23.9 C
San Justo
lunes, marzo 8, 2021

Las claves de la nueva mutación del SARS-CoV-2, según una experta del Malbrán

Mutación covid-19
Aunque la mutación del SARS-CoV-2 no sea más grave, el hecho que se contagie más se traduciría en más muertes

La mutación de la cepa original del COVID-19, registrada en más de una decena de países, provocó una señal de alarma ante el pronunciado aumento de casos, en paralelo con las distintas campañas de vacunación que se están llevando adelante en todo el mundo.

“Si bien está incrementada la transmisibilidad con esta nueva variante, no se vería afectada la efectividad de las distintas fórmulas vacunales que se encuentran en desarrollo o que ya se encuentran en aplicación”, dijo a Infobae la doctora Claudia Perandones (M.N. 83.079), directora científico técnica de Instituto Malbrán.

¿Y cómo sabemos si esta mutación llegó a la Argentina?

“La realidad es que para saber si esta variante se encuentra o no en nuestro país se tienen que hacer estudios de secuenciación genómica”, explicó la especialista. “Es decir, los estudios habituales para diagnosticar la presencia o la ausencia de genoma de COVID no son suficientes. Nosotros estamos llevando adelante la vigilancia epidemiológica genómica y la realidad es que hasta el momento no hemos identificado la presencia de la variante del Reino Unido en ninguna de nuestras secuencias”.

Entrevista Claudia Perandones - Malbran - COVID 19 - Coronavirus - Buenos Aires, Argentina
Claudia Perandones, directora científico técnica del Instituto Malbrán (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“Este es un proceso dinámico, activo, y en la reunión que tuvimos con los expertos del Ministerio de Salud se estableció implementar esta vigilancia epidemiológica genómica activa para todos aquellos pacientes COVID-19 positivos que provengan de las regiones en las cuales se describió la circulación de diferentes variantes: la de Reino Unido proveniente de Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España y en algunos casos de Italia. Y por otra parte las variantes de Sudáfrica y la identificada en Río de Janeiro. Es decir, a todas aquellas personas que provengan de estos destinos y tengan SARS-COV-2 positivo se les hará la secuenciación de su genoma viral para saber si ese genoma tiene alguna de las variantes descriptas en estas tres circunstancias. Pero a la fecha no se ha identificado la presencia de las mismas”, agregó.

Según Perandones, ha sido muy oportuna y muy pertinente la decisión de suspender el ingreso al país de todos aquellos vuelos que provengan del Reino Unido: “Esa es la medida que se implementó a partir de las informaciones que recibimos con respecto a esta variante circulante en Reino Unido. Hay que tener en cuenta que esta variante incrementa la transmisibilidad del virus en un 70% y entonces todas las medidas tendientes a evitar el ingreso y la introducción de esta nueva variante en el país son más que necesarias”.

Mutación covid-19
Hasta el momento estos son los países y el número de genomas en los que se comprobó la variante B.1.1.7 – U.K 3.625, Dinamarca 9, Irlanda 7, Países Bajos 3, Australia 3, Hong Kong 2, Singapur 1, Israel 1, Francia 1, Italia 1

Además, aclaró que tanto los modelos estadísticos como los predictores de estructura y de conformación en el espacio establecieron que “la estructura y la conformación espacial de la espícula con las mutaciones es un 99% idéntica a la que no corresponde a la nueva variante del Reino Unido. Y por lo tanto se espera que todas estas mutaciones no condicionen cambios importantes en la efectividad de las distintas fórmulas vacunales que están en curso desarrollándose o aquellas que ya están aplicándose como en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Por lo tanto queda claro que en principio las vacunas en desarrollo y las que se están aplicando actualmente no verían modificada su efectividad por estas mutaciones contenidas en las variantes tanto del Reino Unido como de Sudáfrica”.

“Es importante aclarar además que como estas vacunas se desarrollaron con tecnologías de ingeniería genética, si existiera la necesidad de producir una modificación en la fórmula vacuna, la misma no es tan compleja como con las tecnologías de producción de vacunas clásicas. Por eso es que el CEO de BioNTech explicó que él no cree que sea necesaria la modificación de la fórmula vacunal; también lo dijo el CEO de Moderna. Pero de ser necesario en el futuro, el cambio implicaría o llevaría unas seis semanas”.

Lo que se debe recomendar frente a esta situación actual, como señala la experta, es la implementación de una vigilancia genómica activa. Es decir, establecer la secuenciación genómica de todos aquellos casos positivos que provengan de las regiones en las cuales circularon estas nuevas variantes. “Este trabajo de secuenciación genómica nos va a permitir identificar rápidamente la introducción de alguna de estas variantes si es que ocurre pero además nos va a permitir identificar la posibilidad del surgimiento o la emergencia de variantes locales. Y además nos va a permitir saber si alguna de estas variantes tiene semejanza con las que circulan en otras regiones del mundo y de esta manera estar alertas a los comportamientos de estas variantes como por ejemplo, la transmisibilidad incrementada que se observó en la variante del Reino Unido”.

