12.2 C
San Justo
domingo, mayo 16, 2021

Los argentinos dominan el Dakar: Manuel Andújar ganó la cuarta etapa y Nicolás Cavigliasso lidera la general de los quads

El argentino Nicolás Cavigliasso (Dragón Rally Team) lidera la clasificación general en los quads. Foto: EFE/EPA/Frederic Le Floch
El argentino Nicolás Cavigliasso (Dragón Rally Team) lidera la clasificación general en los quads. Foto: EFE/EPA/Frederic Le Floch (Frederic Le Floch HANDOUT via ASO/)

Los pilotos argentinos confirmaron su dominio en la división cuatriciclos del Rally Dakar 2021: el bonaerense Manuel Andújar se impuso en la cuarta etapa y el cordobés Nicolás Cavigliasso, segundo en ese parcial, saltó a la punta de la clasificación general con nueve segundos de ventaja sobre el francés Alexandre Giroud, quien completó el podio tras desandar los 813 kilómetros del tramo por el desierto de Arabia Saudita.

Andújar, a bordo de un Yamaha 700, logró la primera victoria de su historial en el rally, que disputa consecutivamente desde 2018, al unir en 3 horas, 29 minutos y 13 segundos las ciudades de Wadi Ad-Dawasir y Riyadh.

A sólo 1 minuto y 8 segundos llegó Cavigliasso, quien había sido vencedor de la etapa 3 y capitalizó el segundo puesto de hoy para desplazar a Giroud al frente de la general. Con otro Yamaha, el vigente campeón de la categoría le sacó 2m.44s. de diferencia al francés y quedó al frente de la general por un estrecho margen.

De las primeras cuatro etapas del Dakar 2021, tres correspondieron a pilotos argentinos: Pablo Copetti, que corre con licencia estadounidense, se impuso en el segmento del lunes; Cavigliasso lo hizo el martes y hoy Andújar, que en la clasificación global ocupa un expectante cuarto lugar a 22m.7s. de distancia.

Copetti, con su Yamaha Raptor atendido por Oreste Berta, se ubica sexto en esa tabla (+43m.02s.), luego de firmar el undécimo puesto, dos por debajo de su compatriota Tobías Carrizo (Yamaha, MED Racing Team), que a su vez marcha duodécimo en la acumulada.

El chileno Pablo Quintanilla compite en la segunda etapa del Rally Dakar 2021 para terminar, provisionalmente, el tercero más rápido y su compañero de equipo Luciano Benavides a salvo dentro del top 10, en octava posición. EFE/Husqvarna Motorcycles GmbH
El chileno Pablo Quintanilla compite en la segunda etapa del Rally Dakar 2021 para terminar, provisionalmente, el tercero más rápido y su compañero de equipo Luciano Benavides a salvo dentro del top 10, en octava posición. EFE/Husqvarna Motorcycles GmbH

En motos, el argentino Luciano Benavídes (Husqvarna) fue el mejor argentino del día con un cuarto lugar por detrás del español Joan Barreda (Honda), ganador en 2 horas, 46 minutos y 50 segundos; del botsuano Ross Branch (Yamaha), segundo a 5 minutos y 57 segundos, y del australiano Daniel Sanders (KTM), tercero a 6 minutos y 9 segundos.

El francés Xavier de Soultrait, con Husquvarna, se hizo con el primer puesto en la clasificación general, en la que Kevin Benavides (Honda), hermano de Luciano, marcha tercero a 3 minutos y 24 segundos del líder.

Luciano, el menor de los hermanos salteños (25 años), se mantuvo en el séptimo puesto de la global de motos; mientras que el mendocino Franco Caimi (Yamaha) recuperó un puesto (pasó al 18vo.), al ingresar este miércoles decimoquinto.

Etapa 3 Rally Dakar
Nasser Al-Attiyahbrilla con su Toyota Hilux. Foto: Eric Vargiolu / DPPI / RB Content Pool

En autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró su tercera victoria consecutiva en el Dakar, al superar en la meta al francés Stéphane Peterhansel (Mini) por solo once segundos, al cabo de 2 horas, 35 minutos y 59 segundos. El sudafricano Henk Lategan (Toyota), segundo en la tercera etapa del martes, se hizo con la tercera plaza, con 1 minuto y 30 de segundos de retraso respecto al asiático.

