25.6 C
San Justo
sábado, marzo 6, 2021

Por el paro en los puertos hay pérdidas millonarias en el complejo exportador de Bahía Blanca

La medida de fuerza de aceiteros y recibidores de granos, también afecta al puerto de Bahía Blanca (Foto: Reuters)
La medida de fuerza de aceiteros y recibidores de granos, también afecta al puerto de Bahía Blanca (Foto: Reuters) (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

El paro de actividades en los puertos agroexportadores por un reclamo salarial está pronto a cumplir tres semanas, en las cuales ni los sindicatos ni la parte empresaria pudieron llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Con retrasos en las exportaciones de granos y derivados cada vez más abultados a medida que pasan los días, también se complica la logística de la cosecha de trigo al no poder movilizarla a los puertos. Hoy se realizará en el Ministerio de Trabajo una reunión entre los gremios aceiteros y la Cámara de la Industria Aceitera, con el objetivo de acercar posiciones que permita superar la problemática y que la actividad en los puertos retome la normalidad.

Si bien el centro de atención de cómo se desarrolla el conflicto está puesto en los puertos del Gran Rosario, por ser el mayor polo exportador argentino, las terminales en Bahía Blanca también se vieron afectadas. Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de la ciudad portuaria bonaerense (BCP) entre el 9 y el 24 de diciembre, la carga de buques cayó un 75% en los puertos bahienses respecto a las realizadas en el mismo período del año anterior, al embarcarse solo 125.401 toneladas.

Además, en estos días, el número de buques en fondeadero en el puerto de Bahía Blanca asciende a 4, mientras que otros 3 se encuentran amarrados, a la espera de ser cargados. En total, las naves mencionadas deberían embarcar unas 191.900 toneladas, las cuales son equivalentes a un valor aproximado de US$ 54 millones.

En otro aspecto donde se puede apreciar el impacto del paro llevado a cabo por la Unión de Recibidores de Granos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y el Sindicatos de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), es en la carga de camiones.

paro-puertos
Asamblea de los recibidores de granos. El paro está por ingresar en su tercera semana de duración (Foto: Urgara)

Al comparar interanualmente el ingreso de camiones entre el 9 y el 24 de diciembre al puerto, el número se redujo en un 80% aproximadamente, pasando de 8.722 a 1.710. En este sentido, la entidad bursátil calculó que si el movimiento de camiones en diciembre de 2020 fuese igual al registrado en el mismo periodo de 2019, la caída antes mencionada estaría en el orden de las 210.000 toneladas, las cuales están compuestas principalmente por trigo, cebada y maíz. Esta misma situación se replica en el caso de la descarga de vagones en el puerto local, que en los días analizados alcanzó las 135 unidades, número muy por debajo de las 4.079 de 2019.

Para la Bolsa bahiense, el paro no solo interrumpió el ingreso de divisas al país, sino que también “posee repercusiones negativas en toda la cadena agroindustrial, siendo el eslabón de los productores uno de los más perjudicados; sobre todo si se tiene en cuenta que nos encontramos en plena cosecha de los cultivos de fina: trigo y cebada. Además, no solo deben tenerse presentes las consecuencias financieras (y vinculadas a la cadena de pagos), sino principalmente, los problemas logísticos que esta situación genera y que podrían agravarse en los próximos días de no resolverse el conflicto”.

Por último, remarcó que “estas medidas de fuerza se dan en un contexto climático desfavorable que afectó a muchas regiones del país durante la campaña fina 2020/21”, aunque en el sur bonaerense su impacto fue menor y hasta se contemplan aumentos en las productividades, por lo que “de continuar este conflicto gremial, el mayor volumen productivo regional podría agravar aún más los problemas logísticos”.

Situación nacional y las negociaciones

Si bien las terminales de Bahía Blanca se vieron afectadas por la medida de fuerza, el mayor impacto se está dando en los puertos del Gran Rosario, por donde se exporta el grueso de los granos y subproductos a nivel nacional. Según fuentes cercanas de la industria aceiteras, hasta el momento hay 173 barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de 2.000 millones de dólares.

En lo que se refiere a las negociaciones entre la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y los sindicatos antes mencionados, los gremios rechazaron la nueva oferta realizada por la parte empresaria, la cual consistía en un 35% de aumento para el presente año y una actualización basada en el índice de costo de vida del Indec para 2021. Además, un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 para los trabajadores que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia del coronavirus.

Por último, los gremios ratificaron que se otorgue el bono por la pandemia de 130 mil pesos; aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias del presente año; aumento del 35% al bono anual para todos los trabajadores; ningún descuento de los días de huelga y para la paritaria del año próximo, un aumento salarial del 25% a partir del 1° de enero, con una cláusula de revisión en el mes de agosto.

Seguí leyendo:

Siguen las quejas de los productores de soja y trigo por las restricciones del Banco Nación al acceso a líneas de créditos

Últimas Noticias

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..

Te puede interesar

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..