21.6 C
San Justo
lunes, junio 14, 2021

Diego Maradona tendrá su calle en el barrio que lo vio nacer: la historia detrás del sueño de un grupo de clubes

Diego Maradona tendrá su calle en el barrio que lo vio nacer (REUTERS/Agustin Marcarian)
Diego Maradona tendrá su calle en el barrio que lo vio nacer (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Lo ocurrido el 25 de noviembre del 2020 será difícil de olvidar. Para muchos, será imposible. Desde que Diego Armando Maradona murió, los homenajes han sido incontables. Camisetas, monumentos, banderas, lágrimas, silencios. Finalmente, esta semana, un mes después de esa fatídica jornada que sacudió al país y a los fanáticos del mundo, la ilusión de un grupo de clubes de barrio pudo concretarse: el ex futbolista tendrá su propia calle en el barrio que lo vio nacer.

Se trata del proyecto votado por mayoría en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús. En el plan original de la organización que nuclea a las instituciones, la Unión de Clubes de Barrio (UNCB) de ese distrito, la propuesta buscaba ser un “regalo” para el por entonces director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata en su cumpleaños número 60. Sin embargo, al acercar el texto en octubre con el objetivo de que fuera tratado sobre tablas, de manera inmediata, por la proximidad del aniversario, no hubo consenso suficiente. No pudo avanzar en el recinto, y volvió a las comisiones.

La muerte del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos fue un shock. El suceso que nadie esperaba y que, inexorablemente, inundó cada rincón con homenajes al Diez. De esta manera, 65 días después de ese primer intento de los clubes, el sueño se volvió realidad. En varios tramos la calle Río de Janeiro, sobre la que se ubica el Hospital Interzonal General de Agudos “Evita”, lugar en el que la leyenda nació un 30 de octubre de 1960, pasará a llamarse Diego A. Maradona.

Según la información a la que pudo acceder Infobae, si bien el proyecto planteaba modificar toda la traza, serían modificadas 12 cuadras de un total de 35, desde Remedios de Escalada hasta Viamonte, lo cual incluye el pasaje en el que se encuentra el centro de salud.

“La realidad es que no se había podido consensuar para que el proyecto saliera el 30 de octubre. Nuestra idea era hacerle un homenaje en vida, por eso nuestra alegría es moderada. Queríamos que Diego estuviera presente. Tuvimos contacto con gente que estaba en su entorno y siempre avanzamos en función de eso. Pero celebramos la decisión del Concejo y agradecemos a todos los que hicieron posible que esto se hiciera”, explicó a Infobae Martín Sabio, presidente del Club Social y Deportivo Olimpo y de la UNCB de Lanús.

Calle Diego A. Maradona (Unión de Clubes de Lanús)
Serían modificadas 12 cuadras de un total de 35, desde Remedios de Escalada hasta Viamonte (Unión de Clubes de Lanús)

En la localidad del sur del conurbano bonaerense algunos carteles ya comenzaron a ser pintados y en los próximos días se concretaría el cambio. En esa misma zona, días atrás, se exhibían pasacalles para darle impulso a la medida. La decisión se palpaba en el ambiente. Pero el camino para lograrlo no fue fácil.

En un primer momento, los dirigentes barriales utilizaron como modelo las calles Diego Milito (reemplazó un tramo del pasaje Italia) y Ricardo Bochini (ex Cordero) en el partido vecino de Avellaneda, rodeando los estadios de Racing e Independiente, ya que en Lanús deben pasar cinco años después de un fallecimiento para poder realizar este tipo de reconocimiento.

Sin embargo, ya existían excepciones en la localidad, como es el caso de la calle Ramón Cabrero, inaugurada a solo un año del fallecimiento del ídolo granate. En el presente caso, las instituciones evocaron la figura de “acontecimiento histórico” por el nacimiento de Maradona seis décadas atrás en la Maternidad del “Evita”.

“Hicimos toda la presión posible, siguió el camino parlamentario y salió, es ley”, celebró Alberto Robles, vicepresidente del Club Alsina.

