31.1 C
San Justo
martes, marzo 2, 2021

El gobierno decidió aumentar hasta 90% el precio del biodiesel

Camiones, tractores y maquinaria agrícola en general son los principales usuarios de biocombustibles
Camiones, tractores y maquinaria agrícola en general son los principales usuarios de biocombustibles

A través de la Resolución 1/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía autorizó un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.5333 en que estaba pasó a $ 77.300 inicialmente y subirá de modo escalonado hasta llegar en mayo a costar $ 92.558, completando así un incremento del 90,6 por ciento.

Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue de cerca del 35% (aún falta el dato de diciembre del Indec), aunque tiene relación con el precio de la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

Con lo cual se descuenta que habrá un impacto en los precios al consumidor, que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles, en un mercado muy regulado. El impacto en surtidores, dijeron fuentes del mercado a Infobae, estaría entre 2,5 y 4 por ciento.

El impacto sobre las naftas estaría entre 2,5 y 4% dijeron fuentes del mercado REUTERS/Ramzi Boudina
El impacto sobre las naftas estaría entre 2,5 y 4% dijeron fuentes del mercado REUTERS/Ramzi Boudina (Ramzi Boudina/)

Los productores

De este modo, el gobierno responde al reclamo de los productores de biodiesel que habían llegado a frenar sus planas en reclamo por el cuasi-congelamiento a lo largo de 2020, cuando solo tuvieron un aumento del 10% para el precio que las petroleras, según regula la ley 26.093, deben pagar por el biodiesel que luego mezclan con sus combustibles. Para atenuar este impacto, el “corte” o porcentaje obligatorio para las petroleras se reducirá a la mitad en enero (del 10 al 5%) e irá aumentando gradualmente hasta volver al 10% en abril. A su vez, el precio del biodiesel también seguirá aumentando, hasta llegar al 90,6% en mayo respecto del precio actual.

El mes pasado, las cámaras de este sector habían intimado a Energía a actualizar los precios, pedido en el que contaron con el apoyo de los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, preocupados por un nuevo cierre de plantas.

El artículo 1 de la resolución suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento de fijación del precio de adquisición del Biodiesel que se había aprobado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, y el artículo 2 fija el sendero de precios del biodiesel que las petroleras deben mezclar con gasoil para cumplir la ley 26.093. El precio de la tonelada de biodiesel será de $ 77.300 en enero, $ 86.875 en febrero, $ 89.975 en marzo, $ 90.300 en abril y $ 92.558 en mayo., cuando completará el aumento superior al 90 por ciento. El artículo 3 establece, a su vez, que el plazo de pago de las petroleras a los productores de biodiesel no podrá superar los 30 días desde la emisión de factura, y el artículo 4 dispone los cambios en los “cortes” que obligatoriamente deben respetar las petroleras. que del 10% actual pasa al 5 % en enero, al 6,7% en febrero, y al 8,4% en marzo, para volver al 10% en abril.

¿Efecto compensador?

El biodiesel se produce a partir de la soja
El biodiesel se produce a partir de la soja

Sin embargo, la fuente no cree que la medida tenga un efecto “compensador” para los productores de maíz, a los que el gobierno recientemente cerró el mercado de exportación, ya que la demanda de maíz para bioetanol, dijo, es “insignificante” con relación al efecto de los precios internacionales y de la demanda de sectores como el de los polleros agrupados en el “Centro de Empresas Procesadoras Avícolas” (CEPA), una de las entidades integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, ahora visto con sospecha por algunas entidades rurales como Confederaciones Rurales Argentinas, por ser las empresas de CEPA beneficiarias del cierre de la exportación de maíz.

Las compañías petroleras, obligadas a pagar los precios regulados, son críticas del régimen de la ley 26.093, que las obliga a pagar a los productores de biodiesel y bioetanol los precios que decide el gobierno. El régimen, dicen, genera una oferta cartelizada en un mercado cautivo y con precio garantizado a los productores, que luego las estaciones de servicio deben trasladar al consumidor final.

Otro costo del régimen, dicen, es que el Estado deja de percibir divisas por la exportación de maíz, soja y derivados, y de recaudar impuestos por la venta de combustibles. Según esos cálculos, en 15 años, este esquema de promoción impositiva tuvo un costo fiscal de USD 6.000 millones y generó una pérdida de divisas de exportación de USD 1.400 millones.

Resta ver también como el campo, en proceso deliberativo acerca de cómo responderá a la decisión del gobierno de prohibir las exportaciones de maíz, asimilará esta nueva medida del gobierno, que impactará en el costo del transporte (camiones) y en el de la utilización de la maquinaria agrícola.

También aumentó el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar

Por otra parte, este mismo lunes el Gobierno también autorizó un aumento escalonado del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, que pasará a costar $43,600 y seguirá subiendo de forma paulatina hasta alcanzar en mayo el precio de 51,132 de pesos por litro.

Al igual que en el caso anterior, el plazo de pago de este producto no podrá exceder los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, según precisó el tercer artículo de la Resolución 2/2021, publicada junto a la anterior en el Boletín oficial.

