13.9 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

Dos medicamentos para la artritis reducirían las tasas de muerte entre pacientes con COVID-19 más grave

Los hallazgos mostraron que los inmunosupresores Actemra, también conocido como tocilizumab, y Kevzara, también conocido como sarilumab, redujeron las tasas de muerte REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo
Los hallazgos mostraron que los inmunosupresores Actemra, también conocido como tocilizumab, y Kevzara, también conocido como sarilumab, redujeron las tasas de muerte REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo (Fabrizio Bensch/)

El tratamiento de los pacientes con COVID-19 en estado crítico con los fármacos para la artritis Actemra de Roche o Kevzara de Sanofi mejora significativamente las tasas de supervivencia y reduce la cantidad de tiempo que los pacientes necesitan cuidados intensivos, según un estudio publicado el jueves.

Los hallazgos, aún no revisados por pares pero publicados en línea en el sitio web medRxiv, mostraron que los inmunosupresores Actemra, también conocido como tocilizumab, y Kevzara, también conocido como sarilumab, redujeron las tasas de muerte en 8,5 puntos porcentuales entre los pacientes hospitalizados y gravemente enfermos con COVID.

Eso significaría que por cada 12 pacientes tratados con uno de los dos medicamentos, se salvaría una vida extra, dijo Anthony Gordon, profesor de anestesia y cuidados intensivos del Imperial College de Londres, quien codirigió el estudio.

Los datos aumentarán la confianza en que algunos medicamentos existentes podrían reutilizarse para ayudar a contener una pandemia que ha matado a más de 1,87 millones de personas y ha aplastado las economías mundiales.

Tocilizumab, uno de los dos medicamentos probados en el estudio internacional REUTERS/Pascal Rossignol
Tocilizumab, uno de los dos medicamentos probados en el estudio internacional REUTERS/Pascal Rossignol (PASCAL ROSSIGNOL/)

También se produce cuando los países luchan por contener dos variantes del virus indetificadas en Sudáfrica y Gran Bretaña, que son más transmisibles y han provocado un aumento de las infecciones.

Los datos, de alrededor de 800 pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que participaron en un estudio internacional conocido como ensayo REMAP-CAP mostraron que los dos fármacos redujeron las tasas de mortalidad: de 35,8% en un grupo de control a 27,3% entre los pacientes que recibieron tocilizumab o sarilumab.

“Ese es un gran cambio en la supervivencia”, declaró Gordon. “Ambos son medicamentos que salvan vidas”.

Los resultados también mostraron que, en promedio, los pacientes tratados con Actemra o Kevzara se recuperaron más rápidamente y pudieron ser dados de alta de las unidades de cuidados intensivos alrededor de 7 a 10 días antes que aquellos que no recibieron estos medicamentos, dijo Gordon.

“Esto podría tener implicaciones inmediatas para los pacientes más enfermos con COVID-19”, agregó. “Estamos viendo el beneficio real en términos de supervivencia y recuperación más acelerada”.

Los datos, de alrededor de 800 pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que participaron en un estudio internacional conocido como ensayo REMAP-CAP mostraron que los dos fármacos redujeron las tasas de mortalidad REUTERS/Angela Ponce
Los datos, de alrededor de 800 pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que participaron en un estudio internacional conocido como ensayo REMAP-CAP mostraron que los dos fármacos redujeron las tasas de mortalidad REUTERS/Angela Ponce (STRINGER/)

Hasta ahora, los resultados para Actemra y Kevzara, ambos un tipo de fármaco conocido como antagonista del receptor de IL-6, en ensayos de tratamiento en pacientes con COVID-19 han sido dispares.

Sanofi dijo en septiembre que Kevzara, que produce junto a su socio Regeneron, no cumplió con los objetivos principales de un estudio estadounidense que lo probó en pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Roche indicó también ese mes que Actemra ayudó a reducir la necesidad de respiradores en pacientes hospitalizados con COVID-19, aunque el fármaco fracasó en un estudio separado de pacientes hospitalizados con neumonía grave relacionada con COVID-19.

Gordon señaló que los estudios anteriores no habían encontrado un beneficio claro, pero apuntó que esos ensayos incluyeron pacientes menos graves y comenzaron el tratamiento en diferentes etapas del curso de la enfermedad.

“Una diferencia crucial puede ser que en nuestro estudio, los pacientes críticamente enfermos se inscribieron dentro de las 24 horas posteriores al inicio del soporte orgánico”, dijo. “Esto destaca una posible ventana temprana para el tratamiento en la que los pacientes más enfermos pueden obtener el mayor beneficio del tratamiento de modulación inmunitaria”.

Con información de Reuters

SEGUÍ LEYENDO:

Qué es el Tocilizumab y por qué médicos mexicanos lo ven como una alternativa para tratar el COVID-19

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..