23.3 C
San Justo
domingo, marzo 7, 2021

Consejos y recetas para aprovechar lo que quedó de la cena del 24 y no picotear los días siguientes

Sobras mesa Navidad
"Si sobra comida, lo que suele suceder es que se termina picoteando o comiendo en cualquier momento del día las sobra" (Shutterstock)

Las cenas de Nochebuena y Año Nuevo suelen parecerse más a la última comida de la vida, que a una vigilia de Navidad o despedida de año. Para empezar, pese a que las Fiestas en esta parte del planeta se celebran en pleno verano, se adoptaron costumbres y rituales del hemisferio norte, donde el frío invita a comer otras preparaciones.

Así, los platos típicos resultan repletos de calorías que podrían evitarse. Y para peor, lo que queda, se sigue comiendo los días siguientes.

Para la licenciada en Nutrición Ana Chezzi (MN 2245), “el problema no es tanto qué se come si no la cantidad, además, no debiera perderse de vista que es una Navidad, nada amerite que se descontrole la manera en que nos alimentamos”.

En ese sentido -y de cara a que lo que sobra no se vuelva en contra de la dieta, pero tampoco se desperdicie-, Chezzi recomendó preparar vitel toné, pollo a la parrilla o al horno, ensaladas frescas; no ensalada rusa ni esas torres de panqueques o arrollados llenos de mayonesa.

“Yo haría una mesa con rica comida, cerdo, pollo, carnes al horno o a la parrilla con ensaladas frescas y ensaladas de frutas o helado de postre”, aconsejó, al tiempo que señaló que “todo eso se puede guardar en el freezer si sobra para reutilizar”.

Para las ensaladas, recomendó servirlas sin condimentar en la mesa y cada comensal las condimente en su plato, “así lo que sobra se puede guardar con film en la heladera y no se tira”.

“Y si hubo preparaciones que son muy engordantes, para no seguir picoteando, se porciona y se freeza porque si los días siguientes se tiene a mano va a ser lo primero que se va a comer, en vez de elegir una opción saludable”, apuntó.

Sobras mesa Navidad
Para las ensaladas, los especialistas recomendaron servirlas sin condimentar en la mesa y cada comensal las condimente en su plato (Shutterstock)

A su turno, la licenciada en Nutrición Laura Romano (MN 5992) señaló que “si sobra comida, lo que suele suceder es que se termina picoteando o comiendo en cualquier momento del día las sobras y pueden pasar varios días esas preparaciones en la heladera”.

“Después de dos días la comida cocida en la heladera termina siendo un desperdicio, por eso para que esto no suceda hay que transformar esas sobras, para no desperdiciarlo ni comerlo tipo picoteo -sostuvo-. Más si la sobremesa se hizo larga y la comida estuvo varias horas fuera de la heladera antes de guardarla, lo cual puede ser un causal de enfermedades transmitidas por alimentos que son muy comunes en estas fechas que hace calor”.

Así, “para que esto no suceda, reinventamos la comida”, aconsejó, y sugirió: “Si sobró mayonesa de ave o ensalada rusa, pueden convertirse en tomates rellenos agregándole un poco de atún; si quedó pollo relleno o arrollado se puede armar una ensalada con hojas verdes, tomates cherry, aceitunas, lentejas y agregarle el pollo cortado”. “Si sobró matambre, carré de cerdo o cualquier carne, se puede complementar con algunas verduras crudas o cocidas y armar unas fajitas para toda la familia”, sugirió, al tiempo que agregó que “si hicieron asado y quedó mucha carne pueden hacerse empanadas cortadas a cuchillo”.

Por su parte, el licenciado en Nutrición Diego Querze (MN 7949) aconsejó que “si se planifica el menú con anticipación, puede evitarse el desperdicio de tanta cantidad de alimentos”. Por eso, para él es clave pensar en una variedad y cantidad de alimentos que cada uno va a consumir.

Sobras mesa Navidad
"Si se planifica el menú con anticipación, puede evitarse el desperdicio de tanta cantidad de alimentos" (Shutterstock)

Para eso, el responsable de Nutrición de Fleni dio algunos tips:

– Organizar las compras, adquiriendo sólo los alimentos que se van a necesitar para el menú planificado. No comprar en exceso ni acopiar alimentos que no se van a consumir.

– Ponerse de acuerdo con los que participarán de la reunión para no preparar la misma comida.

