16.6 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Por qué la vacuna de Pfizer produce diez veces más anafilaxia que la de la gripe

"Las reacciones alérgicas a las vacunas son poco frecuentes, una en un millón de dosis habitualmente, aunque por el momento parecen ser más frecuentes con estas vacunas" (Efe)
"Las reacciones alérgicas a las vacunas son poco frecuentes, una en un millón de dosis habitualmente, aunque por el momento parecen ser más frecuentes con estas vacunas" (Efe) (EFEI0349/)

Cerca de una de cada 100 mil personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech tuvieron reacciones alérgicas graves, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU, que documentaron 21 casos de anafilaxia tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre.

“Esto promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas”, dijo a los periodistas la principal responsable de los CDC, Nancy Messonnier.

En comparación, las vacunas contra la gripe común causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas, por lo que la tasa de anafilaxia de la vacuna Pfizer es aproximadamente diez veces mayor, hicieron saber las autoridades sanitarias estadounidenses.

Messonnier, en tanto, agregó que los casos de anafilaxia aún eran “extremadamente raros” y reiteró que sigue siendo lo más conveniente para las personas recibir la vacuna, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que representa un peligro mucho mayor para su salud.

“Una reacción anafiláctica es una reacción alérgica inesperada, que aparece rápidamente dentro de la hora del contacto con lo que produce alergia y que genera reacciones que pueden variar desde afecciones en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmo y dificultad para respirar”. El médico especialista en Alergia e Inmunología Claudio Parisi (MN 95.292) detalló a Infobae algunos de los otros síntomas que esta reacción exagerada del sistema inmune puede ocasionar: “Dificultad para hablar, disfonía o dificultad para tragar, puede afectarse el aparato gastrointestinal produciendo cólicos, vómitos, diarrea de aparición aguda, puede generar una sensación que se llama de ‘muerte inminente’ que produce mucha angustia, producir taquicardia e hipotensión”.

Según el reporte de los CDC, los síntomas detectados en las personas vacunadas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

Según el reporte de los CDC, se documentaron 21 casos de anafilaxia tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre (EFe)
Según el reporte de los CDC, se documentaron 21 casos de anafilaxia tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre (EFe) (EFEI0373/)

“De acuerdo a la información actual, se plantearon diferentes posibilidades como causa de anafilaxia por la vacuna, como una posible contaminación con látex, pero la teoría que se está evaluando con más fuerza es la posibilidad de que el polietilenglicol (PEG) pueda estar involucrado”, precisó Parisi, quien es jefe de las secciones de Alergia del Hospital Italiano.

En la misma línea, el médico especialista en alergia e inmunología clínica Gustavo Marino (MN 81.461), jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral, señaló que “no se identificó la causa por la cual las vacunas de ARNm, como puede ser la de Pfizer y BioNTech, produce más reacciones alérgicas y anafilácticas; se cree que es por una sustancia, que es un conservante, llamado polietilenglicol, que se sabe es uno de los ingredientes de la formulación”. El experto destacó que “el polisorbato, una sustancia que se encuentra en medicamentos y en alimentos, puede tener una reacción cruzada con el polietilenglicol; esto quiere decir que los pacientes que son alérgicos al polisorbato pueden serlo al polietilenglicol”.

Y tras remarcar que este componente “hasta el momento no se había utilizado en vacunas”, Parisi sostuvo que “las vacunas de nueva generación, como las de Pfizer y Moderna, contienen este elemento recubriendo el material genético viral que se usa en la vacuna protegiendo y mejorando el efecto de la misma”.

“En este caso los pacientes alérgicos al polisorbato no deberían darse la vacuna –sostuvo Marino, quien también se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral–. Hay otros grupos de pacientes que tampoco deberían administrarse la vacuna, que son aquellos que tienen lo que se llama síndrome de activación de mastocitos u otra entidad, que es la anafilaxia idiopática, pero realmente la cantidad de pacientes que tienen este tipo de enfermedad es muy baja”.

Se cree que la causa por la cual las vacunas de ARNm como la de Pfizer y BioNTech produce más reacciones alérgicas y anafilácticas es un conservante, llamado polietilenglicol (Reuters)
Se cree que la causa por la cual las vacunas de ARNm como la de Pfizer y BioNTech produce más reacciones alérgicas y anafilácticas es un conservante, llamado polietilenglicol (Reuters) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Las personas con alergias comunes a medicamentos, a alimentos, a aeroalergenos como ácaros o pólenes, a insectos y látex “probablemente no tendrían más probabilidades que el público general de tener una reacción alérgica”, aseguró Marino, quien resaltó que “por otro lado, las vacunas de ARNm no son vacunas a virus vivos por lo que se podrían administrar a pacientes inmunodeprimidos”.

Otra pregunta que en general la gente se hace es, en caso de recibir una vacuna de ARNm COVID, cuáles y de qué tipo son las reacciones que podrían esperarse. En ese punto, Marino resumió que “éstas se centran en dolor, hinchazón, reacción en el lugar de la administración, puede haber inflamación de los ganglios linfáticos en la zona donde se vacunó y en algunos casos puede haber reacciones sistémicas, como las anafilaxis, por eso siempre se aconseja que la vacunación debe administrarla personal idóneo para detectar una reacción alérgica, que esté capacitado para tratar una reacción anafiláctica y cuente con los medios para ello”.

Finalmente, Parisi agregó que “las reacciones alérgicas a las vacunas son poco frecuentes, una en un millón de dosis habitualmente, y si bien por el momento parecen ser más frecuentes con estas vacunas siempre el beneficio es superior al riesgo, por lo que esto no tiene que ser un obstáculo para vacunar, deben analizarse los casos particulares con antecedentes de alergias y el tipo de vacunas que haya disponible”.

SEGUÍ LEYENDO

Qué es la anafilaxia y qué cuidados deben tener las personas alérgicas antes de vacunarse contra el COVID-19

Fiebre, cefalea y mialgia: algunos de los efectos adversos que sufrieron los argentinos vacunados con la Sputnik V

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..