4.6 C
San Justo
domingo, agosto 1, 2021

La pericia toxicológica de Maradona, bajo la lupa de dos expertos: qué arrojó el informe sobre la muerte del ídolo

La Fiscalía General de San Isidro informó los resultados de los estudios histopatológicos realizados al cuerpo del e jugador de la selección campeona del mundo (Efe)
La Fiscalía General de San Isidro informó los resultados de los estudios histopatológicos realizados al cuerpo del e jugador de la selección campeona del mundo (Efe) (USR_PMU/)

A casi un mes de la muerte de Diego Armando Maradona, anoche se conocieron los resultados de las pericias toxicológicas y el análisis de las muestras de órganos tomadas durante la autopsia practicada en la morgue de San Fernando.

La Fiscalía General de San Isidro comunicó en relación a la investigación iniciada con motivo de la muerte del ex jugador de la selección campeona del mundo en 1986 que el hallazgo de los estudios histopatológico “es compatible con un cuadro de cirrosis hepática, necrosis tubular aguda asociado a patología renal crónica, miocardiofibrosis, fibrosis subendocárdica y áreas sugestivas de isquemia aguda y ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva”. Además, en pulmón se observaron “características fícticas asociadas a patología pulmonar crónica reagudizada y la presencia de siderófagos que podrían ser compatibles con cuadro de insuficiencia cardíaca”.

“El informe habla de un corazón con pequeñas cicatrices que hablan de que puede haber sufrido en algún momento del pasado eventos de mala irrigación y a su vez agrega ‘áreas de isquemia aguda’, lo cual hace referencia a un cuadro agudo sufrido en los últimos días”. El médico cardiólogo Juan Pablo Costabel (MN 119.403) destacó que “sin embargo dice que las arterias tienen obstrucciones pero ninguna está ocluida al 100%”.

Respecto a lo hallado a nivel pulmonar, el jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA Instituto Cardiovascular explicó a Infobae que “los siderófagos son glóbulos blancos que aparecen en el pulmón cuando hay exceso de líquidos”. Y en referencia a la “patología crónica en pulmón, en general tiene que ver con tabaquismo o consumo de sustancias inhaladas que lastiman el pulmón, pero a eso se le asocia lo que parece ser producto de la retencion aguda de líquidos”.

la-continuidad-de-maradona-en-gimnasia-está-en-riesgo-por-temas-contractuales_optimized

“El detalle dice que podría haber sufrido una descompensación cardiaca probablemente de origen isquémico que llevó a una retención aguda de líquidos y edema pulmonar -precisó-. Esto podría haber sido producto inicialmente de un problema coronario agudo a pesar de que las arterias no tengan una oclusión del 100%”

Lo que no dice la anatomía patológica -porque no lo puede predecir- “es si tuvo un evento arrítmico, lo que podría acelerar el evento en cuanto al tiempo y hacer que la persona llegue inconsciente a ese edema”, agregó.

Respecto al informe químico de sustancias halladas en la orina y sangre de Maradona, el documento reveló que no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque los estudios dieron positivo a algunos medicamentos.

REUTERS/Jean-Paul Pelissier/File Photo
REUTERS/Jean-Paul Pelissier/File Photo (JEAN-PAUL PELISSIER/)

Según la agencia Télam, en su sangre y orina se hallaron registros de fármacos como la venlafaxina, un conocido antidepresivo, quetiapina, un antipsicótico empleado por ejemplo en el tratamiento de desórdenes bipolares, levetiracetam, empleado en convulsiones y naltrexona, utilizado en tratamientos por abstinencia de sustancias.

También se encontró metoclopramida, empleado para aliviar náuseas y vómitos, así como ranitidina.

Ante la consulta de este medio, la médica toxicóloga Marta Braschi señaló que “son medicamentos que se utilizan habitualmente en la desabituación por consumo de alcohol”. “La naltrexona, por ejemplo, se usa para disminuir el craving o síndrome de abstinencia y evitar la compulsión por consumo”, precisó.

Y tras insistir que “más que tóxicos lo que se halló son fármacos de indicación habitual”, la expecialista del Hospital Alemán señaló que “la insuficiencia cardíaca es una consecuencia del consumo crónico de alcohol, ya que el órgano blanco de estas sustancias es el músculo cardiaco”.

Consultado sobre lo que una fuente clave del expediente ratificó a este medio, acerca de que “no había medicación cardíaca presente en los resultados”, Costabel consideró que “el hecho de que no nombre medicación cardiológica es un tema para analizar; no se nombra ninguna medicación de las que uno espera que un paciente con cardiopatía consuma”.

Al respecto, Braschi reparó que “habría que chequear si se pidió dosaje de medicación cardiaca y no se encontró y si la buscaron y no se encontró es porque no la estaba recibiendo”.

“Cuando uno toma una medicación y la toma con regularidad, eso hace que tenga un rango en sangre que se sostiene y debería aparecer, pero hay que ver qué es lo que buscaron -subrayó la toxicóloga-. Los informes arrojan los resultados de lo que solicitan; para que algo dé positivo hay que dosarlo”.

SEGUÍ LEYENDO

Se conocieron los resultados de las pericias toxicológicas al cuerpo de Diego Maradona

“Insuficiencia cardíaca aguda en un paciente con una miocardiopatía dilatada”: de qué murió Diego Maradona

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..