4.6 C
San Justo
domingo, agosto 1, 2021

Un experto advirtió que el nuevo COVID-19 más contagioso se convertirá en la “cepa global dominante”

Una nueva variante del virus SARS-CoV-2 parece estar fuera de control en todo el Reino Unido y según un experto de la Universidad de Liverpool se convertiría en la cepa global dominante (EFE/Fernando Villar/Archivo)
Una nueva variante del virus SARS-CoV-2 parece estar fuera de control en todo el Reino Unido y según un experto de la Universidad de Liverpool se convertiría en la cepa global dominante (EFE/Fernando Villar/Archivo) (EFEI0373/)

Las Fiestas 2020 no tendrán el toque festivo típico con vistosas y concurridas reuniones familiares, o entre amigos o colegas distintivo que las caracterizó siempre. Más aún ahora cuando una nueva variante del virus SARS-CoV-2, el que genera la enfermedad COVID-19, parece estar fuera de control en todo el Reino Unido y según un experto de la Universidad de Liverpool se convertiría en la cepa global dominante.

Hasta ahora, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Letonia, España, Arabia Saudita, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Perú entre otros países y territorios han suspendido los vuelos directos desde y hacia el Reino Unido. La preocupación crece a medida que se conoce más información sobre esta nueva forma del patógeno.

Para el investigador, Calum Semple, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE por sus siglas en inglés), “el coronavirus mutado que se propaga rápidamente en el Reino Unido probablemente se convertirá en la cepa global dominante”. Gibraltar se convirtió recientemente en el quinto lugar fuera de Gran Bretaña en confirmar un caso de la nueva variante. Hace tan solo algunas horas en Roma confirmaron un caso de la nueva cepa.

Semple dijo: "el coronavirus mutado que se propaga rápidamente en el Reino Unido probablemente se convertirá en la cepa global dominante" (NIH - Europa Press)
Semple dijo: "el coronavirus mutado que se propaga rápidamente en el Reino Unido probablemente se convertirá en la cepa global dominante" (NIH – Europa Press) (NIH/)

Semple, quien también es profesor, advirtió que la nueva variante “competiría con todas las demás cepas” porque tiene la ventaja evolutiva de poder propagarse más fácilmente. La cepa en cuestión, actualmente denominada VUI-202012/01, ya ha sido confirmada en Dinamarca, Gibraltar, Holanda, Australia e Italia.

Francia, Bélgica y Sudáfrica también creen que pueden tener casos de la mutación, pero todavía no los confirmaron. El ministro de salud francés, Olivier Veran, admitió que es “totalmente posible” que la nueva variante ya esté circulando en territorio francés, a pesar de que las pruebas aún no la detectan, mientras que los funcionarios en Sudáfrica dicen que han detectado una cepa muy similar a la versión del Reino Unido. Escocia y Gales han detectado casos de la variante en las últimas semanas, aunque creen que se está extendiendo principalmente en Londres y el sureste de Inglaterra, donde se estipula que representa el 60% de todas las nuevas infecciones.

Consultado por la señal informativa Sky News si el coronavirus mutante se convertirá en la cepa dominante en todo el mundo, el profesor Semple dijo: “Sospecho que lo hará, o cepas similares igual de contagiosas, debido a que el virus tiene la ventaja evolutiva de transmitirse más rápidamente, competirá con todas las otras cepas, por lo que naturalmente sucederá”.

“A medida que la inmunidad entre en la comunidad sea más importante de manera más amplia, se comenzará a ver más presión sobre el virus y es más probable que vea otros escapes de otras variaciones”, amplió el científico.

