22.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen enfermedad cardiovascular

 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen enfermedad cardiovascular (Shutterstock)
4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen enfermedad cardiovascular (Shutterstock)

Según una investigación presentada en el 46º Congreso Argentino de Cardiología, 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen enfermedad cardiovascular. Estos resultados son parte del estudio CAPTURE, una investigación observacional que contó con cerca de diez mil participantes de trece países a lo largo de cinco continentes, entre los cuales se incluyó a la Argentina.

En dicho estudio se indagó acerca de la prevalencia de la enfermedad y riesgo cardiovascular y su abordaje en personas con diabetes tipo 2. Entre las principales conclusiones, se destacó que 4 de cada 10 argentinos (41,5%) con diabetes tipo 2 presentan enfermedad cardiovascular establecida, una cifra superior a la media global.

“Contar con datos locales acerca del impacto de la enfermedad cardiovascular en personas con diabetes es muy valioso. Conocer la magnitud del problema nos ayudará a actuar en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad cardiovascular para ayudar a que más pacientes tengan una mejor calidad de vida”, detalló Guillermo Dieuzeide, médico especialista en Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, Jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Nuestra Señora del Carmen, de Chacabuco, y uno de los investigadores del estudio en Argentina.

CAPTURE es el primer estudio global observacional en indagar en la prevalencia de la enfermedad y riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 (Shutterstock)
CAPTURE es el primer estudio global observacional en indagar en la prevalencia de la enfermedad y riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 (Shutterstock)

En personas con diabetes, con frecuencia se ignora o desatiende la enfermedad cardiovascular. Si no se controla la diabetes, ésta puede entre duplicar y cuadruplicar el riesgo cardiovascular. Por este motivo, es importante que los pacientes acudan al especialista, accedan al diagnóstico, a un buen control de su diabetes y a un monitoreo de su salud cardiovascular.

En nuestro país, prácticamente 1 de cada 10 adultos tiene diabetes. Además, según cifras de la American Heart Association, la mitad de quienes viven con esta condición ignoran que tienen riesgo cardiovascular elevado.

“Es recomendable que todas las personas con diabetes tipo 2 acudan al especialista para controlar el estado de su salud cardiovascular y luego la monitoreen periódicamente según la recomendación profesional. De esta manera, y siguiendo las indicaciones de tratamiento y estilo de vida que detalle el médico, se minimizan las posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular y se podrá detectar a tiempo cualquier patología”, destacó Dieuzeide.

1 de cada 10 adultos tiene diabetes. Además, según cifras de la American Heart Association, la mitad de quienes viven con esta condición ignoran que tienen riesgo cardiovascular elevado (Shutterstock)
1 de cada 10 adultos tiene diabetes. Además, según cifras de la American Heart Association, la mitad de quienes viven con esta condición ignoran que tienen riesgo cardiovascular elevado (Shutterstock)

En la investigación, que se llevó adelante entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, se recopilaron datos de Argentina, Australia, Brasil, China, República Checa, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudita y Turquía. En nuestro país, participaron 894 personas cuya edad promedio fue de 64 años. Casi 8 de cada 10 (79,5%) de los participantes locales presentaban además hipertensión arterial. Por otra parte, entre quienes tenían enfermedad cardiovascular, el 85% era de tipo aterosclerótica. Esto es causado por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, lo que hace que se reduzca el flujo sanguíneo y potencialmente pueda desencadenar un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro cardiovascular.

“Es el primer estudio de estas características que muestra esta información en Argentina. Además, al realizarse en paralelo en otros países, nos permite conocer cómo estamos comparativamente con otras poblaciones. Definitivamente, la situación es preocupante: contamos con especialistas capacitados y medicamentos que pueden mejorar la calidad de vida, pero necesitamos estar más atentos a abordar en simultáneo el riesgo cardiovascular de las personas con diabetes, y que los pacientes accedan a la consulta, al diagnóstico y al tratamiento”, consignó Dieuzeide.

A partir de estos resultados, remarcan la importancia de acudir al especialista para abordar en simultáneo esta enfermedad metabólica, que afecta a cerca de 1 de cada 10 adultos en Argentina (Shutterstock)
A partir de estos resultados, remarcan la importancia de acudir al especialista para abordar en simultáneo esta enfermedad metabólica, que afecta a cerca de 1 de cada 10 adultos en Argentina (Shutterstock)

La diabetes se desarrolla cuando el páncreas no puede producir insulina, una hormona que permite que la glucosa sea utilizada como energía, o cuando el organismo no la utiliza correctamente. Cuando ocurre, la glucosa se acumula en la sangre y puede ir generando progresivamente daños irreversibles en vasos sanguíneos, órganos y tejidos. Las dos formas principales se denominan tipo 1 y tipo 2. La primera suele presentarse en etapas tempranas de la vida y no se puede prevenir. Como el cuerpo no produce insulina, se debe administrar a diario.

Por otra parte, la diabetes tipo 2 es la más frecuente y en muchas ocasiones se puede prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable. Suele afectar a adultos que presentan sobrepeso u obesidad y sedentarismo, entre otros factores predisponentes. En los últimos años, la edad de comienzo ha ido adelantándose: existe diabetes tipo 2 también en niños y adolescentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diabetes, una enfermedad silenciosa que desconoce la mitad de quienes la padecen

Diabetes y COVID-19: el impacto de dos pandemias

Diabetes, la enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en Argentina

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..