16.7 C
San Justo
sábado, abril 17, 2021

Mientras el Gobierno estudia la reapertura de las exportaciones de maíz, continúan las asambleas de productores y se prepara el cese de comercialización

asamblea - campo
Asamblea de productores ayer en Pergamino, donde se decidió apoyar el cese de comercialización de granos

Tras la reunión que ayer mantuvo el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, la cartera agropecuaria reconoció en un comunicado que evalúa reabrir las exportaciones de maíz. Por su parte, los productores continúan realizando las Asambleas que estaban programadas y en las cuales, hasta el momento, hay una importante adhesión al cese de comercialización de granos por 72hs convocado por un sector de la Mesa de Enlace para este lunes.

En todo este tiempo, a través de diferentes entidades, el sector privado aportó datos a los funcionarios nacionales que certifican que hay maíz disponible para abastecer las necesidades de la demanda. Si hasta las propias estadísticas oficiales confirman lo mismo, con existencias del cereal cercanas a los 10 millones de toneladas. Es por eso que en el ámbito agropecuario y agroindustrial nadie puede entender la decisión que tomó la cartera de Luis Basterra de cerrar las exportaciones de maíz.

Asamblea en Pergamino (Infobae)

Por su parte, la dirigencia de la Mesa de Enlace aguarda por estas horas con expectativa alguna señal concreta del gobierno, a través de la cual se vuelva atrás con el cierre de las ventas al exterior de maíz, para que a partir de la misma se realice una evaluación sobre si habrá o no medida de fuerza.

Un cese de comercialización de granos que fue declarado el martes pasado y que sigue recibiendo adhesiones, como sucedió ayer en las Asambleas que se realizaron en la ciudad bonaerense de Pergamino, y en Jesús María, en el norte de la provincia de Córdoba. Las reuniones de productores van a continuar hoy y durante el fin de semana, y en Avellaneda y Reconquista, en el norte de Santa Fe y donde está instalada la empresa Vicentin, los productores decidieron montar una carpa republicana durante tres días, en las vísperas del paro agropecuario.

Asamblea en Pergamino (Infobae)

En lo que respecta a la reunión de productores de Pergamino, con presencia de Autoconvocados y de entidades rurales, se resolvió no solamente la adhesión al cese de comercialización, sino que también se solicitó a las entidades que integren el Consejo Agroindustrial Argentino, que brinden su apoyo incondicional al reclamo de los productores, “caso contrario exigimos a las Entidades que allí nos representan se retiren de inmediato del mismo”, así consta en el documento que se elaboró durante la Asamblea.

Además, los productores propusieron una vigilia “para asegurarnos que nuestra demanda sea satisfecha”, señalaron, y agregaron: “No toleraremos más ataques a la actividad productiva de cualquier índole. No aceptamos a la permanente decadencia que nos quieren llevar a todos los argentinos. Los principios y valores republicanos, la moral y la ética tanto publica como privada son principios que jamás negociaremos. Nos sublevamos ante la posibilidad que el futuro de nuestros hijos o nietos se vea amenazado por políticas destructivas”.

Asamblea en Jesús María y el reclamo del Norte

También ayer por la tarde tuvo lugar la Asamblea convocada por los ciudadanos autoconvocados del norte de la provincia de Córdoba, que se realizó en el distrito de Jesús María, y que contó con la participación de un amplio espectro representativo de todos los sectores de la comunidad, entre ellos pequeños y medianos productores regionales, comerciantes de la zona, y dirigentes de rurales de diferentes puntos de la provincia.

La Asamblea resolvió, en primer lugar, sumarse al cese de comercialización de granos y con presencia de productores al costado de las rutas, desde el lunes a las 8hs, en la rotonda de Sinsacate, sobre la Ruta Nacional N° 9, y reiteraron la declaración del estado de alerta y movilización.

asamblea - campo
Asamblea ciudadana en Jesús María (LOLASaldivar/)

Ayer también se difundió el pronunciamiento de los productores del norte de nuestro país, que están agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), quienes en un documento anunciaron que adhieren al cese de comercialización convocado por un sector de la Mesa de Enlace, pero advirtieron que evaluarán en los próximos días extender la medida de fuerza.

“Nos encontramos descontentos y preocupados por la medida de cierre del Registro de Exportaciones por parte del Gobierno Nacional, el cual creemos, constituye la antesala de la reimplantación de los ROE”, manifestaron.

Además, aseguraron que la medida del Gobierno de cerrar las exportaciones de maíz, “provoca un daño aún mayor en las provincias del norte ya que solamente se puede hacer maíz tardío en nuestra región, con lo cual nuestra cosecha es la última en levantarse (en el mes de Agosto) cuando ya la demanda interna y los cupos de exportación están satisfechos a esa altura del año”.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace.

