-1.1 C
San Justo
jueves, julio 29, 2021

Los portadores de VIH deberían ser sujetos prioritarios ante la vacuna de COVID-19

Existe poca evidencia sobre cómo la infección por VIH afecta en el presente contexto (REUTERS)
Existe poca evidencia sobre cómo la infección por VIH afecta en el presente contexto (REUTERS) (POOL/)

Desde que surgió el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2, la edad avanzada y el sexo masculino se han asociado fuertemente con resultados más severos; varias comorbilidades, incluidas las que involucran inmunosupresión, también parecen estar asociadas con un mayor riesgo de muerte por COVID-19. Sin embargo, existe poca evidencia sobre cómo la infección por VIH afecta en el presente contexto.

Existe evidencia mixta sobre la contribución del VIH a epidemias de virus respiratorios anteriores. Se lo ha asociado con un mayor riesgo de resultados graves y las personas que viven con el VIH en cualquier etapa de la infección se consideran un grupo de riesgo clínico. Sin embargo, los resultados durante la pandemia de influenza H1N1 2009 no fueron claros, sin evidencia sustancial de que las personas infectadas por el VIH tuvieran un mayor riesgo de infectarse o tuvieran peores resultados, a menos que estuvieran en una etapa avanzada de inmunosupresión.

Existe poca evidencia de la pandemia de SARS-CoV-2. Un gran estudio de cohorte basado en la población en Sudáfrica encontró que el riesgo de mortalidad por COVID-19 entre las personas que viven con el VIH es el doble del riesgo de las personas que no lo tienen. Se observó una alta prevalencia de enfermedad crítica entre los pacientes infectados por el VIH con COVID-19 en España, aunque no hubo un grupo de comparación sin el síndrome. Otros estudios pequeños de pacientes hospitalizados no han detectado ningún aumento del riesgo de resultados graves en personas que viven con el VIH.

Por lo tanto, un documento que acaba de publicarse en el medio especializado The Lancet, dirigido por Krishnan Bhaskaran de la Facultad de Epidemiología y Salud de la Población de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, tuvo como objetivo investigar la asociación entre la infección por VIH y la muerte por COVID-19 utilizando datos poblacionales de Inglaterra.

Detectar los datos

“El riesgo bruto de muerte por COVID-19 fue similar en personas con y sin VIH -sentenció Bhaskaran-, pero después de ajustar por edad y sexo, el VIH se asoció con una riesgo casi tres veces mayor de muerte por COVID-19".
“El riesgo bruto de muerte por COVID-19 fue similar en personas con y sin VIH -sentenció Bhaskaran-, pero después de ajustar por edad y sexo, el VIH se asoció con una riesgo casi tres veces mayor de muerte por COVID-19".

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo que compara el riesgo de muerte por COVID-19 entre personas que viven con y sin VIH dentro de OpenSAFELY, una nueva plataforma de análisis de datos en Inglaterra creada para abordar preguntas urgentes asociadas con la pandemia.

“Utilizamos datos electrónicos recopilados de forma rutinaria de las prácticas de atención primaria mediante el software SystmOne de The Phoenix Partnership (TPP) -explica Bhaskaran-. Cifras que cubren alrededor del 40% de la población de Inglaterra y están vinculados a los registros de defunción de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Incluimos a todos los adultos (≥18 años) vivos con al menos 1 año de registro continuo con un médico de cabecera (GP) para garantizar la captura adecuada de los datos iniciales. Excluimos a las personas sin edad, sexo o índice de privación múltiple, porque probablemente indican datos de mala calidad”.

Esta muestra incluyó a más de 17 millones de adultos, un 16% con VIH con un promedio de edad similar entre los que no tenían el virus; hubo una proporción sustancialmente menor de personas mayores de 70 años en el grupo de VIH (4,2%) que sin VHI (17,8%). Se notó un índice levemente mayor de personas que viven con el VIH hombres, de etnia negra y de una zona más desfavorecida e individuos con VIH que tenían enfermedad hepática crónica.

Hubo 25 muertes por COVID-19 entre personas con VIH durante el seguimiento y 14857 muertes por COVID-19 entre las personas sin VIH. “El riesgo bruto de muerte por COVID-19 fue similar en personas con y sin VIH -sentenció Bhaskaran-, pero después de ajustar por edad y sexo, el VIH se asoció con una riesgo casi tres veces mayor de muerte por COVID-19″.

Un análisis único en su tipo

En este gran estudio poblacional encontraron que las personas con VIH tienen más del doble de riesgo de muerte por COVID-19 en comparación con las personas sin VIH (REUTERS)
En este gran estudio poblacional encontraron que las personas con VIH tienen más del doble de riesgo de muerte por COVID-19 en comparación con las personas sin VIH (REUTERS) (NAVESH CHITRAKAR/)

En este gran estudio poblacional encontraron que las personas con VIH tienen más del doble de riesgo de muerte por COVID-19 en comparación con las personas sin VIH, después de tener en cuenta las características demográficas y los factores asociados al estilo de vida.

La mortalidad acumulada absoluta por COVID-19 fue baja, con menos del 0,1% de las personas con VIH muriendo con COVID-19 como causa durante el período de estudio, lo que refleja el perfil de edad joven de esta población. La asociación entre el VIH y la mortalidad por COVID-19 pareció ser particularmente pronunciada entre las personas de etnia negra, con el VIH asociado con un riesgo 4 a 3 veces mayor.