– Una cena planificada y organizada, ayuda a evitar el gran desperdicio, optimiza los costos, tiempo y limita el consumo de calorías en exceso.

– Tratar de no cocinar de más, la comida queda en la heladera por varios días, y muchas veces se termina poniendo en mal estado y hay que descartarla.

– Tener presente el consumo responsable, preparar platos según la cantidad de personas de la celebración.

– Las comidas con mucha preparación (que contengan mayonesa, cremas, etc), deben consumirse el día de la reunión ya que es un riesgo tenerla varios días en la heladera.

– También es aconsejable repartir en porciones individuales, para que cada familiar se lleve una porción de lo que sobró.

– Lo que no se coma y se encuentre en óptimas condiciones, se puede ofrecer a personas que lo necesiten, que seguramente será la mejor opción.

Además, “para evitar descartar las comidas que se prepararon para las fiestas pueden optarse por otras preparaciones para aprovechar al máximo los alimentos y evitar el desperdicio”. En ese sentido, Querze señaló que “si se utilizaron carnes magras, como pollo, pavita o carnes rojas, pueden armarse rellenos para empanadas o tartas, salpicón de ave, ensaladas con pollo o pavita, fajitas de carne o pollo (agregarle vegetales frescos como cebolla, morrón rojo o verde, zanahoria)”.

“Si sobraron papas, pueden hacerse bombas de papa o tortillas, con los frutos secos, se pueden realizar budines, galletitas, etc, con los vegetales se puede preparar alguna pasta con salteado de vegetales, si quedaron tomates de una ensalada, se pueden procesar y guardar como salsa”, agregó.

Finalmente, para congelar o freezar recomendó tener en cuenta “el uso de recipientes aptos y que puedan cerrarse herméticamente, indicar la fecha en la que la que se congeló y separar carnes de vegetales”.

“La planificación y organización del menú es fundamental para evitar grandes desperdicios, y optimizar nuestros gastos”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO

8 reglas simples para comer bien y llevar una dieta sana y equilibrada

Últimas Noticias

Sorprendente hallazgo: 80 días son suficientes para que el SARS-CoV-2 mute y logre vencer a los anticuerpos

El estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban eficaces (Shutterstock) (Igor/) ¿Cuánto tiempo es necesario para que el virus preste resistencia a los anticuerpos? La respuesta la dio un reciente estudio sobre el SARS-CoV-2 que demostró la sorprendente resistencia del virus y su poder de mutación. Estas variantes representan un desafío para el control de la pandemia a través de medidas de salud pública y vacunación. Los cambios, no son una excepción a los virus. Los científicos, además de saberlo, corren para identificarlos dado que la mayoría de los virus son expertos en modificaciones para adaptarse a su entorno. Considerado por los investigadores como un “impresionante” experimento, el estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban e..

Por qué comparar la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 puede ser engañoso, según expertos

Expertos llevaron adelante un análisis en profundidad en relación a la comparación de eficacia entre los inoculantes disponibles en los Estados Unidos (Shutterstock) Lo más importante a saber en un contexto pandémico y la idea universal que hay que proteger ante una emergencia sanitaria global es que la mejor vacuna es siempre la que está disponible. En los Estados Unidos, tres vacunas están siendo distribuidas a lo largo y ancho del país: el inoculante de Pfizer/BioNTech, el de Moderna y el de Johnson & Johnson. Las tres son altamente efectivas en lo más importante: prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Pero algunas personas son escépticas en relación a la opción de Johnson & Johnson por tener una cifra menor de eficacia. Incluso el alcalde de Detroit, ciudad más grande del estado de Míchigan, Mike Duggan, rechazó esta semana 6.200 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. “La de J&J es una opción muy buena, pero Moderna y Pfizer son mejores”, declaró en conferencia de pr..

Un antropólogo evolutivo de EEUU revela por primera vez cómo funciona el metabolismo humano

Herman Pontzer, profesor de la Universidad Duke, estudió comunidades de cazadores-recolectores en todo el mundo y encontró claves sorprendentes que explican las limitaciones de la actividad física como estrategia para adelgazar Los Hadza, una de las últimas tribus de cazadores-recolectores en el mundo y que ha vivido en el norte de Tanzania desde hace 40.000 años, son protagonistas inesperados de un hallazgo que ha cambiado la visión del funcionamiento del cuerpo humano y que pone en jaque cuestiones muy arraigadas sobre las dietas y el ejercicio. Y para observarlos, estudiarlos y entenderlo estaba Herman Pontzer (43), un profesor de Antropología Evolutiva de la Universidad Duke y de Salud Global en el Instituto de Salud Global Duke, dependiente de la misma universidad, en Durham, Estados Unidos. “Cuando empecé en este campo no trataba de arreglar la obesidad, solo intentaba entender cómo funciona el cuerpo. Así que creo que tenía ojos muy frescos cuando empecé y me permitió abordar e..

