13.9 C
San Justo
sábado, julio 24, 2021

La soja, cada vez más arriba: el precio internacional pasó la barrera de los 450 dólares por tonelada y reafirmó su tendencia alcista

Sigue subiendo el precio de la soja (EFE)
Sigue subiendo el precio de la soja (EFE) (EFEI0658/)

En el inicio de la semana la soja volvió a ser noticia. El precio internacional de la oleaginosa, en el mercado de referencia de Chicago, registró nuevamente subas importantes, pasó la barrera de los 450 dólares y se ubicó en los valores más altos de los últimos seis años y medio.

Los contratos con vencimiento en enero próximo, registraron subas de USD 8,54 y cotizaron a USD 456,84 la tonelada. Una vez más la cuestión climática en Brasil y la Argentina, con falta de precipitaciones, vuelven a transformarse en factores determinantes para el incremento de los precios.

Por otro lado, también cotizaron con subas los precios de los cereales en Chicago. En el caso del maíz, con los valores más altos desde julio del año pasado, por la falta de lluvias para el cereal en Brasil, y los futuros de trigo por un efecto contagio de los incrementos en los commodities agrícolas.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja con entrega contractual cotizó a $ 27.000 la tonelada o USD 325 la tonelada. Por su parte, el trigo con entrega en diciembre se pagó 220 dólares la tonelada y 230 dólares la tonelada con entrega en marzo. El maíz entrega contractual cotizó a 190 dólares la tonelada y 185 dólares la tonelada con entrega en marzo del año próximo. En el caso del girasol, cotizó a 400 dólares la tonelada desde diciembre a marzo de 2021, y por el sorgo se pagó 220 dólares la tonelada desde abril a junio de 2021.

Tomás Rodríguez Zurro, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo a Télam que desde hace unos meses “el mercado viene siguiendo con preocupación la evolución del clima en Sudamérica, en particular, porque es un año Niña. En Brasil, en Mato Grosso, la principal zona productora, hubo un gran retraso en la siembra por faltante de agua en el primer metro de suelo”.

Otro de los factores que impacta en los precios es el paro de aceiteros y recibidores de granos en los puertos argentinos, complicando la oferta de soja y sus subproductos. Hoy los gremios extendieron por 24 horas la medida de fuerza y mañana por la tarde realizarán una reunión para evaluar el alcance de la misma y definir los pasos a seguir.

Para la agencia Bloomberg, la última suba internacional tiene como principal responsable al contexto local: “Problemas en Argentina disparan precio soja a máximo de 6 años”, titularon una nota de esta tarde. “El paro de trituradoras e inspectores de granos en Argentina significa que ese país ha enviado únicamente 25% de sus compromisos de harina de soja, y 14% de los de aceite, para diciembre, según un boletín de la Junta de Comercio de Rosario. El jueves, alrededor de 111 barcos esperaban para cargar 2,35 millones de toneladas de productos agrícolas, por un valor aproximado de USD 1.000 millones, informó Rosario. El clima seco volverá a Argentina esta semana, aumentando el estrés de los cultivos”, detalla la agencia. Los planes rusos de incluir un impuesto a la exportación de este producto también impactaron el precio.

Conflicto local

Con respecto al conflicto local, en diálogo con Infobae, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, señaló que “no hay una estimación de pérdidas, sino que lo que acá tenemos es una estimación de retrasos. Tenemos 111 barcos en línea de espera en la zona del Río Paraná para cargar 4,5 millones de toneladas de harina de soja, trigo y maíz. Por otro lado, hay cerca de 3.000 camiones por día pendientes de ingresar a los puertos. Eso nos da una estimación de retrasos de exportaciones de alrededor de USD 1.500 millones. Por supuesto, habrá costos de logística que habrá que asumir posteriormente”.

La proyección que realizó Idígoras se aproxima a la que publicó el viernes pasado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que calculó que entre maíz y subproductos de soja (harinas, pellets y aceite) restan por cargarse en las terminales portuarias del Gran Rosario unos USD 1.000 millones. Además, los precios de la soja siguen de cerca los pronósticos de bajos stocks estadounidenses en medio de una creciente demanda tanto interna por parte de los procesadores, como así también para el mercado de la exportación.

La marcha de la campaña en Argentina

En medio de un contexto de elevada incertidumbre por los efectos de la situación climática, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó la semana pasada que hasta el momento se ha sembrado el 67,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 de soja.

Al respecto, los encargados del área de estimaciones agrícolas de la Bolsa porteña, comentaron “la oferta hídrica deficitaria sobre el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires ponen un freno a la incorporación de cuadros de segunda. Nuevas precipitaciones serán necesarias para retomar las labores de siembra y concretar los planes de siembra regionales sin afectar la proyección nacional”.

