18.3 C
San Justo
sábado, mayo 8, 2021

Las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V combinadas podrían generar una inmunidad de 2 años

Cientos de miles de personas son vacunadas en todo el mundo cada día contra el nuevo coronavirus - REUTERS/File Photo
Cientos de miles de personas son vacunadas en todo el mundo cada día contra el nuevo coronavirus – REUTERS/File Photo (POOL/)

Las dos vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que previenen la enfermedad COVID-19 y que han sido aprobadas en la Argentina en los últimos días, podrían tener el potencial de unirse y convertirse en una supervacuna con mayor tiempo de cobertura que las otras desarrolladas en el mundo.

“La combinación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca con la Sputnik V, cuyos desarrolladores firmaron hace semanas un acuerdo de cooperación para realizar estudios clínicos que utilicen una dosis de cada formulación, podría generar una inmunidad de hasta dos años, afirmó el director del Centro Gamaleya Alexandr Guintsburg, aunque alertó que “se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente”.

Según informó la agencia rusa Sputnik, Guintsburg sostuvo en declaraciones a la prensa que “como resultado del uso de esta vacuna híbrida de dos componentes, las células de la memoria se formarán mejor, y la vacuna obviamente, protegerá a los vacunados no por tres o cuatro meses, sino por al menos dos años, aunque, por supuesto, se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente”. El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica R-Pharm firmaron el 21 de diciembre un memorando de cooperación en la lucha contra la COVID-19 con la multinacional anglo-sueca AstraZeneca.

Ayer, AstraZeneca logró la aprobación de su vacuna en Reino Unido y Argentina - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Ayer, AstraZeneca logró la aprobación de su vacuna en Reino Unido y Argentina – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo (DADO RUVIC/)

Las dos vacunas utilizan una plataforma (o tecnología) llamada de “vectores no replicantes” o adenovirales, en los que está incrustada la proteína del virus SARS-CoV-2. Los adenovirus no son capaces de replicarse, ya que son un sistema para entregar antígenos a las células del cuerpo humano o en otros términos, para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. La AZD1222 de Oxford/AstraZeneca utiliza como vector viral adenovirus de chimpancé, el mismo en ambas dosis; mientras que la Sputnik V utiliza dos adenovirus humanos (26 y 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

Mediante el acuerdo firmado Oxford empezará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenovirus humano del tipo Ad26 de la vacuna Sputnik V. “El objetivo es estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado”, indicaron desde el Gamaleya.

Guintsburg explicó que si un componente de la vacuna se inyecta dos veces, su efectividad cae drásticamente con la segunda administración, pero el uso de dos diferentes componentes, si la inmunidad desarrollada en la primera vacunación no interfiere con el segundo componente, causa una eficacia muy alta de la vacunación y prolonga su efecto a largo plazo. Asimismo, el científico señaló que la farmacéutica AstraZeneca debe realizar la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna en los países que utilizarán el fármaco combinado. “Los ensayos clínicos de la vacuna de Sputnik V y AstraZeneca se llevan a cabo en varios países de Asia y África, indicó. Se trata de países muy poblados que necesitan gran número de dosis”, precisó.

La vacuna Sputnik V alcanza una cobertura del 95 por ciento de eficacia - REUTERS/Sergey Pivovarov/File Photo
La vacuna Sputnik V alcanza una cobertura del 95 por ciento de eficacia – REUTERS/Sergey Pivovarov/File Photo (SERGEY PIVOVAROV/)

Según el experto, un 92% de los vacunados con Sputnik V recibe una protección total contra el coronavirus. Por lo tanto los 30.000 voluntarios que se administraron la vacuna en Rusia en las últimas semanas, están “totalmente protegidos de enfermedades graves y moderadas causadas por el virus”. El 11 de diciembre, AstraZeneca anunció que comenzaría a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos de una combinación de la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la inmunización rusa Sputnik V, producida por el centro de Gamaleya. El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad respiratoria COVID-19.

Ventajas de ambas vacunas

Tanto el hallazgo científico de Oxford -fue el primer desarrollo de vacunas contra el SARS-COV-2 que se inició en el mundo luego de que estallara la pandemia global- como la innovadora inoculación rusa Sputnik V tienen varias ventajas a la hora de elaborarlas y distribuirlas: tienen mejor acceso, mejor precio, mejor conservación, mejor almacenamiento y mejor administración de las dosis.

Decenas de personas hacen cola en Londres para recibir la vacuna contra COVID-19. REUTERS/Toby Melville
Decenas de personas hacen cola en Londres para recibir la vacuna contra COVID-19. REUTERS/Toby Melville (TOBY MELVILLE/)

Respecto a las dosis actuales de ambas vacunas es muy relevante. Según revelaron en exclusiva a Infobae los investigadores de Oxford, con la primera dosis se accede al 70% de la inmunidad y con la segunda -que se completará entre las 4 y 12 semanas subsiguientes – se llega el 90% de la eficacia, reforzando la memoria del sistema inmunitario para proteger al individuo contra el virus SARS-COV- 2 y la enfermedad que este provoca, COVID-19.

En el caso de la Sputnik V, la vacuna puede proteger contra los casos severos en un 100% sin que se produzcan efectos adversos. “Actualmente pudimos observar que la eficacia protectora es del 91,4% al día 21, por lo que podemos decir que a los 42 días será de mucho más. Así, 42 días después de la primera dosis, obtuvo una eficacia de más del 95%, según informaron el 24 de noviembre en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en un segundo análisis preliminar sobre la fórmula”, confirmó Denis Lugunov, director del Centro Gamaleya y miembro de la Academia Rusa de Ciencias que lidera el grupo de desarrolladores de la vacuna rusa durante la conferencia.