Seguí leyendo:

Tarifas: el secretario de Energía adelantó que casi la mitad de los usuarios podrían tener solo “un aumento simbólico”

El campo ya evalúa un paro con cese de comercialización y control de cargas

Últimas Noticias

SACANTA: DOS PERSONAS HERIDAS TRAS ACCIDENTE CON CUATRICICLO

Pasada la medianoche del lunes, personal policial se hizo presente en calle Mitre al 400, en ese lugar dos personas a bordo de un...

DESACTIVARON FIESTAS CLANDESTINAS Y REUNIONES MASIVAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Durante ese fin de semana, se desactivaron varias fiestas clandestinas en las localidades de Balnearia, Arroyito, Devoto y Freyre. En Balnearia, se desactivó una fiesta...

Los 5 misterios que aún persisten sobre el origen de la pandemia

Aún no se ha identificado el animal intermediario que transmitió el virus de los murciélagos a las personas, pero los investigadores creen que podría tratarse de una especie salvaje que se vende como alimento en los "mercados húmedos", que suelen vender animales vivos (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo) (EFEI0342/) Tras una misión de investigación de un mes de duración en China, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia de COVID-19 llegó a la conclusión de que el virus probablemente se originó en los murciélagos y pasó a las personas a través de un animal intermediario. Sin embargo, aún siguen existiendo preguntas sobre cuándo, dónde y cómo el coronavirus infectó por primera vez a las personas. La revista Nature recopiló cuáles son los 5 principales misterios por responder. 1- ¿Circulaba el virus en la ciudad de Wuhan antes de que se registraran los primeros casos confirmados? Para rastrear el origen del virus, es crucial determinar ..

MasterChef Celebrity 2 volvió a arrasar con el rating

MasterChef Celebrity (Telefe) es el favorito de la televisión argentina. El rating lo revela semana a semana, día a día. Por lo menos, así lo revela el rating del domingo 28 de febrero de 2021. El certamen gastronómico que incluyó la primera gala de eliminación y la renuncia de un concursante, cuadriplicó los números marcados por su principal competidor, El Trece. En ese sentido, el reality de cocina protagonizado por figuras del mundo del espectáculo, del deporte y de la red marcó 17.2 puntos de rating. El contraste resulta evidente cuando se observa que, en la vereda opuesta, quedó el canal ubicado en el barrio porteño de Constitución, con la película El club de las madres rebeldes, cuyo número para la misma franja horaria osciló en los 4.5 puntos. Leer también: Escandaloso mensaje de WhatsApp de Luque sobre Maradona En tanto, Santo Sábado, el ciclo de América TV que contó este fin de semana con el debut de Nicole Neumann como conductora, llegó a la cifra de 1.1. Además, conform..

Te puede interesar

SACANTA: DOS PERSONAS HERIDAS TRAS ACCIDENTE CON CUATRICICLO

Pasada la medianoche del lunes, personal policial se hizo presente en calle Mitre al 400, en ese lugar dos personas a bordo de un...

DESACTIVARON FIESTAS CLANDESTINAS Y REUNIONES MASIVAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Durante ese fin de semana, se desactivaron varias fiestas clandestinas en las localidades de Balnearia, Arroyito, Devoto y Freyre. En Balnearia, se desactivó una fiesta...

Los 5 misterios que aún persisten sobre el origen de la pandemia

Aún no se ha identificado el animal intermediario que transmitió el virus de los murciélagos a las personas, pero los investigadores creen que podría tratarse de una especie salvaje que se vende como alimento en los "mercados húmedos", que suelen vender animales vivos (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo) (EFEI0342/) Tras una misión de investigación de un mes de duración en China, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia de COVID-19 llegó a la conclusión de que el virus probablemente se originó en los murciélagos y pasó a las personas a través de un animal intermediario. Sin embargo, aún siguen existiendo preguntas sobre cuándo, dónde y cómo el coronavirus infectó por primera vez a las personas. La revista Nature recopiló cuáles son los 5 principales misterios por responder. 1- ¿Circulaba el virus en la ciudad de Wuhan antes de que se registraran los primeros casos confirmados? Para rastrear el origen del virus, es crucial determinar ..

MasterChef Celebrity 2 volvió a arrasar con el rating

MasterChef Celebrity (Telefe) es el favorito de la televisión argentina. El rating lo revela semana a semana, día a día. Por lo menos, así lo revela el rating del domingo 28 de febrero de 2021. El certamen gastronómico que incluyó la primera gala de eliminación y la renuncia de un concursante, cuadriplicó los números marcados por su principal competidor, El Trece. En ese sentido, el reality de cocina protagonizado por figuras del mundo del espectáculo, del deporte y de la red marcó 17.2 puntos de rating. El contraste resulta evidente cuando se observa que, en la vereda opuesta, quedó el canal ubicado en el barrio porteño de Constitución, con la película El club de las madres rebeldes, cuyo número para la misma franja horaria osciló en los 4.5 puntos. Leer también: Escandaloso mensaje de WhatsApp de Luque sobre Maradona En tanto, Santo Sábado, el ciclo de América TV que contó este fin de semana con el debut de Nicole Neumann como conductora, llegó a la cifra de 1.1. Además, conform..