12.2 C
San Justo
domingo, mayo 16, 2021

Siete mujeres fueron víctimas de femicidios durante la primera semana del 2021

Al menos siete mujeres, dos de ellas que agonizaron varios días tras sufrir graves quemaduras y otra que realizaba compras en un paseo comercial, fueron víctimas de femicidio durante la primera semana del año en las provincias de La Rioja, Buenos Aires y Córdoba.

A su vez, seis hombres fueron detenidos tras los hechos como autores materiales de dichos crímenes motivados por cuestiones de género, que en los primeros siete días de 2021 ocurrieron cada 24 horas, según el listado elaborado por Télam en base a las notas publicadas y al cruce de datos suministrados por organizaciones feministas.

Los casos se enmarcan en una etapa todavía signada por la pandemia de coronavirus, que si bien en Argentina empezó sin la persistencia de las medidas de aislamiento que comenzaron a regir en marzo de 2020, aún implica que los cuidados preventivos y el tiempo transcurrido dentro de las viviendas sea para las víctimas una causa de mayor vulnerabilidad, según explicó Lara Andrés, integrante del Observatorio "Ahora que sí nos ven".

Leer también: Leo Montero pidió disculpas tras incluir un femicidio en juegos de preguntas

En ese sentido, Andrés señaló, de acuerdo al informe anual publicado por la organización el 31 de diciembre pasado, que debido a que el 65 por ciento de los casos se produjo en los hogares de las víctimas, "ese es el lugar más inseguro para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género".

El primer caso ocurrió durante la noche del 1 de enero en el barrio Urbano 41 de la capital riojana, donde Marcos Suasnada, un agente de la Policía local, asesinó a su pareja, Noelia Albornoz, también integrante de esa fuerza de seguridad provincial, y luego se suicidó.

Los dos casos siguientes se registraron el 3 de enero, uno de ellos en la localidad bonaerense de Grand Bourg, donde Mariana Madona (63) fue degollada en medio de una discusión con su hermano, Antonio (72), en la casa donde vivía, ubicada en Luis Vernet al 1100.

El hombre, que había escapado del lugar tras el asesinato, fue aprehendido poco tiempo después durante un operativo cerrojo realizado por la policía, y puesto a disposición del fiscal Martín Viscovich, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas.

El mismo día, Gabriela Lencina (43) murió en el Instituto del Quemado de Córdoba luego de agonizar una semana a raíz de las graves lesiones que sufrió tras ser prendida fuego presuntamente por su pareja, Cristian Sebastián Videla (40).

Fuentes policiales explicaron que el ataque ocurrió en un domicilio del barrio Coronel Olmedo, en la capital cordobesa, y que si bien en un principio se creyó que había sido un accidente, la hija mayor de Lencina brindó un testimonio que comprometió a Videla, quien fue detenido el 6 de enero por orden de la fiscal de Violencia Familiar, Betina Croppi.

Leer también: Condenaron a prisión perpetua al femicida de Ariadna Cristina Sandoval

En tanto, al día siguiente, el 4 de enero, María Florencia Ascaneo (41) fue asesinada de un disparo mientras se encontraba en un paseo de compras de la localidad bonaerense de Sierra de los Padres, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

De acuerdo a la pesquisa, en ese momento, Gustavo Sensán (57), quien desempeñaba algunas tareas en el centro comercial, se aproximó a ella, mantuvo una breve discusión -aparentemente a raíz de alguna actitud similar a un abuso de su parte- y le efectuó un balazo en el cuello con una pistola calibre .22.

Sensán fue detenido minutos más tarde por la policía cuando estaba forcejeando con la pareja de Ascaneo y otros comerciantes, y fue puesto a disposición del fiscal Leandro Arévalo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7.

El 5 de enero, Yésica Celina Paredez (22) fue asesinada de varias puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, y el crimen fue descubierto por policías alertados por un vecino que les informó que había visto a un hombre herido con cortes en el cuello en la calle, que fue trasladado al hospital local José Penna.

El sospechoso, identificado como Juan Martínez (23), fue aprehendido mientras se encontraba internado por disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Bahía Blanca, a cargo de Fernando Martínez, que determinó que el imputado era pareja de la víctima.

Leer también: Confirmaron la prisión perpetua al autor del femicidio de la docente Vanesa Castillo

Por último, el 7 de enero falleció Anabella Olmos (26) tras permanecer internada una semana luego de que el primer día del año fue quemada junto a sus cuatro hijas de entre 2 y 8 años, hecho por el cual fue apresada su pareja y padre de las niñas, Cristian Ramírez (40), acusado de haber provocado el incendio con una garrafa en su casa de Moreno.

El mismo día, en la localidad de Timote, partido de Carlos Tejedor, Alicia Rosa Moreno (72) fue asesinada a puñaladas y por el crimen fue detenida su expareja, llamada Rafael Orellana (52), quien intentó suicidarse y quedó internado bajo custodia policial.

Consultada sobre esta problemática en el marco de la pandemia, Andrés manifestó: "Es importante remarcar que estamos aisladas pero no solas", al tiempo que destacó la necesidad de "construir redes de solidaridad".

"Si bien entendemos que es un proceso y que es algo difícil de atravesar, y que la responsabilidad sin dudas es del Estado, que es el que tiene que generar políticas públicas para proteger nuestras vidas, también es importante que desde la sociedad civil podamos trabajar en comprometernos para erradicar las violencias de género", concluyó.

La entrada Siete mujeres fueron víctimas de femicidios durante la primera semana del 2021 se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..

Te puede interesar

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..