8.3 C
San Justo
martes, mayo 11, 2021

Malestar en el campo porque productores de soja y trigo quedaron afuera de un programa de créditos para Pymes

Los productores de soja y trigo alcanzados por una decisión del Banco de la Nación Argentina (Reuters)
Los productores de soja y trigo alcanzados por una decisión del Banco de la Nación Argentina (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace se volvió a pronunciar en contra de las medidas oficiales que afectan a la producción agropecuaria. En esta oportunidad manifestaron su preocupación por una circular reservada del Banco Nación, mediante la cual suspende de manera transitoria a partir del pasado lunes las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para que acceden a las líneas de créditos MiPyme.

Hay que recordar que una decisión del Banco Central obliga a todas las entidades bancarias a ofrecer a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a una tasa nominal anual del 30%, que luego termina siendo del orden del 35% por el impacto de los costos bancarios. Pero la Comunicación “A 7140” del mismo Central señala que los productores de soja y trigo pueden acceder al beneficio si comercializaron el 95% de ambas cosechas.

“Se podrán contabilizar aquellos acuerdos formalizados hasta el 18/12/20, siempre y cuando las instancias de crédito verifiquen que esos clientes cumplen el procedimiento que se incluye en las respectivas normas. No podrán contabilizarse ninguna operación que no cumpla con la totalidad del procedimiento dispuesto”, señala la circular reservada del Banco Nación, según comentaron los productores.

De acuerdo a lo que manifestaron fuentes del Banco Nación, se está cumpliendo con una medida del Banco Central que es transitoria, donde en momentos de pandemia hay una adecuación de los subsidios oficiales, a los cuales no podrán acceder aquellos que tengan tasa negativa. Además, enfatizaron en que la asistencia crediticia para el sector agropecuario se mantiene vigente y no hay cambios en la misma.

La Mesa de Enlace se pronunció en contra de la medida oficial que complica el acceso al financiamiento (Gustavo Gavotti)
La Mesa de Enlace se pronunció en contra de la medida oficial que complica el acceso al financiamiento (Gustavo Gavotti)

Frente a esta decisión, los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su rechazo a la misma y reclamaron que se revea. “Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo. Pareciera que una vez más buscan quitarle desarrollo y crecimiento al sector agropecuario, lo cual viola la Carta Orgánica de la entidad”, manifestaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

Además, sobre la circular reservada 2787/2020 del Banco Nación, los representantes de los productores agropecuarios, recordaron: “En el artículo 1 Inciso C del estatuto interno del Banco Nación se establece que su misión es ´financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas´. Por estos motivos, esperamos que se revea esta decisión”.

Más críticas

Por otro lado, los dirigentes advirtieron que no es la primera vez que sucede que el gobierno decide restringir el acceso al crédito al sector agropecuario. “En mayo habíamos señalado las medidas del Banco Central que dañaban y generaban incertidumbre en el sector agropecuario. Ahora, con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector, que es uno de los más dinámicos de la economía”, señalaron.

“Una vez más nos preguntamos: si el gobierno nacional piensa que la normalización del país post pandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del Estado. Nosotros sabemos que no debería ser así, pero estas medidas sólo suman incertidumbre y frenan nuestras oportunidades”, concluyó el comunicado de la Mesa de Enlace.

El malestar del sector agropecuario con el gobierno es muy grande por estas horas. A la decisión del Banco Nación se suman las dudas y versiones sobre el futuro de las retenciones y cómo el gobierno va a frenar la suba del precio de los alimentos. El acto del viernes pasado en La Plata, con la presencia de los líderes del Frente de Todos, encendió las alertas de productores y dirigentes cuando la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, recordó la implementación durante su gobierno de los Roes, los registros de exportaciones, que provocaron un serio daño a la cadena productiva.

La respuesta del Banco Nación

A través de un comunicado de prensa, el Banco de la Nación Argentina ratificó que “la suspensión transitoria de asistencia financiera a MiPymes a una tasa subsidiada para soja y trigo, se adoptó a partir de la normativa del Banco Central de la República Argentina que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores”. Por otro lado, aclaró que se analizan “mecanismos de control más eficientes” para cumplir con esa exigencia regulatoria.

También aclaró que la medida “es temporal” y que no incluye al resto de los productores. “El banco ofrece muchas otras alternativas de financiamiento para el sector, como la financiación de exportaciones, las facilidades con la tarjeta AgroNación, los descuentos de cheques de pago diferido y, al menos, otras 5 líneas crediticias de beneficio directo para el sector agropecuario”. manifestaron los integrantes de la entidad bancaria.

Por último, las autoridades del banco Nación recodaron que durante la pandemia y en apoyo a la cadena productiva, se otorgaron créditos por más de 220 mil millones de pesos para ayudar a las Pymes industriales, comerciales y de servicios, de todos los rubros productivos y actividades, para utilizar como capital de trabajo, para otras inversiones y gastos, así como para contribuir con el pago de la nómina salarial de miles de empresas de la Argentina.

Seguí leyendo:

La industria aceitera presentó una nueva oferta salarial y confía en solucionar la huelga en los puertos

Últimas Noticias

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

Te puede interesar

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..