Argentina superará este fin de semana las 3 millones de vacunas enviadas a todas las jurisdicciones

Un trabajador descarga contenedores refrigerantes con dosis de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que esta mañana comenzó la distribución de un total de 395.850 dosis de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el plan de vacunación para combatir el COVID-19. Sumadas a las más de 406.800 vacunas Sinopharm que están siendo recibidas en los distritos, este fin de semana se superarán las 3 millones enviadas a todas las jurisdicciones del país. De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la partida de Sputnik V se distribuirá del siguiente modo: 151.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.000 a la Ciudad..

Te puede interesar

Sorprendente hallazgo: 80 días son suficientes para que el SARS-CoV-2 mute y logre vencer a los anticuerpos

El estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban eficaces (Shutterstock) (Igor/) ¿Cuánto tiempo es necesario para que el virus preste resistencia a los anticuerpos? La respuesta la dio un reciente estudio sobre el SARS-CoV-2 que demostró la sorprendente resistencia del virus y su poder de mutación. Estas variantes representan un desafío para el control de la pandemia a través de medidas de salud pública y vacunación. Los cambios, no son una excepción a los virus. Los científicos, además de saberlo, corren para identificarlos dado que la mayoría de los virus son expertos en modificaciones para adaptarse a su entorno. Considerado por los investigadores como un “impresionante” experimento, el estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban e..

Por qué comparar la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 puede ser engañoso, según expertos

Expertos llevaron adelante un análisis en profundidad en relación a la comparación de eficacia entre los inoculantes disponibles en los Estados Unidos (Shutterstock) Lo más importante a saber en un contexto pandémico y la idea universal que hay que proteger ante una emergencia sanitaria global es que la mejor vacuna es siempre la que está disponible. En los Estados Unidos, tres vacunas están siendo distribuidas a lo largo y ancho del país: el inoculante de Pfizer/BioNTech, el de Moderna y el de Johnson & Johnson. Las tres son altamente efectivas en lo más importante: prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Pero algunas personas son escépticas en relación a la opción de Johnson & Johnson por tener una cifra menor de eficacia. Incluso el alcalde de Detroit, ciudad más grande del estado de Míchigan, Mike Duggan, rechazó esta semana 6.200 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. “La de J&J es una opción muy buena, pero Moderna y Pfizer son mejores”, declaró en conferencia de pr..

Un antropólogo evolutivo de EEUU revela por primera vez cómo funciona el metabolismo humano

Herman Pontzer, profesor de la Universidad Duke, estudió comunidades de cazadores-recolectores en todo el mundo y encontró claves sorprendentes que explican las limitaciones de la actividad física como estrategia para adelgazar Los Hadza, una de las últimas tribus de cazadores-recolectores en el mundo y que ha vivido en el norte de Tanzania desde hace 40.000 años, son protagonistas inesperados de un hallazgo que ha cambiado la visión del funcionamiento del cuerpo humano y que pone en jaque cuestiones muy arraigadas sobre las dietas y el ejercicio. Y para observarlos, estudiarlos y entenderlo estaba Herman Pontzer (43), un profesor de Antropología Evolutiva de la Universidad Duke y de Salud Global en el Instituto de Salud Global Duke, dependiente de la misma universidad, en Durham, Estados Unidos. “Cuando empecé en este campo no trataba de arreglar la obesidad, solo intentaba entender cómo funciona el cuerpo. Así que creo que tenía ojos muy frescos cuando empecé y me permitió abordar e..

Argentina superará este fin de semana las 3 millones de vacunas enviadas a todas las jurisdicciones

Un trabajador descarga contenedores refrigerantes con dosis de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que esta mañana comenzó la distribución de un total de 395.850 dosis de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el plan de vacunación para combatir el COVID-19. Sumadas a las más de 406.800 vacunas Sinopharm que están siendo recibidas en los distritos, este fin de semana se superarán las 3 millones enviadas a todas las jurisdicciones del país. De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la partida de Sputnik V se distribuirá del siguiente modo: 151.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.000 a la Ciudad..