Se han publicado pocos datos comparables. “Nuestros resultados son similares a los de un gran estudio de cohorte de población de Sudáfrica que involucró a 3,5 millones de individuos -explica Bhaskaran-. Cabe señalar que la asociación fue similar en un entorno inglés en el que los niveles de tratamiento antirretroviral y supresión viral son más altos que en Sudáfrica; sin embargo, nuestra observación de esta asociación es consistente. Encontraron un riesgo más del doble de muerte por COVID-19 incluso entre aquellos con una prescripción reciente de tratamiento antirretroviral y una medida reciente de carga viral”

La asociación más amplia entre el VIH y la muerte por COVID-19 entre las personas de etnia negra no se ha descrito previamente. Anteriormente, se mostró un mayor riesgo general de muerte por COVID-19 en negros y grupos étnicos minoritarios (BAME) en comparación con los grupos blancos en Inglaterra y una revisión sistemática sugirió que las personas BAME podrían tener un mayor riesgo de contraer la infección por COVID-19 y tener peores resultados clínicos.

La infección por VIH podría exacerbar ambos, aunque no es posible delimitar de este estudio qué partes de la vía están más o menos afectadas por el estado del VIH. Las personas BAME (Black, Asian, and minority ethnic) también tienen un mayor riesgo de resultados negativos del VIH, incluido el rebote virológico. “Comprender las razones de la asociación desproporcionadamente grande entre el VIH y la mortalidad por COVID-19 en este grupo será una prioridad si se quieren desarrollar políticas efectivas para mitigar cualquier aumento de los riesgos”, concluye Bhaskaran.

SEGUÍ LEYENDO:

Pedro Cahn: “Por la pandemia, en el 2021 se esperan más casos de VIH”

La otra pandemia: preocupa en Argentina la disminución de testeos de VIH

Pacientes con VIH-Sida: los 6 puntos que muestran el daño colateral de la pandemia en enfermedades crónicas sin cura ni vacuna

Últimas Noticias

REALIZARÁN OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Desde este miércoles hasta el viernes, el personal de salud del Hospital Dr. Diego Montoya estará recorriendo distintos barrios para realizar operativos Detectar. Este miércoles, 28 de Julio, se llevará a cabo en barrio José María Paz (Loteos GIECCO/PAGANI), alrededor de las 10:30 hs aproximadamente. El día jueves 29, será en el barrio Bartolomé Mitre, y el día viernes 30, será en el barrio Raúl Alfonsín, Loteo Soldano/Pauny. Las personas interesadas podrán acercarse a esas zonas. Los testeos son voluntarios y gratuitos.

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Las personas completamente vacunadas deben volver a usar el barbijo tanto al aire libre como en espacios cerrados, según los CDC de Estados Unidos (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/) A pesar de que la pandemia aún no ha terminado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían liberado la recomendación de usar barbijo o mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Pero ayer decidió volver atrás. Los que ya recibieron el esquema de vacunación ahora deben usar barbijos nuevamente si se encuentran en los espacios interiores. El aumento de la frecuencia de la variante Delta del coronavirus en los pacientes diagnosticados con COVID-19 obligó a la agencia sanitaria estadounidense a tomar la decisión, y hay dos razones que explican el cambio. La variante Delta había sido detectada en la India en octubre de 2020 y ha sido clasificada como “variante de preocupación” tanto por la Organización Mundial de la Salud c..

Cuáles son los últimos consejos útiles sobre máscaras y barbijos contra el COVID-19

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/) A partir del cambio de rumbo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la recomendación sobre el uso de máscaras o barbijos en interiores para todas las personas, incluso aquellas vacunadas en forma completa, surgen nuevas preguntas frecuentes sobre el uso, cuidado, limpieza y efectividad de estos tapabocas para combatir las infecciones por COVID-19. Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, pero solo para las ciudades o regi..

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-B..

Te puede interesar

REALIZARÁN OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Desde este miércoles hasta el viernes, el personal de salud del Hospital Dr. Diego Montoya estará recorriendo distintos barrios para realizar operativos Detectar. Este miércoles, 28 de Julio, se llevará a cabo en barrio José María Paz (Loteos GIECCO/PAGANI), alrededor de las 10:30 hs aproximadamente. El día jueves 29, será en el barrio Bartolomé Mitre, y el día viernes 30, será en el barrio Raúl Alfonsín, Loteo Soldano/Pauny. Las personas interesadas podrán acercarse a esas zonas. Los testeos son voluntarios y gratuitos.

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Las personas completamente vacunadas deben volver a usar el barbijo tanto al aire libre como en espacios cerrados, según los CDC de Estados Unidos (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/) A pesar de que la pandemia aún no ha terminado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían liberado la recomendación de usar barbijo o mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Pero ayer decidió volver atrás. Los que ya recibieron el esquema de vacunación ahora deben usar barbijos nuevamente si se encuentran en los espacios interiores. El aumento de la frecuencia de la variante Delta del coronavirus en los pacientes diagnosticados con COVID-19 obligó a la agencia sanitaria estadounidense a tomar la decisión, y hay dos razones que explican el cambio. La variante Delta había sido detectada en la India en octubre de 2020 y ha sido clasificada como “variante de preocupación” tanto por la Organización Mundial de la Salud c..

Cuáles son los últimos consejos útiles sobre máscaras y barbijos contra el COVID-19

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/) A partir del cambio de rumbo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la recomendación sobre el uso de máscaras o barbijos en interiores para todas las personas, incluso aquellas vacunadas en forma completa, surgen nuevas preguntas frecuentes sobre el uso, cuidado, limpieza y efectividad de estos tapabocas para combatir las infecciones por COVID-19. Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, pero solo para las ciudades o regi..

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-B..