4.6 C
San Justo
domingo, agosto 1, 2021

LLEGA LA VACUNA SPUTNIK V A CÓRDOBA Y EL MARTES COMIENZA LA VACUNACIÓN

Llega una primera tanda de poco más de 10 mil dosis. Se vacunará primero al personal de guardias y de terapias intensivas. Alta aceptación del personal de salud de la Sputnik V. Con la llegada de poco más de 10 mil dosis, el próximo martes comenzará la vacunación del personal crítico de salud, los primeros en la lista de prioridades de inmunización.

El gobernador Juan Schiaretti lo confirmó vía Twitter: “Quiero informarles a todos los cordobeses, que con relación a la vacunación contra el Covid, hemos dispuesto que el día martes, se iniciará en todo el territorio provincial su aplicación, fundamentalmente a través de los hospitales provinciales. Según lo dispuesto, empezaremos por los equipos de salud públicos y privados más expuestos al trato con pacientes con esta patología. Así iniciamos este esperado proceso y lo continuaremos con todos los sectores previstos de la población, a medida que recibamos las dosis correspondientes de la autoridad sanitaria nacional. El ministro de salud Diego Cardozo irá proporcionando las predicciones correspondientes para mantener informada a la población”.

En diálogo con La Voz, Cardozo amplió el anuncio del gobernador, confirmando que en Capital la vacunación se hará en el Centro de Convenciones y en el interior se colocarán dosis en los 24 hospitales provinciales. “Hemos escogido el Centro de Convenciones porque es un lugar amplio, con buena ventilación y con la posibilidad de montar una sala de primeros auxilios por si ocurren eventos adversos. Cuenta también con grupos electrógenos y conectividad para informar en tiempo real al sistema nacional de vigilancia. Eso mismo está disponible en cada hospital provincial”, explicó el ministro.

El próximo lunes llegarán a Córdoba 10.900 dosis de Sputnik V y el lunes 4 se completará esta primera tanda de vacunas para Córdoba. Los primeros en recibir las dosis son el personal de salud más expuesto a contagios de Covid-19: los integrantes de los equipos de guardia y de áreas críticas o terapias intensivas. El colectivo suma 19.500 personas, dejando un pequeño remanente en el envío que llegará en esta instancia para seguir con otro grupo del personal sanitario, que en su conjunto son 66.200 agentes.

Las vacunas vienen en un formato de multidosis. Se descongelan de a cinco dosis, en 7 minutos y de ahí en más hay 30 minutos para colocarlas. Es por esto que se armaron ya grupos de vacunación de a cinco personas. Los primeros cinco integrantes de los equipos de salud que recibirán la vacuna aún no han sido definidos, porque se entiende que son un símbolo y es por eso que Cardozo quiere que estén representados en este grupo miembros de todo el equipo: médicos, enfermeros, especialistas.

Cada grupo vacunado será monitoreado durante 30 minutos para ver si se produce alguna reacción adversa que requiera de asistencia médica.

En el Centro de Convenciones, detalló Cardozo, funcionarán seis células de vacunación que podrán aplicar hasta 100 dosis por hora, cada una. Trabajarán de 7 a 19. En esta primera etapa no alcanzarán el máximo ritmo, puesto que aún falta coordinar los grupos, ante la dificultad de contar con la presencia de muchos integrantes de estos equipos que gozan de licencias para recuperar fuerzas tras el esfuerzo de la primera ola.

En enero llegarán al país otras 4 a 5 millones de dosis. De este número, alrededor de 400 mil vacunas serán para Córdoba. Serán destinadas estas dosis a completar el personal de salud y comenzar el operativo de vacunación a los adultos mayores, con una logística que ganará complejidad porque según advirtió el ministro Cardozo, habrá que contar con puestos fijos y móviles, para ir a geriátricos y residencias de adultos a vacunar. Los mayores de 60 años en la provincia son 680 mil personas. En la reunión del presidente Alberto Fernández y los gobernadores, el ministro de Salud nacional Ginés González García dijo que en la próxima semana la Anmat habilitará la Sputnik V para los adultos mayores, luego de la presentación de los estudios clínicos que ya obtuvieron aprobación en Rusia.

La logística para colocar las vacunas ya está preparada. Córdoba completará con Ocasa el traslado desde los puntos fijos adonde llegan los envíos de Nación. En cada hospital ya hay freezers para almacenar las vacunas a 18 grados bajo cero y también ya están instalados los equipos en el Centro de Convenciones.

Si en febrero se completan las dosis comprometidas, la logística involucrará a más actores. Para eso, ya existen conversaciones avanzadas con el grupo Lancioni, que se integrará a Andreani y Ocasa.

Confianza del equipo

Una encuesta realizada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) reveló que el 98 por ciento de los médicos está dispuesto a colocarse la vacuna rusa Sputnik V y la adhesión en el resto de los integrantes de los equipos profesionales de salud es del 72 por ciento. Esto marca la confianza que existe entre los profesionales de la salud hacia el desarrollo científico ruso y Cardozo espera que ayude a que ese ejemplo se extienda a la población en general.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..