Alain de 92 años se vacuna contra el coronavirus en Londres - REUTERS/File Photo
Alain de 92 años se vacuna contra el coronavirus en Londres – REUTERS/File Photo (POOL/)

El cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de los datos de 18.794 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, en el segundo punto de control: se confirmaron 39 casos de voluntarios enfermos de acuerdo con el protocolo de los ensayos clínicos.

“Los resultados que ha demostrado la vacuna Sputnik V durante los ensayos clínicos de Fase III respaldan nuestra confianza en su alta eficacia y total seguridad para la salud. Esto es especialmente importante cuando se trata del inicio de la vacunación a gran escala de la población. Creo que podremos vacunar a la mayoría de la población en Rusia en 2021, reduciendo así significativamente la escala de la pandemia y creando una fuerte inmunidad a largo plazo a la infección por coronavirus en una parte significativa de la población de Rusia”, concluyó Gintsburg.

SEGUÍ LEYENDO:

La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en la Argentina

Las ventajas de la vacuna Oxford que podrían cambiar el curso de la pandemia en la región

Rusia y AstraZeneca firmaron un acuerdo de cooperación para mejorar sus vacunas contra el coronavirus

Últimas Noticias

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..

Te puede interesar

COMIENZA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Este viernes 7 de mayo, comienza la vacunación antigripal para personas de todas las edades con factores de riesgo y pedido médico y para mayores de 65 años, que no sean afiliados al PAMI. Los pacientes que cuenten con la obra social PAMI, deben tramitar su dosis vía online en www.pami.org.ar/antigripal y, posteriormente, retirarla en la farmacia que se les indique. Quienes deseen recibir la dosis, deben inscribirse a partir de las 08:00 hs en el Gran Hotel (el viernes 7 de mayo), por orden de llegada y hasta agotar el stock disponible de 150 vacunas (para personas con factores de riesgo) y 100 dosis (para mayores de 65 años). Es condición excluyente para quienes ya se colocaron la vacuna contra el CoVID-19, que hayan transcurrido 14 días o más desde la colocación de la misma. La inoculación se realizará en horas de la tarde en el Centro Vacunatorio.

¿Cucarachas, arañas o serpientes? Psicólogos investigan cuál produce más miedo y llegan a una conclusión sorprendente

¿Cuál de estos tres da más miedo? Investigadores españoles encontraron la respuesta (GETTY) Hay unas 30 especies de arañas en el mundo cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas, de la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) define unas 200 “de importancia médica”. Sin embargo, ninguna de ellas produce más rechazo, miedo o repulsión que las cucarachas, incluso cuando su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida. Así lo comprobaron investigadores españoles en un experimento con más de 400 participantes, quienes registraron su reacción tras exponerse a distintas imágenes de animales. “Nos llamó mucho la atención, no esperábamos que produjera una respuesta más negativa o desagradable que las serpientes y las arañas”, dice a Infobae Jorge Grimaldos Grimaldos, investigador del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) que depende de la Universidad Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Valen..

Cómo es la “Biblia del coronavirus” que tiene más de un millón de secuencias genéticas registradas

GISAID superó las 1,2 millones de secuencias del genoma del coronavirus con datos de 172 países A medida que el virus SARS-CoV-2, surgido en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, iba expandiéndose, los científicos ya sabían lo que debían hacer, dada la experiencia recabada años atrás con las pandemias de SARS (2002) y MERS (2012), ambos “primos cercanos” al actual coronavirus. Siguiendo el patrón de estos “parientes letales”, los expertos entendieron que comprender cómo muta y se propaga el coronavirus sería clave para encontrar formas efectivas de lidiar con su contagiosidad, peligrosidad, velocidad de expansión y sobre todo su inexorable mutación a futuro. Secuencias genómicas completas hasta abril del 2021 en Gisaid Por eso entendieron que recopilar datos epidemiológicos de todo el mundo, procesarlos y analizarlos es clave para llegar al objetivo de comprender al virus para hallar sus puntos más débiles y destruirlo, poniendo fin a esta nueva pandemia que sigue azotando y..

Qué es el entrenamiento invisible y por qué es fundamental para todos los corredores

Los corredores tienen días de entrenamiento y un plan que llevan adelante. Salen de sus casas y vuelven habiendo sumado kilómetros y la satisfacción de la tarea realizada. Pero existe otro entrenamiento, uno al que muchos no le prestan atención y que es muy importante para cualquier atleta, aficionado o no. Hablamos del entrenamiento invisible. No es algo mágico o misterioso, es simplemente un entrenamiento que no se ve, pero se siente si uno lo descuida. ¿A qué se le llama entrenamiento invisible? Recibe ese nombre de todo aquel entrenamiento que un corredor realiza cuando no está corriendo. Recibe ese nombre porque uno lo ve, pero sí puede percibir las consecuencias de no realizarlo o descuidarlo. Muchas veces un corredor entrena bien pero no rinde acorde a ese esfuerzo. No entiende qué está pasando, no se da cuenta de que ha descuidado el entrenamiento invisible. Por eso vamos a enumerar algunas de las partes que conforman el entrenamiento invisible que es fundamental respetar si u..