16.6 C
San Justo
lunes, junio 14, 2021

La soja empezó el año con un nuevo aumento de precio y está cerca de los 500 dólares

El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La soja se encamina a los 500 dólares en el arranque del año por la fuerte demanda desde China y la sequía en algunas regiones de Sudamérica. En Chicago, la oleaginosa subía este lunes unos USD 14 por tonelada, por lo que alcanzaba así valores inéditos desde julio de 2014.

El commodity ya había tenido a lo largo de 2020 un incremento de precio de 40%. La mejora en el precio internacional de la soja coincide con el fin de la baja temporal de las retenciones a las exportaciones dispuesta en octubre por el Gobierno.

En el mercado de futuros de Chicago, el contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares, un aumento de 3,5%. En el último día del 2020 había anotado un precio de 483,26 dólares la tonelada, 39,46% más que los 346,50 dólares con los que había cerrado 2019 y en valores que no alcanzaba desde el 11 de agosto de 2014, en el que había cotizado a 483,10 dólares.

El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%.

En los últimos días la suba en los precios de la soja, así como la de otros granos, fue atribuida al paro de los gremios aceiteros en los puertos exportadores de la Argentina, que se extendió por más de 20 días y dificultó el normal desenvolvimiento del sector; la situación climática en las zonas productoras de Brasil y la Argentina que complica la siembra de la oleaginosa por la falta de humedad en el suelo; y la posibilidad de un incremento de la demanda china.

Más allá de que la semana pasada los aceiteros llegaron a un acuerdo con la cámara de la industria, otros dos sindicatos (recibidores de granos y remolcadores) todavía se mantienen con medidas de fuerza a la espera de un acuerdo paritario. Según afirmaron fuentes del sector a Infobae, la mayor parte de las terminales portuarias del Gran Rosario todavía se mantienen sin actividad por el conflicto gremial.

La soja registró un incremento de precio de casi 40% a lo largo de 2020. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarián)
La soja registró un incremento de precio de casi 40% a lo largo de 2020. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarián) (Agustín Marcarián/)

Este incremento en el precio del principal producto exportado por la Argentina se produce en momentos en los que concluyó la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación dispuesto por el Gobierno para el complejo sojero y las retenciones de los granos de soja vuelven a la alícuota de 33% anterior, tras reducirse a 30% en octubre, 31,5% en noviembre y 32% en diciembre.

En el caso de los aceites, bajó en octubre de 33% a 27% o 28%, según el producto, para converger en 30% o 31% en enero de 2021, “estableciendo una brecha entre el grano y los aceites”, o diferencial.

Por el alza de precios de los commodities, en 2021 el sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que en 2020 (17%), según un informe de la Fundación Mediterránea.

En enero concluyó la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación para el complejo sojero.

“En un escenario base de precios y cantidades (cotizaciones de mercados de futuros y volúmenes similares a los de este año), el flujo de divisas 2021 se estima en USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que en 2020”, consignó el informe titulado “Crucial aporte de agrodólares a las exportaciones de 2021”.

En tanto, según una proyección elaborada por la consultora Pablo Adreani & Asociados, en 2021 el ingreso de dólares provenientes del complejo agroexportador crecerá 8%, impulsado por los subproductos del complejo oleaginosos, cereales y ganadería.

El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0499/)

Para los analistas, el alza en los precios de los commodities, impulsada por factores climáticos en América latina, se extenderá durante los primeros meses de 2021, situación que tendrá su correlato en los precios internacionales.

El maíz, por su parte, también acompañaba este lunes la tendencia positiva de la soja y subía más de 4 dólares en el mercado de futuros de Chicago, al igual que el trigo. El maíz terminó 2020 con una suba de 24,8% en el año. El trigo avanzó un 14,6%.

Para los analistas, hay algunos elementos que podrían marcar un corte en la tendencia de suba en el precio de la soja. Según Dante Romano, gerente de análisis y consultoría de FyO, “los especuladores tienen una posición comprada de soja muy grande y podrían tomar ganancias”, afirmó.

El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año.

“En el mercado hay un refrán ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’ cuando todos sepan que los stocks están muy ajustados en EE.UU. y la producción Sudamericana complicada sea un hecho, el mercado podría caer”, consideró Romano.

“El mercado viene descontando un problema climático Sudamericano, pero hasta ahora los cultivos vienen con lo justo, pero desarrollándose. De hecho todavía no se terminó de sembrar soja. Si finalmente tenemos una buena producción podríamos ver una soja más baja”, concluyó.

Seguí leyendo:

Los gremios aceiteros acordaron una mejora salarial y levantarán el paro en los puertos exportadores tras 20 días de conflicto

A partir de enero las exportaciones de soja volverán a tributar un 33% de retenciones

Cuáles fueron las economías regionales que más sufrieron la cuarentena y cuáles las que más podrían rebotar en 2021

Cuáles son los cuatro desafíos económicos para 2021, según la consultora fundada por un ex ministro de Cambiemos

Últimas Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..

Te puede interesar

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..