En la general, Peterhansel, Monsieur Dakar en referencia a sus trece victorias en el rally, lidera con casi cinco minutos (4:58) de ventaja respecto a Nasser Al-Attiyah; mientras que el argentino Orlando Terranova (Mini) se ubica undécimo a 1h.23m.6s. El mendocino se clasificó hoy en el noveno puesto, en tanto que Juan Cruz Yacopini (Toyota) abandonó la etapa por un choque y mañana se reenganchará en el quinto parcial.

Este jueves los participantes del rally más extremo del mundo deberán recorrer 655 kilómetros entre Riyadh y Buraydah, con un tramo cronometrado de 485. El Rally Dakar 2021, compuesto de doce etapas, se celebra en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, tras desarrollarse en Sudamérica desde 2009 cuando dejó el territorio africano por razones de seguridad.

LAS MEJORES POSTALES DE LA JORNADA

En motos, el argentino Luciano Benavídes (Husqvarna) fue el mejor argentino del día con un cuarto lugar por detrás del español Joan Barreda (Honda), ganador en 2 horas, 46 minutos y 50 segundos. Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed
En motos, el argentino Luciano Benavídes (Husqvarna) fue el mejor argentino del día con un cuarto lugar por detrás del español Joan Barreda (Honda), ganador en 2 horas, 46 minutos y 50 segundos. Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed (HAMAD I MOHAMMED/)
 Rui Goncalves en acción durante la cuarta etapa
Rui Goncalves en acción durante la cuarta etapa (HAMAD I MOHAMMED/)
El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), en la cuarta etapa del Dakar. EFE/EPA/Frederic Le Floch HANDOUT via ASO
El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), en la cuarta etapa del Dakar. EFE/EPA/Frederic Le Floch HANDOUT via ASO (Frederic Le Floch HANDOUT via ASO/)
El australiano Toby Price (Red Bull KTM) en acción en el Dakar 2021. EFE/EPA/Frederic Le Floch HANDOUT via ASO
El australiano Toby Price (Red Bull KTM) en acción en el Dakar 2021. EFE/EPA/Frederic Le Floch HANDOUT via ASO (Frederic Le Floch HANDOUT via ASO/)
El chileno Pablo Quintanillada pelea a bordo de su moto
El chileno Pablo Quintanillada pelea a bordo de su moto (HAMAD I MOHAMMED/)
Las dunas fueron un escenario complejo para los participantes
Las dunas fueron un escenario complejo para los participantes (HAMAD I MOHAMMED/)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pusieron a la venta uno de los autos más lujosos de la colección de Michael Jordan: acelera de 0 a 100 km en 3.7 segundos y homenajea a una estrella de la Fórmula 1

Detalles exclusivos: cómo será el traslado de los restos de Fangio a su museo, donde se espera a Hamilton y a otras estrellas de la Fórmula 1

Últimas Noticias

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..

Te puede interesar

Cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos que necesita un corredor

Quedaron muy lejos en el tiempo aquellos años en los que correr era salir a trotar y punto. No está mal hacerlo, pero para progresar como corredor y evitar lesiones, el mejor consejo es no caer en una rutina sin variaciones y buscar los diferentes tipos de entrenamiento que nos vas a permitir mejorar no solo en las carreras, sino en nuestra vida runner en general. En la variedad está el gusto, como se suele decir, pero no solo eso, en la variedad también está el gran secreto de un buen entrenamiento. Empecemos por las series o pasadas. Distancias cortas en las cuales el corredor corre a un ritmo elevado. Estas series, también se las puede llamar repeticiones -el nombre es lo menos importante- se dividen en varios grupos. Las cortas, entre 100 y 500 metros, las medias, entre 600 y 1000 metros y las largas, más de 1000 metros y hasta, depende de diferentes planes, 5000 metros. La cantidad de repeticiones para cada serie depende de cada ambición como corredor, pero los aficionados no deb..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/) El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se c..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su part..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli) A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, des..