variante del coronavirus (Zach Gibson/) La aparición de las nuevas variantes del COVID-19 implicó repensar el escenario de las vacunas ya que aún no se sabe con certeza si estas serán o no efectivas. Incluso, obligo a que los laboratorios y farmacéuticas que estaban trabajando en las fórmulas candidatas tengan que volver a pensar en una estrategia para seguir combatiendo el coronavirus. La vacuna de Pfizer demostró que las nuevas variantes del COVID-19 implicarían un nuevo rumbo pero no el fin ni la vuelta a foja cero. Su CEO, Albert Bourla, aseguró que la compañía está trabajando en un proceso para crear inyecciones de refuerzo para cualquier nueva variante del coronavirus, en el marco de la conferencia The Year Ahead de Bloomberg. “Cada vez que surja una nueva variante, deberíamos poder probar si es efectiva o no. Una vez que descubramos algo que no es tan ef..

COVID-19: un estudio determinó que un fármaco para tratar cáncer podría inhibir la replicación del virus

En total se han llevado a cabo más de 2.800 ensayos con diferentes intervenciones hasta diciembre pasado, según la última actualización de la guía de de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Kiko Huesca/) Los esfuerzos por buscar tratamientos, terapias y vacunas contra el COVID-19 son muchos. Aciertos y fallas a lo largo de la pandemia se han registrado pero hay algo que quedó claro: el mundo de la ciencia no se rinde y actualmente sigue investigando cómo combatir el nuevo virus. En total se han llevado a cabo más de 2.800 ensayos con diferentes intervenciones hasta diciembre pasado, según la última actualización de la guía de de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, a partir de una estrategia computacional de detección de medicamentos, se llegó a la conclusión de que el pralatrexato, un fármaco que se usa en quimioterapia para tratar los linfomas, podría servir para inhibir la replicación del SARS-CoV-2. Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linf..

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que circula información falsa sobre la campaña de vacunación

Sí existe una campaña de “vacunadores eventuales”, pero se trata de un voluntariado y forma parte de una red solidaria. (AGUSTÍN MARCARIÁN/) La cartera sanitaria bonaerense advirtió sobre la falsedad de la cadena que solicita personal remunerado para acompañar a informar a las personas que concurran a vacunarse contra el COVID-19. El aviso, que circula por medio de la mensajería WhatsApp, ofrece una remuneración de 32000 mil pesos y solicita datos personales a través de un formulario de Google. Desde el Ministerio de Salud recuerdan que sí existe una campaña de “vacunadores eventuales”, pero se trata de un voluntariado y forma parte de una red solidaria. “Hola compañeres! La provincia de Buenos Aires está armando equipos para la campaña de vacunación de COVID. Y necesita incorporar estudiantes o profesionales de las ciencias sociales para que trabajen en las escuelas, no vacunando, pero sí haciendo el proceso de acompañamiento e información cuando la gente llegue a vacunarse. Es por t..