21.7 C
San Justo
jueves, marzo 4, 2021

Malestar en el campo porque productores de soja y trigo quedaron afuera de un programa de créditos para Pymes

Los productores de soja y trigo alcanzados por una decisión del Banco de la Nación Argentina (Reuters)
Los productores de soja y trigo alcanzados por una decisión del Banco de la Nación Argentina (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace se volvió a pronunciar en contra de las medidas oficiales que afectan a la producción agropecuaria. En esta oportunidad manifestaron su preocupación por una circular reservada del Banco Nación, mediante la cual suspende de manera transitoria a partir del pasado lunes las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para que acceden a las líneas de créditos MiPyme.

Hay que recordar que una decisión del Banco Central obliga a todas las entidades bancarias a ofrecer a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a una tasa nominal anual del 30%, que luego termina siendo del orden del 35% por el impacto de los costos bancarios. Pero la Comunicación “A 7140” del mismo Central señala que los productores de soja y trigo pueden acceder al beneficio si comercializaron el 95% de ambas cosechas.

“Se podrán contabilizar aquellos acuerdos formalizados hasta el 18/12/20, siempre y cuando las instancias de crédito verifiquen que esos clientes cumplen el procedimiento que se incluye en las respectivas normas. No podrán contabilizarse ninguna operación que no cumpla con la totalidad del procedimiento dispuesto”, señala la circular reservada del Banco Nación, según comentaron los productores.

De acuerdo a lo que manifestaron fuentes del Banco Nación, se está cumpliendo con una medida del Banco Central que es transitoria, donde en momentos de pandemia hay una adecuación de los subsidios oficiales, a los cuales no podrán acceder aquellos que tengan tasa negativa. Además, enfatizaron en que la asistencia crediticia para el sector agropecuario se mantiene vigente y no hay cambios en la misma.

La Mesa de Enlace se pronunció en contra de la medida oficial que complica el acceso al financiamiento (Gustavo Gavotti)
La Mesa de Enlace se pronunció en contra de la medida oficial que complica el acceso al financiamiento (Gustavo Gavotti)

Frente a esta decisión, los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su rechazo a la misma y reclamaron que se revea. “Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo. Pareciera que una vez más buscan quitarle desarrollo y crecimiento al sector agropecuario, lo cual viola la Carta Orgánica de la entidad”, manifestaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

Además, sobre la circular reservada 2787/2020 del Banco Nación, los representantes de los productores agropecuarios, recordaron: “En el artículo 1 Inciso C del estatuto interno del Banco Nación se establece que su misión es ´financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas´. Por estos motivos, esperamos que se revea esta decisión”.

Más críticas

Por otro lado, los dirigentes advirtieron que no es la primera vez que sucede que el gobierno decide restringir el acceso al crédito al sector agropecuario. “En mayo habíamos señalado las medidas del Banco Central que dañaban y generaban incertidumbre en el sector agropecuario. Ahora, con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector, que es uno de los más dinámicos de la economía”, señalaron.

“Una vez más nos preguntamos: si el gobierno nacional piensa que la normalización del país post pandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del Estado. Nosotros sabemos que no debería ser así, pero estas medidas sólo suman incertidumbre y frenan nuestras oportunidades”, concluyó el comunicado de la Mesa de Enlace.

El malestar del sector agropecuario con el gobierno es muy grande por estas horas. A la decisión del Banco Nación se suman las dudas y versiones sobre el futuro de las retenciones y cómo el gobierno va a frenar la suba del precio de los alimentos. El acto del viernes pasado en La Plata, con la presencia de los líderes del Frente de Todos, encendió las alertas de productores y dirigentes cuando la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, recordó la implementación durante su gobierno de los Roes, los registros de exportaciones, que provocaron un serio daño a la cadena productiva.

La respuesta del Banco Nación

A través de un comunicado de prensa, el Banco de la Nación Argentina ratificó que “la suspensión transitoria de asistencia financiera a MiPymes a una tasa subsidiada para soja y trigo, se adoptó a partir de la normativa del Banco Central de la República Argentina que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores”. Por otro lado, aclaró que se analizan “mecanismos de control más eficientes” para cumplir con esa exigencia regulatoria.