En el documento explicaron que el maíz “representa un engranaje fundamental en el manejo agronómico de nuestra producción por el volumen de cobertura de rastrojo que aporta a nuestros suelos en el esquema de siembra directa, lo que ha permitido hacer un eficiente uso de agua favoreciendo la incorporación a la agricultura de lotes marginales, con menores regímenes de lluvia y con suelos arenosos, donde se reduce notablemente la evaporación del agua útil, permitiendo el mejor aprovechamiento de las lluvias”.

“La rotación soja-maíz contribuye a un mejor manejo de malezas resistentes ya que al ser la soja una leguminosa y el maíz una gramínea se utilizan herbicidas con distintos principios activos cuya alternancia es una estrategia imprescindible para disminuir la aparición de resistencia en las malezas”, concluyó el pronunciamiento.

Seguí leyendo:

El Gobierno le subió las retenciones al sector de la lechería

Últimas Noticias

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..

Te puede interesar

Qué plantea el estudio científico que advierte sobre las secuelas neurológicas en niños que tuvieron COVID-19

Una investigación advirtió sobre posibles consecuencias neurológicas post COVID-19 en niños Un nuevo estudio de investigación reveló que una cantidad significativa de gente joven que tuvo COVID-19 desarrolló un misterioso síndrome inflamatorio relacionado con la enfermedad que aqueja a niños y adolescentes con síntomas físicos y ahora se añadieron cuadros neurológicos. Entre los físicos, se encuentran algunos leves como comezón, dolor abdominal, ojos rojos y en algunos casos de mayor gravedad entre los cuales aparecen problemas del corazón, baja presión sanguínea, fallas cardíacas y dificultad para bombear sangre. La flamante investigación, llevada adelante por la Academia Americana de Neurología (AAN), determinó que una gran cantidad de estos jóvenes padeció también consecuencias neurológicas: alucinaciones, confusión, dificultades para hablar y problemas con el equilibrio y la coordinación. Los investigadores observaron síntomas neurológicos en niños con un misterioso síndrome inf..

Se suman más sociedades científicas al rechazo de los dichos del Presidente acerca del “relajo del sistema de salud”

El conjunto de colegios, asociaciones y sociedades científicas se dirigieron al mandatario a los efectos de expresarle su desacuerdo por sus expresiones públicas (AFP) (ALFREDO ESTRELLA/) Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Asociación Argentina de Angiología y Cirugía Cardiovascular, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas y la Sociedad Argentina de Cardiología, difundieron un comunicado en el que manifestaron que “jamás perdieron el eje de las prioridades en esta pandemia mundial”. Este miércoles, después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atend..

El “pacto suicida” de la familia de Rodrigo Bueno tras su muerte

El 24 de junio de 2000, la muerte de Rodrigo Bueno, en un accidente automovilístico, en la autopista La Plata-Buenos Aires, impactó de lleno en su familia y en la enorme cantidad de gente que idolatraba al cantante cordobés. A casi 21 años de ese tráfico suceso, Ulises Bueno relató en Almorzando con Mirtha Legrand el escalofriante "pacto suicida" que les propuso su mamá, Beatriz Olave, devastada por la muerte de su hijo. "Nos encerramos todos en la habitación del hotel donde estábamos, porque la prensa había invadido nuestras vidas de una forma terrible, y nos propusimos quitarnos la vida", dijo el cantante, detallando que en el 2000 él tenía apenas 15 años. Leer también: China Suárez tiene Covid-19 Haciéndose eco de tan dolorosa declaración, Cinthia Fernández aprovechó el móvil que Ulises le dio a LAM, para ahondar en su crudo testimonio. "Hace poquito en la mesa con Juana Viale contaste una historia fuerte, que creo que varios desconocíamos, sobre el día que falleció Rodrigo. Us..

Víctor Hugo Morales volvió a la radio tras su internación por COVID-19

Tras una larga internación por una neumonía bilateral y una baja oxigenación, originadas por su cuadro de coronavirus, el periodista Víctor Hugo Morales volvió al ruedo. A pesar de continuar en proceso de recuperación, el periodista no dejó de lado su temple y apuntó contra los medios de comunicación “que para voltear gobiernos son capaces de cualquier cosa”. “No se imaginan el gusto que me da saludarlos, aun con esta cánula que tengo en la nariz. El lunes le voy contar algo más sobre Covid y lo que es padecerlo, lo severo que fue esto. Ha sido una instancia crucial de mi vida”, introdujo Víctor Hugo. Leer también: Pfizer busca "completar la protección" con una tercera dosis Al inicio de su editorial, el conductor se refirió a la conferencia de prensa de Axel Kicillof sobre la situación de la pandemia, la cual calificó de “extraordinaria”, pero criticó a los medios televisivos que no mostraron su discurso. “Es una cosa espantosa el comportamiento que están teniendo. Pero no son lo..