4.6 C
San Justo
domingo, agosto 1, 2021

Preocupación en el sector metalmecánico por la falta de insumos

Metalfor - inhouse
En medio del desarrollo de un nuevo ciclo agrícola, integrantes del sector de la maquinaria agrícola advirtieron sobre la falta de insumos

La materia prima es indispensable para cualquier empresa del mundo. Sin dicho material, los productos demandados no podrían ser producidos ni mucho menos entregados y provocaría un retraso en la comercialización. Esta situación es la que está atravesando la industria de la maquinaria agrícola, donde empresarios aseguraron que hay un retraso en la entrega de algunos de los insumos que son fundamentales para el armado de los equipos.

Se trata de un sector, por lo menos en sus ventas, que parece estar ajena a la grave crisis desatada por la pandemia de coronavirus y sus efectos en el sector manufacturero argentino. Con dos trimestres consecutivos de aumentos en las unidades comercializadas, cerró el período julio-septiembre con un incremento interanual del 26% en sus ventas, logrando así un acumulado anual que ubica al 2020 como el año con el segundo mayor volumen de los últimos nueve años.

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En rigor, en el tercer trimestre se vendieron 5.300 unidades, mientras que hasta septiembre se negociaron 14.421 unidades, lo cual “ubicó al 2020 como el segundo mejor año del sector de los últimos 9 años”, indicó la entidad bursátil. En ese mismo lapso, la facturación se posicionó en USD 1.005 millones, siendo la tercera más grande de los últimos 15 años.

Juan Manuel Garzón, economista de la Fundación Mediterránea, en diálogo con Infobae, aseguró: “Durante el 2019 las ventas fueron bastantes bajas por eso se esperaba una recuperación teniendo en cuenta que este año la campaña no ha sido mala y donde los precios de los granos han mejorado mucho. Los productores que venían postergando la renovación de sus equipos, se animaron y tomaron la decisión de invertir”.

El faltante de insumos se genera en un momento de crecimiento de las ventas de maquinaria agrícola (Reuters)
El faltante de insumos se genera en un momento de crecimiento de las ventas de maquinaria agrícola (Reuters) (Bryan Woolston/)

Un empresario referente del sector metalmecánico comentó sobre el aumento de la demanda de maquinaria: “Creo que el mejor escenario se debe a la incertidumbre económica que creció en estos últimos meses, había un recambio de tecnología atrasado, el productor estaba cauteloso y con temor a encarar inversiones importantes, se encontraron con pesos que se devaluaban día a día y la mejor manera de protegerlos fue invertir en capitalización sustentable por un tiempo más que importante”.

Según precisaron desde el sector de la maquinaria agrícola, los insumos que están faltando son acero, fibra de vidrio y proveedores de palieres. Pero también hay problemas para acceder a cubiertas, llantas, ejes, piezas plásticas y transmisiones de sembradoras electrónicas.

En las últimas semanas se viene observando una limitación, producto de la necesidad de materia prima de todos los proveedores que se produce en una entrega de piezas por debajo de las necesidades que hay en los sectores de la producción, que se encuentra en un nivel de capacidad plena.

Motivos

Entre los motivos que originaron la falta de los insumos, aparece el impacto del coronavirus en la tarea diaria de las empresas proveedoras: “En la mayoría de los casos los insumos que estuvieron ingresando de manera irregular forman parte de las complicaciones derivadas por el COVID 19 y la imposibilidad de mantener los niveles de ausentismo de otros años”, dijo un referente del sector de la maquinaria agrícola.

“En general el nivel de ausentismo ronda en promedio de los proveedores en torno al 5% y 6% y este año ha llegado hasta el 30% promedio y al 100% en situaciones más complejas, como ha sido en aquellos municipios que tomaron la decisión de interrumpir actividades”, agregó.

Además, muchos empresarios del sector hicieron referencia a la colaboración por parte de los proveedores que realizan un gran esfuerzo por cumplir con todos los pedidos. “El personal de la empresa también tiene un gran compromiso, quedándose horas adicionales para recuperar entregas y el canal de distribución, explicando situaciones especiales y facilitando equipos usados para casos críticos de demora”, señalaron desde una de las compañías agrícolas.

Seguí leyendo:

Un informe privado reflejó que la “Región Pergamino” aporta casi USD 300 millones por retenciones y pierde la posibilidad de generar 3.500 empleos anuales

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..