La OMS afirmó que no hay evidencia nueva cepa sea más grave o afecte vacunas (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)
La OMS afirmó que no hay evidencia nueva cepa sea más grave o afecte vacunas (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo) (JEAN-CHRISTOPHE BOTT/)

El portavoz del primer ministro británico Boris Johnson reveló este domingo que “la propagación está fuera de control, puede ser exponencial” y afirmó recientemente que en el territorio de ultramar de Gibraltar se había identificado al menos un caso de la cepa. Esta mañana, el Ministerio de Salud de Italia dijo que había detectado a un paciente infectado con el virus. El paciente italiano voló desde Reino Unido a Roma en los últimos días con su pareja, que no dio positivo. La pareja ahora se está aislando preventivamente.

Según Semple, “la aparición de la nueva cepa no fue una sorpresa ya que el Reino Unido se ocupa de las cepas en evolución del virus de la gripe todos los años”, y agregó “la vacuna contra la gripe generalmente contiene tres o cuatro variantes del virus de la influenza y simplemente elegimos el mejor, de acuerdo a cada temporada, y luego los fabricantes de las vacunas aumentan su escala de manera oportuna”. El investigador resaltó el rol del Reino Unido como líder mundial en la identificación y comprensión de cómo se comportan las enfermedades. Dijo: “No deberíamos castigarnos por haber detectado esta evolución aquí”.

“El hecho es que lo hemos identificado, llamamos la atención nacional e internacional, hemos captado la atención de los políticos y de la Organización Mundial de la Salud en muy poco tiempo”, justificó.

Países Bajos traslada pacientes a Alemania e investiga nueva cepa del COVID-19 (EFE/EPA/VINCENT JANNINK/Archivo)
Países Bajos traslada pacientes a Alemania e investiga nueva cepa del COVID-19 (EFE/EPA/VINCENT JANNINK/Archivo) (VINCENT JANNINK/)

El profesor de la Universidad de Liverpool cree que es demasiado pronto para estar seguro de cómo se comportará una vacuna con la nueva cepa, y agregó: “Todavía no tenemos inmunidad colectiva a pesar de las personas que piensan que la inmunidad colectiva será la salvación. “No la tendremos hasta que se haya vacunado a un gran número de personas”, adelantó.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según precisó el funcionario.

La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.

Varios países anunciaron la suspensión de todos los vuelos provenientes del Reino Unido para contener la propagación de una nueva cepa de coronavirus (REUTERS/Remo Casilli)
Varios países anunciaron la suspensión de todos los vuelos provenientes del Reino Unido para contener la propagación de una nueva cepa de coronavirus (REUTERS/Remo Casilli) (REMO CASILLI/)

“Es una muy mala noticia”, apuntó el profesor John Edmunds, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. “Parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente”.

En su página de Facebook, el genetista francés Axel Kahn recordó que, hasta ahora, “se han secuenciado 300.000 variantes mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo”. La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse fácilmente a las células humanas para penetrarlas.

Cruzando el Océano Atlántico, Estados Unidos vigila la nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido e insta a tomar precauciones. La nación con más casos confirmados y fallecidos por el nuevo coronavirus (18 millones y 319 mil respectivamente) está monitorizando la nueva cepa de COVID-19 que está emergiendo en Reino Unido, dijeron el domingo varios altos cargos estadounidenses, agregando que no estaba claro si esta mutación había llegado a Norteamérica.

“No lo sabemos todavía. Estamos, por supuesto… estudiando esto muy cuidadosamente”, manifestó el doctor Moncef Slaoui, jefe del programa de vacunas COVID-19 de EEUU, a la CNN.

Slaoui, asesor jefe de la administración Trump en la llamada operación “Warp Speed” sobre las vacunas para el COVID-19 y sus tratamientos, añadió que la mutación del Reino Unido es “muy poco probable” que sea resistente a las vacunas actuales, diciendo que: “No podemos excluirla, pero no está ahí ahora”.

SEGUÍ LEYENDO:

Mutación “N5017”: todo lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva cepa de coronavirus y qué pasará con las vacunas

Nueva cepa de coronavirus: arribó a Ezeiza el último vuelo autorizado procedente de Reino Unido

Un prestigioso científico de Oxford duda sobre la nueva cepa de coronavirus: “Muestren evidencia”

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..