12.2 C
San Justo
jueves, junio 24, 2021

Condenaron a Walter Coronel, líder de la barra de Los Andes y protagonista de la batalla de Excursionistas

Enfrentamiento a los tiros de barras de Excursionistas (Infobae)

La guerra por el poder en la barra de Excursionistas tuvo el lunes otro capítulo violentísimo que incluyó una batalla campal que terminó con dos heridos de bala. Y en un hito para la lucha contra la violencia en el fútbol, 48 horas después el máximo protagonista de esos hechos fue condenado a dos años y medio de prisión, ratificando una vez más que cuando la Justicia quiere actuar, puede. La medida alcanzó a Walter Coronel, líder de la barra brava de Los Andes y autodenominado jefe de la facción Lomas de Zamora de La Doce, quién no sólo encabezó los incidentes sino que además tiene pendiente un juicio oral por doble homicidio calificado producido en 2013 en el marco de un partido amistoso entre Boca y San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Lo que muestra también la otra cara de la Justicia: lleva siete años y medio esperando un proceso que en caso de haberse producido en tiempo y forma y encontrado culpable, lo habría tenido el lunes en prisión y no provocando otro hecho que no terminó con muertos de casualidad.

Walter Coronel condenado
Walter Coronel, condenado por la batalla por el poder de la barra de Excursionistas

El fiscal que intervino fue Norberto Brotto, quien propuso el juicio abreviado con esa pena más la accesoria de no poder concurrir a ningún estadio de fútbol, algo que Coronel ya tenía desde 2016 pero que desde los organismos de seguridad suponen que no respetaba . Y la jueza que avaló el acuerdo fue Araceli Domínguez, quién además aceptó dictar la prisión preventiva para otros dos protagonistas de la batalla: Diego Galeano, también de la barra de Los Andes y Pablo Espósito, de la de Excursionistas. El primero “tenía en su poder dos armas con cuatro cargadores que en total poseían 65 balas, por lo que de no haber sido detenido en el momento exacto podría haber terminado todo en una masacre”, le dijo el fiscal Brotto a Infobae, mientras que el segundo tiene varios antecedentes y estaba purgando en libertad condicional una condena de tres años de prisión que le habían impuesto en 2018, según cuenta el funcionario judicial. Los 11 restantes detenidos en la reyerta fueron dejados en libertad aunque se seguirá contra ellos el proceso por lo sucedido que puede terminar con penas de hasta seis años de prisión.

La barra de Excursionistas se enfrentó y dejó 13 detenidos – 1 (Infobae)

“Sé lo que piensa buena parte de la sociedad sobre la Justicia y también yo soy crítico de cómo se alargan los tiempos. Tengo por ejemplo la causa por reventa de entradas de la barra de River iniciada en 2018 y recién esta semana la Cámara falló contra las nulidades presentadas por la defensa tomándose nueve meses para declarar inadmisible un recurso. Hay dilaciones inexplicables pero por eso este juicio abreviado que en 48 horas resolvió a cuestión marca que cuando hay voluntad de trabajar rápido, la Justicia llega en tiempo y forma”, agregó Brotto a Infobae.

La batalla del lunes fue el último eslabón de una cadena de enfrentamientos a tiros por el poder de la barra de Excursionistas que comenzó hace exactamente un año. Y la participación de barras ligados a Boca y también a River (hubo gente de la facción San Cristóbal y José León Suárez de Los Borrachos del Tablón) muestra cuál es el negocio que hay detrás de tamaña violencia y que poco tiene que ver hoy con los negocios del fútbol reducidos al mínimo por la pandemia (reventa de entradas, trapitos, extorsiones a jugadores, dirigentes y comerciantes) sino mucho más con el manejo del narcomenudeo en este caso en todo el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano.

La barra de Excursionistas se enfrentó y dejó 13 detenidos – 2 (Infobae)

“Con lo que maneja Coronel en Lomas de Zamora para involucrarlo en una guerra en el Bajo Belgrano le deben haber prometido algo grande a cambio. Si ni siquiera debe saber en qué categoría juega Excursionistas”, le dijo a Infobae uno de los responsables de Seguridad que más conoce el paño de los barrabravas. Y no le falta razón: con sólo repasar los antecedentes de la mayoría de los barras argentinos, el fútbol termina siendo una excusa para otros negocios mayores donde el narcotráfico va a la cabeza. Ojalá la rápida reacción judicial (algo similar pasó con la barra de Chicago cuyos líderes fueron condenados el 27 de noviembre pasado a dos años de prisión sólo ocho meses después de producirse la batalla interna) sea el puntapié inicial para intentar en serio sacar a los delincuentes de las canchas y volver a tener un fútbol en paz.

Seguí leyendo:

Se juntaron dos facciones de las barras de River y de Boca para tomar por asalto la tribuna de Excursionistas: 13 detenidos y varios heridos

Sobreseyeron a Pablo Moyano en la causa en la que se lo acusaba como jefe de una asociación ilícita vinculada a la barra de Independiente

Prisión efectiva y prohibición del ingreso de por vida al club: la Justicia condenó a la barra Chicago por el enfrentamiento del verano

Últimas Noticias

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..

Te puede interesar

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..