17.8 C
San Justo
martes, marzo 9, 2021

La recuperación de los precios y agrícolas y ganaderos fue el factor más relevante del 2020 para el campo

Desde el Movimiento Compromiso Federal destacaron el repunte de precios que se registró en la ganadería en 2020
Desde el Movimiento Compromiso Federal destacaron el repunte de precios que se registró en la ganadería en 2020

El Movimiento Compromiso Federal, línea interna de la Sociedad Rural Argentina (SRA), realizó un relevamiento sobre catorce distritos con los que cuenta la entidad en las 23 provincias argentinas. Allí el objetivo de los equipos técnicos que asisten a Nicolás Pino, candidato a presidente de la Rural, fue contar con un diagnóstico de la situación productiva y del estado de ánimo de los productores en la parte final del 2020.

Al respecto, Pino señaló que entre los principales reclamos del sector agropecuario figuran “la falta de infraestructura en caminos y conectividad rural y de financiamiento bancario adecuado, y la multiplicidad de tipos de cambio que complicaron la compraventa en el sector agropecuario”.

En tanto se visibilizó en el relevamiento que el aspecto más positivo del año fue la recuperación de los precios agrícolas y ganaderos, y un fuerte incremento en las operaciones comerciales mediante distintas plataformas financieras, entre otras particularidades.

Podemos concluir que fue un año muy distinto en varios aspectos donde tuvimos que trabajar bajo condiciones que nunca hubiéramos pensado, pero reafirmando el valor estratégico que tiene la producción de alimentos (Pino)

Con respecto a los próximos meses, los encuestados se mostraron optimistas en base a la recuperación de los precios, además de la normalización del comercio interno y mundial. “Más allá de las complicaciones que trajo el año, nos sentimos unos privilegiados porque fuimos de los pocos sectores que pudieron trabajar. Esperamos que el 2021 empiece con una decisión de la actual Comisión Directiva de la SRA de poner fecha a la postergada asamblea de septiembre para la elección de las nuevas autoridades”, comentó Pino.

“Podemos concluir que fue un año muy distinto en varios aspectos donde tuvimos que trabajar bajo condiciones que nunca hubiéramos pensado, pero reafirmando el valor estratégico que tiene la producción de alimentos”, agregó Pino tras coordinar la encuesta realizada con los candidatos a directores y productores de todas las regiones productivas donde está presente la entidad ruralista.

nicolás pino
Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina por el Movimiento Compromiso Federal

Allí se buscó conocer bajo que circunstancias y limitaciones se logró trabajar en el marco de la pandemia, que impuso cambios en las tareas rurales y comercialización de materias primas e insumos, las cuales se mantendrán en el tiempo. Para los dirigentes del Movimiento Compromiso Federal, un claro ejemplo de todo eso es la ganadería, donde los remates virtuales se consolidaron como una herramienta a lo largo del país.

El relevamiento en los distritos del centro del país arrojó que los productores comenzaron el año “dentro de lo previsto”, más allá del cambio de reglas de juego que impuso un nuevo gobierno. Pero en marzo todo empezó a ser distinto y la incertidumbre y los riesgos de trabajar en el marco de una emergencia sanitaria, obligó a acostumbrarse a manejar muchas tareas a distancia.

Región por región

Si bien se verificó que el cierre de la campaña agrícola 2019/2020 y el arranque de la presente campaña fina “auguran buenos resultados”, salvo en aquellos lugares donde se notó el impacto de la sequía, el relevamiento determinó que el panorama en las producciones regionales resulta ser muy disímil y condicionado a lo largo del año por diversas razones.

En la cordillera y la Patagonia el invierno resultó ser muy crudo y dejó pérdidas significativas principalmente en vacunos y ovinos, al tiempo que se verificó un derrumbe histórico en el precio de la lana. Además, la producción frutícola, sufrió el parate económico y los flojos precios ganaderos en el comienzo de la zafra se revirtieron y lograron que eslabones como los engordadores, tengan una buena relación de compraventa.

