28.9 C
San Justo
viernes, marzo 5, 2021

Dos medicamentos para la artritis reducirían las tasas de muerte entre pacientes con COVID-19 más grave

Los hallazgos mostraron que los inmunosupresores Actemra, también conocido como tocilizumab, y Kevzara, también conocido como sarilumab, redujeron las tasas de muerte REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo
Los hallazgos mostraron que los inmunosupresores Actemra, también conocido como tocilizumab, y Kevzara, también conocido como sarilumab, redujeron las tasas de muerte REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo (Fabrizio Bensch/)

El tratamiento de los pacientes con COVID-19 en estado crítico con los fármacos para la artritis Actemra de Roche o Kevzara de Sanofi mejora significativamente las tasas de supervivencia y reduce la cantidad de tiempo que los pacientes necesitan cuidados intensivos, según un estudio publicado el jueves.

Los hallazgos, aún no revisados por pares pero publicados en línea en el sitio web medRxiv, mostraron que los inmunosupresores Actemra, también conocido como tocilizumab, y Kevzara, también conocido como sarilumab, redujeron las tasas de muerte en 8,5 puntos porcentuales entre los pacientes hospitalizados y gravemente enfermos con COVID.

Eso significaría que por cada 12 pacientes tratados con uno de los dos medicamentos, se salvaría una vida extra, dijo Anthony Gordon, profesor de anestesia y cuidados intensivos del Imperial College de Londres, quien codirigió el estudio.

Los datos aumentarán la confianza en que algunos medicamentos existentes podrían reutilizarse para ayudar a contener una pandemia que ha matado a más de 1,87 millones de personas y ha aplastado las economías mundiales.

Tocilizumab, uno de los dos medicamentos probados en el estudio internacional REUTERS/Pascal Rossignol
Tocilizumab, uno de los dos medicamentos probados en el estudio internacional REUTERS/Pascal Rossignol (PASCAL ROSSIGNOL/)

También se produce cuando los países luchan por contener dos variantes del virus indetificadas en Sudáfrica y Gran Bretaña, que son más transmisibles y han provocado un aumento de las infecciones.

Los datos, de alrededor de 800 pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que participaron en un estudio internacional conocido como ensayo REMAP-CAP mostraron que los dos fármacos redujeron las tasas de mortalidad: de 35,8% en un grupo de control a 27,3% entre los pacientes que recibieron tocilizumab o sarilumab.

“Ese es un gran cambio en la supervivencia”, declaró Gordon. “Ambos son medicamentos que salvan vidas”.

Los resultados también mostraron que, en promedio, los pacientes tratados con Actemra o Kevzara se recuperaron más rápidamente y pudieron ser dados de alta de las unidades de cuidados intensivos alrededor de 7 a 10 días antes que aquellos que no recibieron estos medicamentos, dijo Gordon.

“Esto podría tener implicaciones inmediatas para los pacientes más enfermos con COVID-19”, agregó. “Estamos viendo el beneficio real en términos de supervivencia y recuperación más acelerada”.

Los datos, de alrededor de 800 pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que participaron en un estudio internacional conocido como ensayo REMAP-CAP mostraron que los dos fármacos redujeron las tasas de mortalidad REUTERS/Angela Ponce
Los datos, de alrededor de 800 pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que participaron en un estudio internacional conocido como ensayo REMAP-CAP mostraron que los dos fármacos redujeron las tasas de mortalidad REUTERS/Angela Ponce (STRINGER/)

Hasta ahora, los resultados para Actemra y Kevzara, ambos un tipo de fármaco conocido como antagonista del receptor de IL-6, en ensayos de tratamiento en pacientes con COVID-19 han sido dispares.

Sanofi dijo en septiembre que Kevzara, que produce junto a su socio Regeneron, no cumplió con los objetivos principales de un estudio estadounidense que lo probó en pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Roche indicó también ese mes que Actemra ayudó a reducir la necesidad de respiradores en pacientes hospitalizados con COVID-19, aunque el fármaco fracasó en un estudio separado de pacientes hospitalizados con neumonía grave relacionada con COVID-19.

Gordon señaló que los estudios anteriores no habían encontrado un beneficio claro, pero apuntó que esos ensayos incluyeron pacientes menos graves y comenzaron el tratamiento en diferentes etapas del curso de la enfermedad.

“Una diferencia crucial puede ser que en nuestro estudio, los pacientes críticamente enfermos se inscribieron dentro de las 24 horas posteriores al inicio del soporte orgánico”, dijo. “Esto destaca una posible ventana temprana para el tratamiento en la que los pacientes más enfermos pueden obtener el mayor beneficio del tratamiento de modulación inmunitaria”.

Con información de Reuters

SEGUÍ LEYENDO:

Qué es el Tocilizumab y por qué médicos mexicanos lo ven como una alternativa para tratar el COVID-19

Últimas Noticias

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/) La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin e..

¿Cuándo empieza la grabación de Friends?

La anticipada reunión de Friends, que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un mes, según reveló el actor David Schwimmer, que interpretaba a Ross Geller, en una entrevista de radio. "Va a pasar. De hecho, dentro de poco más de un mes, voy para Los Ángeles”, dijo el actor de 54 años de edad en una conversación con el presentador de radio Andy Cohen en la emisora SiriusXM. Leer también: El memorable encuentro de las actrices de Friends para los Emmy “Finalmente, hemos encontrado una manera de rodar de manera segura, y habrá una porción de ello que filmaremos en exteriores por, ya sabes, protocolos de seguridad”, agregó. Schwimmer, Jenniffer Aniston (52), Courtney Cox (56), Lisa Kudrow (57), Matt LeBlanc (53) y Matthew Perry (51) debían haberse reunido para este especial que se emitirá en la plataforma HBO Max en mayo de 2020, pero la pandemia del coronavirus retrasó el proyecto en numerosas ocasiones. En un principio, se iba a llevar a cabo..