También aclaró que la medida “es temporal” y que no incluye al resto de los productores. “El banco ofrece muchas otras alternativas de financiamiento para el sector, como la financiación de exportaciones, las facilidades con la tarjeta AgroNación, los descuentos de cheques de pago diferido y, al menos, otras 5 líneas crediticias de beneficio directo para el sector agropecuario”. manifestaron los integrantes de la entidad bancaria.

Por último, las autoridades del banco Nación recodaron que durante la pandemia y en apoyo a la cadena productiva, se otorgaron créditos por más de 220 mil millones de pesos para ayudar a las Pymes industriales, comerciales y de servicios, de todos los rubros productivos y actividades, para utilizar como capital de trabajo, para otras inversiones y gastos, así como para contribuir con el pago de la nómina salarial de miles de empresas de la Argentina.

Seguí leyendo:

La industria aceitera presentó una nueva oferta salarial y confía en solucionar la huelga en los puertos

Últimas Noticias

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

La vacunación contra el coronavirus empezó con la Sputnik V en diciembre en el personal de la salud. Se lo considera grupo priorizado por la exposición al virus al atender pacientes y por la necesidad de que estén protegidos para que haya recursos humanos capacitados en los hospitales. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock) Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paci..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA) Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/) El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como oc..

Te puede interesar

Por la vacunación, empiezan a bajar los contagios de COVID-19 entre el personal de la salud

La vacunación contra el coronavirus empezó con la Sputnik V en diciembre en el personal de la salud. Se lo considera grupo priorizado por la exposición al virus al atender pacientes y por la necesidad de que estén protegidos para que haya recursos humanos capacitados en los hospitales. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/) El personal de la salud puso el cuerpo para atender a los pacientes con COVID-19, y muchos perdieron sus vidas. Por la exposición repetida o por no contar con la protección adecuada, más de 360 médicos y enfermeros, entre otros integrantes del sistema de salud, habían fallecido para principios de diciembre. A partir del inicio de la campaña de vacunación, pasaron a ser un grupo prioritario y ya se empiezan a registrar el descenso de casos confirmados dentro del personal de la salud con la eventual disminución de los fallecimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados de COVID-19 en el personal de la salud representaban entre el 3 y el 4% en ..

Un año de pandemia en la Argentina bajo la mirada de los expertos

“Indudablemente la pandemia cambió en forma traumática la vida de los argentinos porque fue un proceso impensado, y lo más extraordinario es que los cambios no solamente se dieron a nivel local sino internacional” (Shutterstock) Hace exactamente un año se confirmaba el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Un hombre de 43 años, que había regresado de vacaciones en Europa dio positivo al SARS-CoV-2 y con él se inició la pandemia en el país. Hasta ese momento, las noticias llegaban desde lejos: un nuevo virus de la familia de los coronavirus había surgido desde la ciudad china de Wuhan y causaba estragos en Asia, Europa y los EEUU. Poco se sabía del responsable de que a los pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia a la enfermedad y el mundo cambiara para siempre. ¿Cómo la pandemia cambió la vida de los argentinos? ¿Qué enseñanzas nos dejó? ¿Ya nunca más volveremos a ser los mismos? Sobre todo eso Infobae habló con especialistas, a 365 del llamado “paci..

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Testeos en la Terminal Dellepiane para detectar COVID-19 en la población (CABA) Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses. “El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que ..

Diez cosas que sabemos del COVID-19 a un año de su llegada a la Argentina

10 certezas sobre el COVID-19 a un año del primer caso en la Argentina (Shutterstock.com) (Igor/) El anuncio del primer caso confirmado por COVID-19 en la Argentina hace exactamente un año cambió para siempre el día a día y la vida de todos. Los conceptos de “virus SARS-CoV-2”, enfermedad por “el nuevo coronavirus” y “pandemia” empezaron a resonar fuerte en la sociedad y a generar temor ante lo desconocido. Hoy, 365 después, podemos decir que contamos con información clave: su posible origen, la forma en la que se transmite y cómo podemos minimizar el riesgo de exponerse al contagio. En esta nota, las diez principales certezas científicas desmenuzadas en tiempo récord gracias al incansable trabajo de investigadores de todo el mundo. 1- Orígenes y especificidades del SARS-CoV-2 Aunque aún no se conoce con certeza absoluta, se sabe que la transmisión a las personas llegó desde un animal, quizás directamente desde un murciélago o mediante la infección de una especie intermedia, como oc..