Más allá de las complicaciones que trajo el año, nos sentimos unos privilegiados porque fuimos de los pocos sectores que pudieron trabajar. Esperamos que el 2021 empiece con una decisión de la actual Comisión Directiva de la SRA de poner fecha a la postergada asamblea de septiembre para la elección de las nuevas autoridades (Pino)

En lo que respecta a la región del Litoral y Norte argentino, la sequía golpeó con fuerza a distintos cultivos como la yerba mate, té, tabaco, cítricos, horticultura, y forestación. Misiones sufrió la mayor sequía en los últimos 50 años y en otras provincias como Chaco y Formosa, los fuertes vientos sumados a la pronunciada bajante de los ríos generaron un desconocido ambiente seco que contribuyó al penoso fenómeno de los incendios, que también se dieron en Corrientes. Todo esto sumado a una fuerte presión impositiva y la caída de la rentabilidad, dejando a muchos productores en una situación compleja.

En la lechería, pese al incremento en la producción de leche, la colocación del excedente no resultó redituable para el productor ni para las industrias lácteas, por “el estancamiento de precios al productor quebró la regla en tres por uno en la relación góndola/productor”.

Por último, en la provincia de Córdoba la sequía durante el último invierno superó el récord del 2009 produciendo incendios en diferentes zonas. La cosecha de arvejas y garbanzos han tenido rendimientos muy por debajo de lo esperado con un 30% menos del promedio histórico. Los cultivos de maní, soja y sorgo avanzan con normalidad su etapa de siembra, luego de rendimientos estables en la campaña anterior.

Seguí leyendo:

Otra fuerte suba de la soja antes de Navidad: superó los 460 dólares la tonelada en el mercado internacional

Últimas Noticias

COVID-19: HAY 72 CASOS ACTIVOS EN LAS VARILLAS

El reporte del lunes informó 2 nuevos casos de coronavirus, y durante el fin de semana se detectaron 26 casos nuevos y desde el sábado hasta hoy, se recuperaron 23 personas. La cifra de casos activos es de 72 hasta el día d ela fecha. El total de casos acumulados es de 1665 de los cuales, han fallecido 14 personas.

Cómo funcionan los anticuerpos monoclonales, un tratamiento que podría reducir el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19

Un tratamiento con anticuerpos monoclonales podría mejorar el pronóstico de las personas con COVID-19 (Shutterstock) Ante un diagnóstico positivo por COVID-19, una de las primeras preguntas que surge en las personas es ¿qué puedo hacer para reducir el riesgo de enfermar de forma grave? La buena noticia es que ahora en los Estados Unidos existen terapéuticas que pueden disminuir este riesgo. Dependiendo de la edad, historial médico y cuánto tiempo ha tenido síntomas por el nuevo coronavirus, el paciente puede calificar para una prometedora opción: el tratamiento con anticuerpos monoclonales, denominado MAb. Según aclara el sitio COMBATCOVID, página oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, evidencia preliminar sugiere que el tratamiento con mAb puede reducir la cantidad del virus SARS-CoV-2 en el organismo de un infectado. “Esta cantidad se conoce como carga viral, y lograr bajarla significa que la persona puede tener síntomas más leves, lo que reduce..

Estoy vacunado contra el coronavirus, ¿me sigo cuidando igual?

En los Estados Unidos, ya se administraron más de 2,6 millones de dosis de vacunas COVID-19. El organismo federal CDC considera que los ya vacunados pueden reunirse de manera segura con otras -aunque no estén vacunadas- en interiores sin la necesidad de usar mascarilla o respetar la sana distancia. REUTERS (LUCY NICHOLSON/) La emergencia de salud pública por el coronavirus llevó al desarrollo frenético de vacunas eficaces y seguras en menos de un año en un mundo –especialmente Occidente– que tuvo que aprender a vivir con barbijo, distanciamiento, aislamientos individuales y confinamientos masivos. Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relajaron un poco las medidas de prevención para las personas ya vacunadas contra el coronavirus. Dice que si recibieron las dosis correspondientes ya se pueden reunir en lugares cerrados sin barbijo. En cambio, lo deben seguir usando cuando están en lugares públicos. Sin embargo, hay expertos que sostienen que es demasi..

