13.9 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

La recuperación de los precios y agrícolas y ganaderos fue el factor más relevante del 2020 para el campo

Desde el Movimiento Compromiso Federal destacaron el repunte de precios que se registró en la ganadería en 2020
Desde el Movimiento Compromiso Federal destacaron el repunte de precios que se registró en la ganadería en 2020

El Movimiento Compromiso Federal, línea interna de la Sociedad Rural Argentina (SRA), realizó un relevamiento sobre catorce distritos con los que cuenta la entidad en las 23 provincias argentinas. Allí el objetivo de los equipos técnicos que asisten a Nicolás Pino, candidato a presidente de la Rural, fue contar con un diagnóstico de la situación productiva y del estado de ánimo de los productores en la parte final del 2020.

Al respecto, Pino señaló que entre los principales reclamos del sector agropecuario figuran “la falta de infraestructura en caminos y conectividad rural y de financiamiento bancario adecuado, y la multiplicidad de tipos de cambio que complicaron la compraventa en el sector agropecuario”.

En tanto se visibilizó en el relevamiento que el aspecto más positivo del año fue la recuperación de los precios agrícolas y ganaderos, y un fuerte incremento en las operaciones comerciales mediante distintas plataformas financieras, entre otras particularidades.

Podemos concluir que fue un año muy distinto en varios aspectos donde tuvimos que trabajar bajo condiciones que nunca hubiéramos pensado, pero reafirmando el valor estratégico que tiene la producción de alimentos (Pino)

Con respecto a los próximos meses, los encuestados se mostraron optimistas en base a la recuperación de los precios, además de la normalización del comercio interno y mundial. “Más allá de las complicaciones que trajo el año, nos sentimos unos privilegiados porque fuimos de los pocos sectores que pudieron trabajar. Esperamos que el 2021 empiece con una decisión de la actual Comisión Directiva de la SRA de poner fecha a la postergada asamblea de septiembre para la elección de las nuevas autoridades”, comentó Pino.

“Podemos concluir que fue un año muy distinto en varios aspectos donde tuvimos que trabajar bajo condiciones que nunca hubiéramos pensado, pero reafirmando el valor estratégico que tiene la producción de alimentos”, agregó Pino tras coordinar la encuesta realizada con los candidatos a directores y productores de todas las regiones productivas donde está presente la entidad ruralista.

nicolás pino
Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina por el Movimiento Compromiso Federal

Allí se buscó conocer bajo que circunstancias y limitaciones se logró trabajar en el marco de la pandemia, que impuso cambios en las tareas rurales y comercialización de materias primas e insumos, las cuales se mantendrán en el tiempo. Para los dirigentes del Movimiento Compromiso Federal, un claro ejemplo de todo eso es la ganadería, donde los remates virtuales se consolidaron como una herramienta a lo largo del país.

El relevamiento en los distritos del centro del país arrojó que los productores comenzaron el año “dentro de lo previsto”, más allá del cambio de reglas de juego que impuso un nuevo gobierno. Pero en marzo todo empezó a ser distinto y la incertidumbre y los riesgos de trabajar en el marco de una emergencia sanitaria, obligó a acostumbrarse a manejar muchas tareas a distancia.

Región por región

Si bien se verificó que el cierre de la campaña agrícola 2019/2020 y el arranque de la presente campaña fina “auguran buenos resultados”, salvo en aquellos lugares donde se notó el impacto de la sequía, el relevamiento determinó que el panorama en las producciones regionales resulta ser muy disímil y condicionado a lo largo del año por diversas razones.

En la cordillera y la Patagonia el invierno resultó ser muy crudo y dejó pérdidas significativas principalmente en vacunos y ovinos, al tiempo que se verificó un derrumbe histórico en el precio de la lana. Además, la producción frutícola, sufrió el parate económico y los flojos precios ganaderos en el comienzo de la zafra se revirtieron y lograron que eslabones como los engordadores, tengan una buena relación de compraventa.

Más allá de las complicaciones que trajo el año, nos sentimos unos privilegiados porque fuimos de los pocos sectores que pudieron trabajar. Esperamos que el 2021 empiece con una decisión de la actual Comisión Directiva de la SRA de poner fecha a la postergada asamblea de septiembre para la elección de las nuevas autoridades (Pino)

En lo que respecta a la región del Litoral y Norte argentino, la sequía golpeó con fuerza a distintos cultivos como la yerba mate, té, tabaco, cítricos, horticultura, y forestación. Misiones sufrió la mayor sequía en los últimos 50 años y en otras provincias como Chaco y Formosa, los fuertes vientos sumados a la pronunciada bajante de los ríos generaron un desconocido ambiente seco que contribuyó al penoso fenómeno de los incendios, que también se dieron en Corrientes. Todo esto sumado a una fuerte presión impositiva y la caída de la rentabilidad, dejando a muchos productores en una situación compleja.

En la lechería, pese al incremento en la producción de leche, la colocación del excedente no resultó redituable para el productor ni para las industrias lácteas, por “el estancamiento de precios al productor quebró la regla en tres por uno en la relación góndola/productor”.

Por último, en la provincia de Córdoba la sequía durante el último invierno superó el récord del 2009 produciendo incendios en diferentes zonas. La cosecha de arvejas y garbanzos han tenido rendimientos muy por debajo de lo esperado con un 30% menos del promedio histórico. Los cultivos de maní, soja y sorgo avanzan con normalidad su etapa de siembra, luego de rendimientos estables en la campaña anterior.

Seguí leyendo:

Otra fuerte suba de la soja antes de Navidad: superó los 460 dólares la tonelada en el mercado internacional

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..