8.3 C
San Justo
martes, mayo 11, 2021

Los productores de uvas y otras frutas de Cuyo reclaman precio y mejores condiciones financieras para la próxima cosecha

Una encuesta del Movimiento CREA reflejó la situación de los productores de la Región Cuyo, entre ellos los que se dedican a la vitivinicultura
Una encuesta del Movimiento CREA reflejó la situación de los productores de la Región Cuyo, entre ellos los que se dedican a la vitivinicultura

La situación económica y el clima que deben enfrentar las empresas agrícolas en Cuyo, con producción de uvas y frutas de carozo y pepita en los valles cordilleranos, desalienta hoy la inversión ante la indecisión que proponen las futuras condiciones de pagos a negociar con las bodegas y también los pasos financieros. A la espera de un mejor precio para las uvas, nadie quiere que se repitan lo sucedido en los ciclos 2018 y 2019, cuando los pagos se extendieron hasta 18 meses.

Por ello el productor afronta una dualidad en sus expectativas de cara a la próxima cosecha que se realizará entre febrero y abril, donde cuatro de cada diez productores asegura que está peor que en los últimos dos años por el impacto que tuvo la falta de ingresos en su economía, y un porcentaje similar prevé que su situación mejorará, siempre que cuente con un mejor precio y condiciones adecuadas de financiamiento por parte de las bodegas. Así lo reflejó un relevamiento realizado por el Movimiento CREA de la región de Valles Cordilleranos

Según indicó Ricardo García, ingeniero agrónomo y coordinador de los Grupos CREA Aconcagua, a Infobae, “un 45% de las 92 empresas productoras de uvas y frutas en Cuyo, que integran la región CREA Valles Cordilleranos, está peor que hace un año. Allí arrastra todavía los problemas que tuvieron en la cosecha 2018 y 2019. En este último año, hubo merma de stock y problemas para ubicar las uvas y también dificultades para cobrarla. Se registraron plazos de entre 12 y 18 meses. Con la pandemia, bajaron los niveles de stocks, subieron las ventas tanto de exportación como mercado doméstico. Con el crecimiento, el sector ve esa luz de esperanza. Así se vive la cara y cruz de una misma moneda”.

Y agregó: “Si bien el precio del vino varietal a granel trepó de $ 27 a $ 38 pesos por litro, los insumos aumentaron mucho más. Allí se debe tener en cuenta que entre el 50 y 60% de los gastos de la cosecha es mano de obra en pesos. Por ello el 80% de las empresas tendrá problemas con la mano de obra durante la cosecha por las restricciones que plantea el Covid19. El 20% restante cosechará con maquinaria y estima que no tendrá esos dificultades”.

La producción de oliva también se destaca en la región de Cuyo
La producción de oliva también se destaca en la región de Cuyo

En las expectativas que genera el negocio vitivinícola para el corto plazo, el 67% de las empresas consultadas en Cuyo considera que el precio de la uvas en pesos van a aumentar aunque solo el 27% considera que esto se traducirá en el resultado económico de sus empresas.

“Esto se debe –explicó García- a que las empresas todavía tienen que recuperarse respecto del atraso importante que se registró en los dos últimos años, y hasta el momento se desconocen los futuros niveles de inversión, ya que se recupera en pesos y no en dólares. Allí hay que hacer un esfuerzo por recuperar viñedos, fertilizar y reponer palos, que están en dólares. Tras los dos últimos ciclos, muchas hectáreas de viñedos se dejaron de fertilizar, y algunos cuadros directamente se abandonaron. Eso nos hace pensar en cuántas hectáreas hoy tenemos productivas en Cuyo”.

Las empresas vitivinícolas CREA en Cuyo cuentan con un universo de entre 4.000 y 6.000 hectáreas de viñedos, mientras que en la provincia de Mendoza se cuentan unas 250 mil en producción. La cosecha vitivinícola deberá mover solo en Mendoza entre 10 mil y 15 mil jornaleros, y hasta el momento el gobierno provincial ya adoptó medidas para contar con un piso de 6.000 que residen en este distrito. “Eso trae tranquilidad pero igual sigue faltando personal transitorio. Todo va a depender del ritmo ecológico que proponga el año. Contar con una cosecha concentrada, como paso en el 2019, sería un problema”, dijo el coordinador de los CREA Aconcagua.

Presente y futuro

En la encuesta realizada a casi un centenar de empresas que integran los grupos CREA en Cuyo, los consultados aseguraron que un 40% de las consultadas estima que su situación económica y financiera de las empresas cuyanas, productoras de vid, olivo, nogal, y frutas de carozo y pepita, podría mejorar en la cosecha 2021. Otro 34% cree que será igual al 2020, y un 26% tiene como expectativas que su situación empeorara.

Al evaluar su situación económica respecto al 2019, un 45% de las empresas cuyanas admiten que su posición es peor que hace un año, y un 23% considera que está mejor. Las expectativas del sector mejoraron al menos en el último año: en noviembre de 2019, el 62% aseguró que estaba peor que en el ciclo 2018, y allí solo un 9% aseguraba estar mejor.

Sin duda la mayor preocupación de los empresarios CREA en la región Valles Cordilleranos pasa actualmente por el temor a que se impongan nuevas restricciones durante el 2021 para la movilidad de personas, hecho que podría afectar las tareas agrícolas que demandan las fincas cuyanas.

En el presente año, un 44% de las empresas de la región se vieron bastantes o muy afectadas por las restricciones que impuso la pandemia. Esto llevó a que más del 60% de las firmas agrícolas en Cuyo adoptaran medidas ante posibles complicaciones que pudieran tener por falta de personal para levantar la cosecha entre febrero y abril próximo.

Seguí leyendo:

La soja, cada vez más arriba: el precio internacional pasó la barrera de los 450 dólares por tonelada y reafirmó su tendencia alcista

Últimas Noticias

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

Te puede interesar

¿Cómo sé si tuve coronavirus en el pasado?

Estos tests detectan la huella que dejó el virus en el organismo humano EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI (EFEM0353/) La prueba de anticuerpos para COVID-19, que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), según la Mayo Clinic. Una prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la COVID-19. Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de su organismo poco después de haberse infectado o vacunado. Ayudan a combatir infecciones y lo protegen para evitar que vuelva a enferm..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..