15.6 C
San Justo
lunes, marzo 8, 2021

COVID-19 y cigarrillos: la exposición directa al humo aumenta la cantidad de células infectadas con SARS-CoV-2

Según un estudio, la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección (EFE)
Según un estudio, la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección (EFE) (Fernando Alvarado/)

Cómo el fumar incrementa las posibilidades de contagio, de gravedad de la enfermedad y de contraer patologías derivadas de larga duración ha sido la hipótesis de trabajo de un grupo de profesionales encabezado por Arunima Purkayastha, de la UCLA Children’s Discovery and Innovation Institute, Mattel Children’s Hospital UCLA, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina David Geffen de Los Ángeles.

En el desarrollo de su estudio verificaron que la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección y altera la respuesta de reparación de las vías respiratorias derivada de las células madre

El SARS-CoV-2 se dirige principalmente al tracto respiratorio. La enfermedad pulmonar grave por COVID-19 se ha asociado estrechamente con la edad avanzada, especialmente la edad mayor de 65 años. Entre estos adultos mayores hospitalizados, las afecciones médicas subyacentes se han asociado con COVID-19 grave, que incluyen hipertensión, obesidad, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar crónica (Sanyaolu et al., 2020).

El Informe del Cirujano General de 1964 determinó que el humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., 2014). Mecánicamente, se ha demostrado que el cigarrillo reduce la inmunidad innata de la mucosa, lo que conduce a un aumento de la replicación viral.

Fumar no es indiferente al coronavirus

un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes (Shutterstock)
un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes (Shutterstock)

Dada la importancia del cigarrillo en el desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas, se ha sugerido que puede ser un factor de riesgo significativo para COVID-19 grave. Es probable que la falta de claridad sobre el tema se deba a que ha habido una prevalencia menor de la esperada reportada en bases de datos retrospectivas y observacionales debido a la notificación incompleta del estado de tabaquismo en pacientes en situaciones de emergencia. Por lo tanto, algunos estudios no informaron un aumento en la enfermedad relacionada con el cigarrillo, mientras que los análisis más detallados de los datos demográficos mostraron un mayor riesgo de COVID-19 grave asociado con el hecho de fumar.

Además, un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes. Varios estudios han examinado la expresión de ACE2 en las vías respiratorias de los fumadores y encontraron que el cigarrillo aumenta su expresión. Sin embargo, no se han realizado estudios directos para examinar el efecto sobre el epitelio de las vías respiratorias en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, no ha quedado claro si el cigarrillo influye en la infección por SARS-CoV-2.

“Por lo tanto -explica Purkayastha-, desarrollamos un sistema para exponer cultivos epiteliales mucociliares humanos primarios en la interfaz aire-líquido (ALI) a CS y posteriormente infectamos los cultivos con SARS-CoV-2. Se ha demostrado que la exposición al CS de los cultivos de ALI imita la exposición aguda al CS in vivo observada en pacientes”. Encontraron un aumento en el número de células infectadas después de la exposición al cigarrillo y que la exposición aguda éste aumenta las células madre basales de las vías respiratorias (ABSC), mientras que la infección por SARS-CoV-2 evita la respuesta de reparación normal de dichas células.

El humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Shutterstock)
El humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Shutterstock)

También lograron detectar que la infección por coronavirus regula al alza a la respuesta al interferón, mientras que la exposición al humo del cigarrillo a corto plazo reduce la respuesta a esa sustancia, lo que sugiere que la modulación de la respuesta al interferón por el SARS-CoV-2 está causalmente relacionada con una infección más activa en culturas expuestas al humo. “De acuerdo con esta hipótesis, encontramos que el aumento inducido por afección al cigarrillo en la infección por SARS-CoV-2 podría anularse mediante el tratamiento con interferón β-1 exógeno”, afirma Purkayastha.

Nefasto para más de una dolencia

“La exposición al humo del cigarrillo aumenta la infección por SARS-CoV-2 en el epitelio de las vías respiratorias y el SARS-CoV-2 previene la respuesta de reparación mediada por células madre”, explicaron los profesionales en su documento. Al mismo tiempo sentenciaron que “fumar reduce la respuesta inmune innata en la infección por SARS-CoV-2 y el tratamiento con interferón anula la infección después de la exposición al humo del cigarrillo”.

Ha habido cierta controversia sobre si la exposición al humo aumenta la infectividad del SARS-CoV-2 y si esto podría conducir a una enfermedad más grave. “Nuestro modelo primario de cultivo de células epiteliales mucociliares humanas con exposición directa a la infección por CS y SARS-CoV-2 demuestra que la exposición a corto plazo en células primarias de las vías respiratorias humanas de pacientes previamente sanos que no eran fumadores crónicos conduce a un aumento de la infección”, afirma Purkayastha.

Sus datos sugieren dos mecanismos potenciales y sinérgicos para esto: inmunidad innata reducida de las células que conduce a una infección más activa y falta de ABSC para proliferar adecuadamente para la reparación de las vías respiratorias después de la infección, lo que podría conducir a un peor daño tisular y/o agotamiento de las células madre y aumento en células de las vías respiratorias expuestas a CS y SARS-CoV-2.

