11.1 C
San Justo
jueves, junio 24, 2021

A pesar de la falta de lluvias, elevan la estimación de producción de trigo hasta las 17 millones de toneladas

trigo-don mario
La producción de trigo recupera algo de lo perdido por la sequía

El trigo comenzó el año con una buena noticia, después de un duro 2020. Gracias a los buenos rendimientos registrados en el sur del área agrícola nacional, aumentó su estimación de producción en 200.000 toneladas. Así, el cultivo más castigado por la fuerte sequía que afectó a buena parte del país podría culminar la campaña en 17 millones de toneladas.

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su informe semanal de estimaciones agrícolas. Según la entidad, a medida que avanzaron las cosechadoras sobre los lotes del sur del área agrícola, más precisamente sobre el centro y sur de Buenos Aires, los rendimientos relevados se ubicaron entre 5 y 10 quintales por hectárea (qq/ha) por encima de los registrados la semana pasada.

Esto permitió elevar el rendimiento promedio nacional en 1 qq/ha respecto a las mediciones de la semana pasada, posicionándolo en 28,2 qq/ha. Esto, sumado a que “las cuatro regiones donde resta finalizar la recolección se ubican al sur del área agrícola nacional y que en todas ellas, se han registrado rendimientos por encima de los esperados”, permitieron traccionar el aumento en la estimación.

Dentro de estos registros de rendimientos, se pueden mencionar picos de hasta 83 qq/ha en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires, destacó la entidad bursátil porteña. En cuanto a los valores de rinde promedio, “se destacan 66 qq/ha en Mar del Plata, 55 qq/ha en Azul, y 37 qq/ha en Coronel Suárez. En consecuencia, los rindes promedio regionales del Centro de Buenos Aires, del Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y del Sudeste de Buenos Aires, se ubican 28, 13 y 27 % por encima del promedio histórico, respectivamente”.

Cabe mencionar, que los trigos del sur del área agrícola nacional fueron los menos afectados por la sequía, con lluvias más frecuentes y de mayor dimensión. Esto le permitió a la región triguera por excelencia, poder tener rendimientos por encima del promedio histórico, mientras que en el norte la producción cayó en torno al 70% y en Córdoba en el orden del 50%.

De concretarse esta nueva estimación, y a solo 100.000 hectáreas de concluirse la cosecha, la caída en la producción de trigo recortará en parte las pérdidas proyectadas y se ubicaría 1,8 millones de toneladas por debajo a lo obtenido en la campaña 2019/20 y un punto por debajo en lo que respecta al rinde promedio. De todas maneras, la nueva proyección de 17 millones de toneladas se ubicará lejana a las 19 millones de toneladas que se esperaban al principio del ciclo.

Soja y maíz

Las labores de siembra de los dos principales cultivos de gruesa siguen avanzando a buen ritmo, a pesar de las lluvias irregulares y déficits hídricos en los suelos en algunas zonas del centro del área agrícola, incluida la región núcleo. Por el lado de la oleaginosa, a la fecha el avance de las labores de implantación se eleva al 93,5% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21. De las 1,1 millones de hectáreas que aún restan por incorporar, el 83% de dicha superficie se concentra sobre el NOA y NEA.

Paralelamente, “sobre el centro del área agrícola, los cuadros más adelantados de soja de primera inician la formación de vainas bajo reservas hídricas limitantes, siendo el Núcleo Norte y Sur las regiones más afectadas”. Como ocurrió con el trigo, al sur del área agrícola, abundantes precipitaciones mejoran la humedad de los perfiles y se prevén importantes avances a lo largo de los próximos días”, informó la BCBA.

Avanza la siembra de maíz en un contexto complicado por la falta de precipitaciones (Reuters)
Avanza la siembra de maíz en un contexto complicado por la falta de precipitaciones (Reuters) (MARCELO TEIXEIRA/)

En lo que respecta al maíz, ya se logró sembrar el 85,3 % de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la actual campaña, mientras que los planteos tempranos en el centro del área agrícola se encuentran en etapa crítica de definición de rendimiento. Los mayores avances en la implantación se ubicaron sobre el NOA, el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, impulsados por las precipitaciones de los últimos diez días.

Sin embargo, destacaron que “a pesar de relevarse precipitaciones en el oeste del área agrícola, los niveles hídricos en el país son irregulares. Las reservas hídricas insuficientes en lotes de zonas donde el cultivo transita el período crítico de definición de rendimiento, ponen cota a los rindes potenciales de esta campaña”.

Seguí leyendo:

El Gobierno evalúa reabrir las exportaciones de maíz tras alcanzar un acuerdo con los productores

Últimas Noticias

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..

Te puede interesar

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..