¿Matías Morla se cambió el look por miedo?

El repudio generalizado hacia Matías Morla y el resto de los integrantes del entorno de Diego Maradona en sus últimos años de vida se acrecentó aún más luego de la divulgación de audios en los que allegados al exfutbolista dialogaban sobre el pésimo estado en el que se encontraba el ídolo en la casa del barrio San Andrés antes de morir. Previendo que ese repudio se convierta en un ataque físico, ya hay versiones que aseguran que el abogado cambió su fisionomía para evitar el escrache. “Está en el operativo guardado. Dicen que está fuera de Buenos Aires, pero está en Buenos Aires. Y me dicen que ha cambiado un poco su fisionomía por la condena social. Ha cambiado su fisionomía para salir a la calle”, declaró el periodista Lucas Bertero en Nosotros a la mañana. Leer también: Como una leona, Claudia Villafañe le respondió a Oliva, Alessandro y Morla “Las pocas veces que sale, lo hace camuflado. Con gorra, capucha y un auto que antes no usaba. Tiene mucho miedo de que la gente en la ca..

Lucía Galán aseguró que le pidieron que “no vaya al velatorio de Maradona”

Lucía Galán habló del romance que tuvo con Diego Maradona entre los años 1983 y 1984, contó cómo fue su reacción al enterarse de su muerte, reveló que tuvo charlas con Claudia Villafañe y que le imposibilitaron asistir al velatorio en Casa Rosada. “Fue difícil. Por más de la persona que fue para el país y el mundo, atesoro en mi muchos recuerdos, anécdotas, situaciones y momentos muy lindos”, le dijo la artista de Pimpinela al equipo de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) con respecto a lo que le sucedió ese fatídico 25 de noviembre de 2020. Leer también: Las mujeres más importantes en la vida de Diego Maradona Al recordar su relación con el Diez, Galán indicó: “Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero. Era el mejor Maradona”. “La relación nunca fue secreta, pero muchos lo creyeron porque nadie me había preguntado. En ese momento, él me dijo que estaba separado de Claudia y estuvimos mucho tiempo juntos. Era difícil tener una doble vida”, s..

Te puede interesar

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/) La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin e..

¿Cuándo empieza la grabación de Friends?

La anticipada reunión de Friends, que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un mes, según reveló el actor David Schwimmer, que interpretaba a Ross Geller, en una entrevista de radio. "Va a pasar. De hecho, dentro de poco más de un mes, voy para Los Ángeles”, dijo el actor de 54 años de edad en una conversación con el presentador de radio Andy Cohen en la emisora SiriusXM. Leer también: El memorable encuentro de las actrices de Friends para los Emmy “Finalmente, hemos encontrado una manera de rodar de manera segura, y habrá una porción de ello que filmaremos en exteriores por, ya sabes, protocolos de seguridad”, agregó. Schwimmer, Jenniffer Aniston (52), Courtney Cox (56), Lisa Kudrow (57), Matt LeBlanc (53) y Matthew Perry (51) debían haberse reunido para este especial que se emitirá en la plataforma HBO Max en mayo de 2020, pero la pandemia del coronavirus retrasó el proyecto en numerosas ocasiones. En un principio, se iba a llevar a cabo..

¿Matías Morla se cambió el look por miedo?

El repudio generalizado hacia Matías Morla y el resto de los integrantes del entorno de Diego Maradona en sus últimos años de vida se acrecentó aún más luego de la divulgación de audios en los que allegados al exfutbolista dialogaban sobre el pésimo estado en el que se encontraba el ídolo en la casa del barrio San Andrés antes de morir. Previendo que ese repudio se convierta en un ataque físico, ya hay versiones que aseguran que el abogado cambió su fisionomía para evitar el escrache. “Está en el operativo guardado. Dicen que está fuera de Buenos Aires, pero está en Buenos Aires. Y me dicen que ha cambiado un poco su fisionomía por la condena social. Ha cambiado su fisionomía para salir a la calle”, declaró el periodista Lucas Bertero en Nosotros a la mañana. Leer también: Como una leona, Claudia Villafañe le respondió a Oliva, Alessandro y Morla “Las pocas veces que sale, lo hace camuflado. Con gorra, capucha y un auto que antes no usaba. Tiene mucho miedo de que la gente en la ca..

Lucía Galán aseguró que le pidieron que “no vaya al velatorio de Maradona”

Lucía Galán habló del romance que tuvo con Diego Maradona entre los años 1983 y 1984, contó cómo fue su reacción al enterarse de su muerte, reveló que tuvo charlas con Claudia Villafañe y que le imposibilitaron asistir al velatorio en Casa Rosada. “Fue difícil. Por más de la persona que fue para el país y el mundo, atesoro en mi muchos recuerdos, anécdotas, situaciones y momentos muy lindos”, le dijo la artista de Pimpinela al equipo de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) con respecto a lo que le sucedió ese fatídico 25 de noviembre de 2020. Leer también: Las mujeres más importantes en la vida de Diego Maradona Al recordar su relación con el Diez, Galán indicó: “Teníamos veinte y pico de años. Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero. Era el mejor Maradona”. “La relación nunca fue secreta, pero muchos lo creyeron porque nadie me había preguntado. En ese momento, él me dijo que estaba separado de Claudia y estuvimos mucho tiempo juntos. Era difícil tener una doble vida”, s..