21.6 C
San Justo
lunes, junio 14, 2021

Cierre a las exportaciones de maíz: los productores convocan a asambleas y las entidades evalúan llevar el reclamo al gobierno

Vuelven las Asambleas de productores agropecuarios. Ahora, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz
Vuelven las Asambleas de productores agropecuarios. Ahora, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

El 2021 arrancó como sucedió en los primeros momentos del año pasado, con el campo movilizado y en Asamblea. Es muy grande el malestar en el sector agropecuario tras la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de maíz, medida que recuerda las épocas del kirchnerismo cuando debido a las intervenciones oficiales tanto los productores y todos los actores de la cadena agroindustrial como el país perdieron mercados a nivel internacional.

Acicateados por el temor de que el Gobierno amplíe las prácticas de intervención de los mercados, el malestar y la preocupación se expresarán en las próximas horas con acciones gremiales e institucionales. No se descarta que a partir del lunes la cadena del maíz pida audiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien fue el funcionario que anunció el cierre de las exportaciones del cereal, pese a que públicamente había expresado antes que el Gobierno no implementaría medidas que en el pasado no solamente generaron conflicto, sino también un perjuicio muy grande a uno de los actores centrales de la economía nacional.

asambleas-campo
Convocatoria a la Asamblea de Bell Ville

“Este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo. El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor”, señalaron desde la Asociación del Maíz y Sorgo (Maizar).

Además, la dirigencia de la Mesa de Enlace se reuniría el lunes, como lo viene haciendo desde hace tiempo, para definir los pasos a seguir, más allá de que esperará el resultado de las primeras asambleas de productores, organizadas por los autoconvocados en diferentes puntos del país.

“Creíamos que, luego de que el propio Presidente Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas. Evidentemente, volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena”, dijeron los presidentes de las entidades del campo en un comunicado en las últimas horas.

Asambleas

La primera asamblea de productores se realizará el miércoles 6, día de Reyes, en la Sociedad Rural de Bell Ville, Córdoba. Una reunión a la que ya confirmó su presencia el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker.

Al día siguiente se reunirán los productores en la ciudad bonaerense de Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188. Además, ya están confirmadas las Asambleas del 8 de enero en el cruce de la AO 12 y Ruta 34 y del en el cruce de la Ruta N° 9 y 178 en Armstrong, provincia de Santa Fe.

asambleas-campo
Convocatoria a la Asamblea de Pergamino

Todas las reuniones de productores se realizarán bajo estricto cumplimiento de protocolos para prevenir el coronavirus, con distanciamiento social y tapabocas. Es por eso que también se ha decidido evitar la organización de tractorazos que signifiquen una elevada concentración de público.

Según pudo saber este medio, la intención de los productores autoconvocados es enviar un mensaje a nivel nacional para que se organice una gran protesta en rechazo a la decisión del Gobierno, que podría ser un cese de comercialización de granos y hacienda a mediados del presente mes. Habrá que ver la postura de la Mesa de Enlace a esta propuesta que podría salir de las Asambleas.

A todo esto hay que sumar que ya son varias las entidades que se declararon en estado de alerta y movilización: la Mesa de Enlace de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

El elevado índice de desconfianza que existe entre los productores sobre la marcha del Gobierno de Alberto Fernández y la política que está implementando hacia el sector, quedó reflejado en la última encuesta realizada por AmplificAgro, donde en una escala de 1 a 10, el 88% de los consultados calificó con menos de 5 puntos el clima político del primer año de gobierno de Alberto Fernández.

“Una preocupación que bien pudiera haber sido premonitoria de la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz. Una medida que no hace más que justificar la mirada negativa que el campo tiene sobre el clima político como variable de incidencia en su realidad productiva”, señalaron los especialistas de AmplificAgro.

Seguí leyendo:

Crece el malestar en el campo: más del 80% de los productores dice que el clima político es lo que más les preocupa

Últimas Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..

Te puede interesar

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..