Campaña Calle Maradona (Unión de Clubes de Lanús)
Días atrás se exhibían pasacalles para darle impulso a la medida (Unión de Clubes de Lanús)

“Todo el mundo hubiera querido que Diego naciera en su ciudad. Nosotros lo teníamos ¿Cómo no íbamos a hacer hincapié en ese hecho histórico?”, resaltó Sabio. Y definió: Nuestra conexión con Diego es filosófica; su historia tiene mucho que ver con los clubes. Por sus inicios, por sus ganas de jugar y divertirse, por su espíritu. Somos maradonianos por ADN”.

El proyecto al que tuvo acceso Infobae, ya convertido en ordenanza, detalla los argumentos a favor del cambio de nomenclatura en Río de Janeiro. Entre otros se destacan que el Diez “trajo la felicidad a nuestro pueblo con la conquista del campeonato mundial de México 1986 y el subcampeonato de Italia 1990” o que “en el año 2000, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizó una votación pública para elegir al mejor jugador del siglo XX, resultando elegido en el primer puesto Diego A. Maradona con más del 55% de los votos”.

También en Lanús, días atrás la municipalidad difundió una campaña para recolectar llaves en desuso que serán reutilizadas para confeccionar una estatua en honor al gran número 10 que tuvo la Selección Argentina.

A pesar del tiempo transcurrido, los homenajes no se detienen. Esta vez fue uno muy especial. Significó que el sueño de los clubes de barrio y su comunidad, tan ligados a la historia de Diego, se volviera realidad.

SEGUÍ LEYENDO

Diego Armando Maradona será inmortalizado con un monumento en Lanús, su ciudad natal: los detalles de la iniciativa

El homenaje de Conmebol a Maradona a un mes de su muerte con emotivos testimonios de Tevez, Signorini, Aicega y uno de sus hermanos

El emotivo homenaje a Maradona en la entrega de los premios The Best: quiénes participaron y la anécdota que revela cómo sufría el asedio de los fans

Últimas Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..

Te puede interesar

Día Mundial del Donante de Sangre: por la pandemia, disminuyó un 80%

Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre (REUTERS) (LINDSEY WASSON/) La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante. Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible. Y la primera razón por la que la gente dona es por pedido directo ..

¿Qué es un factor de riesgo?

Se considera factor de riesgo a cualquier característica o rasgo que hace que uno tenga más posibilidad de enfermar. Es por eso que la gran pregunta es: ¿Cuáles son los factores de riesgo? Dentro de los clásicos, por ejemplo de función cardiaca o cardiovascular están: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, el estrés. Todos estos son factores de riesgo. ¿Cómo se puede representar? Muy fácil. Imaginándose un bolillero. Cuando nosotros nacemos tenemos todas bolillas en un bolillero de toda la vida, de un montón de colores pero ninguna negra. Con los años y haciendo las cosas que a veces no corresponden, se van agregando bolillas negras a ese bolillero gigante y múltiples colores. Todos los días sacamos una bolilla y si usted agrega factores de riesgo -que son bolillas negras- es probable que cada vez más, cuanto más bolillas negras agregue en el bolillero, un día saquemos una bolilla a la mañana y nos toque una enfermedad deter..

Todo lo que sabe al día de hoy de las variantes del COVID-19

La doctora Elsa Baumeister, magister en Microbiología Molecular, directora del Centro Nacional de Influenza de OPS/OMS, jefa del Servicio de Virosis Respiratoria INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y directora de la maestría en Microbiología Molecular NEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” UNSAM participó del especial “COVID-19: laboratorio, test y circulación de variantes” en el marco de los ciclos Stamboulian Talks. En su exposición, hizo referencia a la familia de virus que incluye al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la importancia de la secuenciación genómica, explicó lo que son las variantes de interés y de preocupación y compartió un detallado análisis de los linajes del virus responsable de causar la enfermedad por COVID-19 que causan preocupación en todo el globo y en particular en la Argentina: Los virus como el SARS-CoV-2 se denominan coronavirus ya que cuando se los observó por primera vez en microscopio electrónico presentaban unas espículas, un punteado alrededor de su forma más..

El COVID-19 leve también puede dejar fatiga y depresión, advierte un estudio

Un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos (Getty) (Gravity Images/) Mientras muchos enfoques desarrollan interés en evaluar las dolencias que el padecimiento grave de coronavirus puede dejar en el largo plazo a los recuperados, un nuevo documento realizado por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que atravesaron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en situaciones de coronavirus gra..