Laboratory technicians work with samples during a coronavirus analysis simulation at the Malbran institute in Buenos Aires, Argentina February 29, 2020. Picture taken February 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Laboratory technicians work with samples during a coronavirus analysis simulation at the Malbran institute in Buenos Aires, Argentina February 29, 2020. Picture taken February 29, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Yo hago referencia a la espícula del virus, que es la que se ve en las imágenes, en las infografías, y es la que hace que se lo conozca como coronavirus. Estas espículas son las que le permiten al virus entrar en contacto con los receptores presentes en las células humanas y de esa manera se inicia el proceso de replicación viral. Es importante en este caso que algunas de las mutaciones descriptas en Reino Unido afectan las regiones de la espícula, pero por suerte estas mutaciones no producen cambios en la estructura y no producen cambios en la conformación espacial que adopta la espícula. Por lo tanto, si bien está incrementada la transmisibilidad con esta nueva variante no se vería afectada la efectividad de las distintas fórmulas vacunales que se encuentran en desarrollo o que ya se encuentran en aplicación como es el caso de la vacuna de Pfizer”.

Además, informó que salió la orden de compra para un equipo para secuenciación genómica que les acaba de comprar el Ministerio de Salud, que les va a permitir hacer casi un número increíble de muestras por día de esta secuenciación genómica que se necesita para identificar la nueva variante. “Es un equipo que solamente tienen tres centros -hay una institución en Inglaterra que lo tiene, una institución en Estados Unidos, y nosotros seríamos los terceros- en el mundo que la FDA lo aprobó recién en julio y que permite hacer casi 3.000 muestras cada 24 horas. Así que es excelente. Me parece que va a dar tranquilidad también a la población, ya que nos da una ventaja a nivel capacidad de ver y secuenciar variantes”.

Entrevista: Marco Diz

SEGUÍ LEYENDO:

Claudia Perandones: “El Malbrán colabora con proyectos de terapias para coronavirus, y en breve habrá resultados interesantes”

Últimas Noticias

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/) Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/) La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/) La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/) Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/) El módulo tiene pre..

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/) La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que..

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar) Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otro..

El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Masterchef Celebrity

Alex Caniggia se indignó en Masterchef Celebrity luego de recibir la medalla plateada por su desempeño en sus platos del miércoles. Claro que el mediático quería el reconocimiento de oro y no hizo gala de su humildad al quedarse con el segundo puesto. “Soy para Dios la mejor creación… Lindo y ganador, una buena combinación… No compitan conmigo, yo no tengo oposición… Y no traten de imitarme soy de limitada edición”, lanzó en las redes sociales. Leer también: Alex Caniggia trató de 'barats' a sus compañeros en MasterChef “¿Qué pasó, Alex? ¿No te gustó? ¿Esperabas la de oro?”, le preguntó en el programa Santiago Del Moro. “Oro va”, respondió el participante. “Si querés la de oro, hermano, la próxima semana hay que esforzarse un poquito más”, retrucó el conductor. Luego, en el backstage, Alex dejó en clara su postura: “La segunda metétela en el culo, la segunda no la quiero. Quedé recaliente”, informó RatingCero. La entrada El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Ma..

Te puede interesar

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/) Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/) La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/) La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/) Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/) El módulo tiene pre..

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/) La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que..

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar) Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otro..

El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Masterchef Celebrity

Alex Caniggia se indignó en Masterchef Celebrity luego de recibir la medalla plateada por su desempeño en sus platos del miércoles. Claro que el mediático quería el reconocimiento de oro y no hizo gala de su humildad al quedarse con el segundo puesto. “Soy para Dios la mejor creación… Lindo y ganador, una buena combinación… No compitan conmigo, yo no tengo oposición… Y no traten de imitarme soy de limitada edición”, lanzó en las redes sociales. Leer también: Alex Caniggia trató de 'barats' a sus compañeros en MasterChef “¿Qué pasó, Alex? ¿No te gustó? ¿Esperabas la de oro?”, le preguntó en el programa Santiago Del Moro. “Oro va”, respondió el participante. “Si querés la de oro, hermano, la próxima semana hay que esforzarse un poquito más”, retrucó el conductor. Luego, en el backstage, Alex dejó en clara su postura: “La segunda metétela en el culo, la segunda no la quiero. Quedé recaliente”, informó RatingCero. La entrada El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Ma..