En esta jornada, desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguraron que para los próximos 15 días el régimen de lluvias presenta muy buenas previsiones para Brasil y el norte Argentino, pero por lo pronto, en el corto plazo, se espera un período de alta estabilidad en la región núcleo.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se sembró el 67,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 de soja

Por otro lado, se informó que las tormentas que se registraron entre el 17 y el 21 de diciembre dejaron acumulados de entre 30 a 60 milímetros en el 40% de Córdoba del lado este, ya que en el sector oeste solo hubo de 10 a 15 milímetros. También fueron importantes los 30 a 40 milímetros que cayeron en el sur de Santa Fe. Son zonas que venían muy castigadas por la sequía.

Además, hubo precipitaciones en el oeste Buenos Aires con acumulados de 20 a 30 milímetros, y en el sudeste de la mencionada provincia cayeron cerca de 20 milímetros. Por su parte, La Pampa, con vientos de más de 100 km/h y caída de granizo, solamente dejó acumulados de 10 a 15 milímetros.

Por último, el NEA ha sido otra de las zonas del país que se favoreció por las últimas precipitaciones. En Corrientes, donde en Monte Caseros cayeron casi 60 milímetros; Formosa, con 90 milímetros en Las Lomitas, y Misiones y Entre Ríos recibieron lluvias por encima de los 40 milímetros.

Seguí leyendo:

Un informe privado reflejó que la “Región Pergamino” aporta casi USD 300 millones por retenciones y pierde la posibilidad de generar 3.500 empleos anuales

Vicentin: el juez del concurso le ordenó al Banco Central que rehabilite cuentas bancarias de la empresa

Últimas Noticias

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..

Te puede interesar

Los científicos respaldan aplicar terceras dosis de Pfizer y AstraZeneca tras estudios que marcan la caída de anticuerpos

Científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cientos de personas revelaron que los anticuerpos protectores pueden disminuir sustancialmente en las semanas posteriores a la administración de la segunda vacuna (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo) (NATHALIA AGUILAR/) Mientras el debate científico continúa en torno de la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, varios países ya se encaminan a adoptar medidas en ese sentido. La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseguró este viernes que es probable que decidan aplicar una tercera dosis de la vacuna para aumentar la protección ante la enfermedad, Israel anunció que seguirá ese criterio en pacientes inmunodeprimidos y una decisión similar adoptó en las últimas horas Uruguay, mientras científicos del Reino Unido respaldaron las propuestas de refuerzos en el otoño boreal, después de que los análisis de sangre en cie..

Hongos super-resistentes atacan a pacientes críticos con COVID-19 en Argentina

Con el avance del coronavirus, los expertos advierten que hay pacientes más críticos que están en mayor riesgo de infección por el "hongo negro" que causa la mucormicosis o por el Candida auris, que es resistente a la mayoría de los fármacos disponibles (Foto: Twitter@doctormacias) eocupan las infecciones por hongos muy resistentes en los pacientes críticos con COVID-19 La pandemia por el coronavirus gatilló la preocupación mundial por la invasión por hongos que pueden ser mortales en los seres humanos. Por un lado, a partir de la explosión de casos de COVID-19 en la India recrudecieron los casos del llamado popularmente “hongo negro” que causa la mucormicosis. En la Argentina, ya se confirmaron 10 casos de esa infección por el “hongo negro” este año, y 7 de ellos ya tenían previamente un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus. Además, avanza en Sudamérica los casos del hongo emergente Candida auris, que mata a 1 de cada 3 pacientes que se infecta. Durante lo..

La variante Delta sería 137% más mortal y va camino a convertirse en la más dominante en todo el mundo

Según los investigadores, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus (Reuters) (NACHO DOCE/) Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada. Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asci..

Cómo es la estrategia que podría aplicarse en Reino Unido para convivir con variantes hipercontagiosas sin frenar la economía

Desde mayo, se ha pedido a 6,2 millones de personas en Inglaterra y Gales que se aíslen, según el Instituto Adam Smith. Esto ha provocado un ausentismo laboral que afecta el abastecimiento de productos y la atención de servicios esenciales. (HENRY NICHOLLS/) Mientras los casos de COVID en el Reino Unido caen casi unos 10.000 en una semana, las pruebas de flujo lateral y de autocomprobación de antígenos en escuelas y lugares de trabajo podrían acabar con los aislamientos para personas que han estado en contacto con personas infectadas. Las autoridades británicas intentan poner fin a la “pingdemia”, la pandemia de los aislamientos, porque demostraron que el virus podría controlarse de una manera menos “destructiva”. En medio de la preocupación mundial por virulencia de la variante delta, que pronostica más meses de pandemia, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford halló que las pruebas diarias con dispositivos de flujo lateral previenen la propagación de la i..