29.9 C
San Justo
jueves, marzo 4, 2021

Dirigentes y productores agropecuarios definen la modalidad de las protestas para rechazar el cepo a las exportaciones de maíz

Tras el cierre de las exportaciones de maíz, hoy habrá una reunión por zoom de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)
Tras el cierre de las exportaciones de maíz, hoy habrá una reunión por zoom de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)

Es muy grande la sorpresa e incertidumbre que provocó en el sector agropecuario y agroindustrial la decisión del gobierno de prohibir las exportaciones de maíz hasta marzo, argumentando que dicha medida permitirá asegurar el abastecimiento y bajar los precios de los alimentos en las góndolas, pero que ha derivado en un nuevo conflicto entre la administración de Alberto Fernández y los productores.

La medida anunciada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación podría provocar pérdidas superiores a los 800 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos realizados por las bolsas de Cereales y de Comercio del país.

“Fuimos sorprendidos con esta medida que creemos es desacertada. Salir del mercado internacional por dos meses no es bueno para Argentina. Seguimos dando la imagen de que somos un país con una política inestable, lo que nos deja mal parados como proveedores”, dijo Alberto Morelli, presidente de la Asociación del Maíz y Sorgo (MAIZAR), en declaraciones radiales.

Otro de los que opinó sobre el cepo a las exportaciones de maíz fue el analista de negocios Salvador Di Stefano: “Si no querés que el mayor precio del maíz y el trigo te impacten en el mercado interno, deberías generar incentivos para invertir en el proceso de agregado de valor. El mayor incentivo para invertir en el país es tener menos inflación (ideal un dígito), en segundo lugar, beneficios fiscales, en tercer lugar, tener una reforma laboral amigable para que quienes invierten puedan tomar personal sin constituir pasivos elevados a futuro, y en cuarto lugar promulgar una ley que asegure que estos tres objetivos se mantendrán inalterables en los próximos 50 años”.

A partir de esto, y en la primera semana completa del 2021, comenzarán las reuniones y Asambleas de productores que definirán las protestas que se realizarán en los próximos días para rechazar el avance del gobierno sobre el mercado de maíz, aunque el temor de los integrantes del sector agropecuario es que existan medidas similares para otras producciones, como el trigo y la carne vacuna.

Alberto Morelli, presidente de Maizar
Alberto Morelli, presidente de Maizar

Según confirmó ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, hoy después del mediodía habrá una reunión por zoom de los integrantes de la Mesa de Enlace. Si bien son habituales los encuentros de los lunes entre los dirigentes, el de hoy será clave para tener precisiones sobre la opinión de las bases de productores en las respectivas entidades agropecuarias.

Por otro lado, y en el marco del reclamo institucional, no se descarta que en el día de hoy los referentes de Maizar presenten un pedido de audiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que fue el funcionario del gabinete que anunció el cepo a las exportaciones de maíz.

Asambleas y reuniones

En lo que respecta a lo estrictamente gremial, mañana a las 18hs habrá una reunión de las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino. “No vamos a tolerar ningún ataque más al sector agropecuario y a sus comunidades, vengan de donde vengan. Los principios y valores republicanos, el trabajo y la producción junto a la recuperación de la moral y ética pública y privada, son principios que jamás negociaremos”, señalaron las entidades en un saludo de fin de año.

Además, el miércoles comenzarán las Asambleas de productores, organizadas por los sectores de autoconvocados. Ese día a las 9hs el encuentro, con cumplimiento de estrictos protocolos para prevenir el coronavirus, se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville, en la provincia de Córdoba. Por otro lado, a las 14hs está convocada a una reunión la Mesa Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas, de acuerdo a lo que anunció ayer el titular de la entidad, Jorge Chemes.

Al día siguiente, las Asambleas continuarán en el distrito bonaerense Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188 a las 18hs. El 8 de enero la reunión de productores se realizará en el cruce de la AO 12 y Ruta 34 y el día 9 en el cruce de la Ruta N° 9 y 178 en Armstrong, provincia de Santa Fe.

Ante la posibilidad concreta de que en las Asambleas se resuelva convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda y con controles en las rutas, el presidente de CRA dijo ayer en declaraciones a CNN Radio: “Analizaremos todo en la reunión de la Mesa Directiva de nuestra entidad y junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace. Lo estoy escuchando de nuestras bases de productores rurales y de los autoconvocados; hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”.

Seguí leyendo:

El gobierno decidió aumentar hasta 90% el precio del biodiesel

Últimas Noticias

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

La vacunación contra el coronavirus empezó con la Sputnik V en diciembre en el personal de la salud. Se lo considera grupo priorizado por la exposición al virus al atender pacientes y por la necesidad de que estén protegidos para que haya recursos humanos capacitados en los hospitales. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock) Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paci..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA) Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/) El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como oc..

Te puede interesar

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

La vacunación contra el coronavirus empezó con la Sputnik V en diciembre en el personal de la salud. Se lo considera grupo priorizado por la exposición al virus al atender pacientes y por la necesidad de que estén protegidos para que haya recursos humanos capacitados en los hospitales. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock) Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paci..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA) Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/) El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como oc..