Argentina tendrá acceso generalizado a la vacuna contra el COVID-19 a mediados de 2022, según un informe

Cuando en el mundo comenzaron a aprobarse las diferentes formulaciones para prevenir el COVID-19 comenzó otra carrera: la del acceso a las vacunas (Europa Press) (María José López/) Cuando en el mundo comenzaron a aprobarse las diferentes formulaciones para prevenir el COVID-19 comenzó otra carrera: la del acceso a las vacunas que prometen poner fin a la pandemia por coronavirus que tiene al mundo en vilo desde hace casi un año. Y en ese punto, la grieta entre países ricos y pobres puso -otra vez- en evidencia que el derecho a la salud no es equitativo en todo el planeta y que quienes podían acordar mejores contratos con los laboratorios serían quienes primero comenzarían a inmunizar a sus poblaciones. Así, las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y BioNTech, Moderna y la producida en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fueron las que se lanzaron a gran escala en los países desarrollados. Mientras tanto, las vacunas chinas y rusas se implementaron en paí..

Te puede interesar

COVID-19: HAY 72 CASOS ACTIVOS EN LAS VARILLAS

El reporte del lunes informó 2 nuevos casos de coronavirus, y durante el fin de semana se detectaron 26 casos nuevos y desde el sábado hasta hoy, se recuperaron 23 personas. La cifra de casos activos es de 72 hasta el día d ela fecha. El total de casos acumulados es de 1665 de los cuales, han fallecido 14 personas.

Cómo funcionan los anticuerpos monoclonales, un tratamiento que podría reducir el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19

Un tratamiento con anticuerpos monoclonales podría mejorar el pronóstico de las personas con COVID-19 (Shutterstock) Ante un diagnóstico positivo por COVID-19, una de las primeras preguntas que surge en las personas es ¿qué puedo hacer para reducir el riesgo de enfermar de forma grave? La buena noticia es que ahora en los Estados Unidos existen terapéuticas que pueden disminuir este riesgo. Dependiendo de la edad, historial médico y cuánto tiempo ha tenido síntomas por el nuevo coronavirus, el paciente puede calificar para una prometedora opción: el tratamiento con anticuerpos monoclonales, denominado MAb. Según aclara el sitio COMBATCOVID, página oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, evidencia preliminar sugiere que el tratamiento con mAb puede reducir la cantidad del virus SARS-CoV-2 en el organismo de un infectado. “Esta cantidad se conoce como carga viral, y lograr bajarla significa que la persona puede tener síntomas más leves, lo que reduce..

Estoy vacunado contra el coronavirus, ¿me sigo cuidando igual?

En los Estados Unidos, ya se administraron más de 2,6 millones de dosis de vacunas COVID-19. El organismo federal CDC considera que los ya vacunados pueden reunirse de manera segura con otras -aunque no estén vacunadas- en interiores sin la necesidad de usar mascarilla o respetar la sana distancia. REUTERS (LUCY NICHOLSON/) La emergencia de salud pública por el coronavirus llevó al desarrollo frenético de vacunas eficaces y seguras en menos de un año en un mundo –especialmente Occidente– que tuvo que aprender a vivir con barbijo, distanciamiento, aislamientos individuales y confinamientos masivos. Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relajaron un poco las medidas de prevención para las personas ya vacunadas contra el coronavirus. Dice que si recibieron las dosis correspondientes ya se pueden reunir en lugares cerrados sin barbijo. En cambio, lo deben seguir usando cuando están en lugares públicos. Sin embargo, hay expertos que sostienen que es demasi..

Argentina tendrá acceso generalizado a la vacuna contra el COVID-19 a mediados de 2022, según un informe

Cuando en el mundo comenzaron a aprobarse las diferentes formulaciones para prevenir el COVID-19 comenzó otra carrera: la del acceso a las vacunas (Europa Press) (María José López/) Cuando en el mundo comenzaron a aprobarse las diferentes formulaciones para prevenir el COVID-19 comenzó otra carrera: la del acceso a las vacunas que prometen poner fin a la pandemia por coronavirus que tiene al mundo en vilo desde hace casi un año. Y en ese punto, la grieta entre países ricos y pobres puso -otra vez- en evidencia que el derecho a la salud no es equitativo en todo el planeta y que quienes podían acordar mejores contratos con los laboratorios serían quienes primero comenzarían a inmunizar a sus poblaciones. Así, las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y BioNTech, Moderna y la producida en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fueron las que se lanzaron a gran escala en los países desarrollados. Mientras tanto, las vacunas chinas y rusas se implementaron en paí..