Según los investigadores, no está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección de COVID-19 que los que sí fuman y esto es algo que queda por probar (Shutterstock)
Según los investigadores, no está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección de COVID-19 que los que sí fuman y esto es algo que queda por probar (Shutterstock)

La reducción de la respuesta al interferón por fumar es un mecanismo por el cual el SARS-CoV-2 puede ingresar y replicarse más fácilmente en las células epiteliales. Curiosamente, los genes de respuesta al interferón en realidad fueron inducidos por el virus, lo que puede explicar por qué solo se ve un porcentaje bajo de células infectadas en los cultivos de ALI y por qué la mayoría de la población humana no desarrolla infecciones respiratorias graves.

“Nuestros datos sugieren que existen factores adicionales de la exposición al cigarrillo que podrían hacer que las células sean más vulnerables a la infección -afirma Purkayastha-. Por ejemplo, el aumento sinérgico de las células apoptóticas después de la exposición y la infección al CS sugiere que puede actuar con el virus para potenciar otras vías, como la respuesta al daño del ADN, para dañar el epitelio”.

También verificaron una reducción en la división celular en las ABSC que impidió la respuesta normal del huésped con la reparación y regeneración de las vías respiratorias. Este resultado contrasta con la lesión por fumar, donde las ABSC proliferan de manera robusta para reparar el epitelio de las vías respiratorias. A pesar de la lesión por fumar, la respuesta del SARS-CoV-2 fue dominante e impidió la respuesta normal de proliferación de ABSC.

El modelo de cultivo de células de ALI primaria humana proporciona un sistema útil para estudiar los efectos directos del cigarrillo en el epitelio de las vías respiratorias. “Nuestros experimentos examinaron directamente los efectos de la exposición fumadora a corto plazo en las vías respiratorias, lo que implica que los fumadores actuales corren el riesgo de sufrir una infección más grave -sentenció-. No está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección que los presentes, y esto es algo que queda por probar”.

El mayor número de células infectadas en los fumadores tiene implicaciones para una infección más grave, lo que resulta en un aumento de la dolencia pulmonar aunque los cultivos son de las vías respiratorias proximales, por lo que no pudieron evaluar directamente los efectos sobre el daño alveolar difuso o el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). “En general, nuestros datos proporcionan evidencia de la necesidad de tomar medidas de salud para dejar de fumar y reducir el COVID-19 grave”, concluyeron los especialistas.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Sirven las vacunas aprobadas para prevenir la nueva cepa del COVID-19? Qué dicen los expertos

Un estudio analizó cómo el SARS-CoV-2 penetra en el sistema nervioso central

Una investigación reveló que los autoanticuerpos podrían ser la causa para que el coronavirus afecte más a algunas personas por sobre otras

Últimas Noticias

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/) Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/) La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/) La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/) Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/) El módulo tiene pre..

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/) La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que..

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar) Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otro..

El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Masterchef Celebrity

Alex Caniggia se indignó en Masterchef Celebrity luego de recibir la medalla plateada por su desempeño en sus platos del miércoles. Claro que el mediático quería el reconocimiento de oro y no hizo gala de su humildad al quedarse con el segundo puesto. “Soy para Dios la mejor creación… Lindo y ganador, una buena combinación… No compitan conmigo, yo no tengo oposición… Y no traten de imitarme soy de limitada edición”, lanzó en las redes sociales. Leer también: Alex Caniggia trató de 'barats' a sus compañeros en MasterChef “¿Qué pasó, Alex? ¿No te gustó? ¿Esperabas la de oro?”, le preguntó en el programa Santiago Del Moro. “Oro va”, respondió el participante. “Si querés la de oro, hermano, la próxima semana hay que esforzarse un poquito más”, retrucó el conductor. Luego, en el backstage, Alex dejó en clara su postura: “La segunda metétela en el culo, la segunda no la quiero. Quedé recaliente”, informó RatingCero. La entrada El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Ma..

Te puede interesar

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/) Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/) La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/) Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/) La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/) Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/) El módulo tiene pre..

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/) La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que..

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar) Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otro..

El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Masterchef Celebrity

Alex Caniggia se indignó en Masterchef Celebrity luego de recibir la medalla plateada por su desempeño en sus platos del miércoles. Claro que el mediático quería el reconocimiento de oro y no hizo gala de su humildad al quedarse con el segundo puesto. “Soy para Dios la mejor creación… Lindo y ganador, una buena combinación… No compitan conmigo, yo no tengo oposición… Y no traten de imitarme soy de limitada edición”, lanzó en las redes sociales. Leer también: Alex Caniggia trató de 'barats' a sus compañeros en MasterChef “¿Qué pasó, Alex? ¿No te gustó? ¿Esperabas la de oro?”, le preguntó en el programa Santiago Del Moro. “Oro va”, respondió el participante. “Si querés la de oro, hermano, la próxima semana hay que esforzarse un poquito más”, retrucó el conductor. Luego, en el backstage, Alex dejó en clara su postura: “La segunda metétela en el culo, la segunda no la quiero. Quedé recaliente”, informó RatingCero. La entrada El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Ma..