12.8 C
San Justo
martes, abril 13, 2021

Paro en los puertos agroexportadores: las claves de un conflicto que ya retrasa exportaciones por USD 1.500 millones

Los puertos exportadores afectados por la medida de fuerza (Reuters)
Los puertos exportadores afectados por la medida de fuerza (Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

El paro en los puertos agroexportadores y en las plantas aceiteras y de procesamiento de granos oleaginosos, no es la mejor noticia para un país ávido de los dólares que puedan ingresar del agro, el principal sostén de la economía argentina.

Ya van 11 días desde que tres sindicatos comenzaron una medida de fuerza que paralizó las terminales y cuyas negociaciones con las cámaras empresarias, hasta el momento, no dieron frutos. En sí, las consecuencias se traducen en más de un centenar de barcos a la espera de cargar mercadería por USD 1.500 millones.

Si bien el conflicto ya había dados sus primeros pasos el 3 de diciembre cuando la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (FTCIODYARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos (URGARA) llevaron a cabo un paro de 24 horas, fue el 9 de diciembre cuando comenzó el derrotero que hasta el momento lleva acumulado 11 días fundamentado en un reclamo de actualización salarial y un bono “extraordinario” por la pandemia.

Por supuesto que todo paro de actividades trae aparejado un costo económico. En diálogo con Infobae, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, explicó que “no hay una estimación de pérdidas, sino que lo que acá tenemos es una estimación de retrasos. Tenemos 111 barcos en línea de espera en la zona del Río Paraná para cargar 4,5 millones de toneladas de harina de soja, trigo y maíz. Por otro lado, hay cerca de 3.000 camiones por día pendientes de ingresar a los puertos. Eso nos da una estimación de retrasos de exportaciones de alrededor de USD 1.500 millones. Por supuesto, habrá costos de logística que habrá que asumir posteriormente”.

La estimación de Idígoras se aproxima a la de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que calculó que entre maíz y subproductos de soja (harinas, pellets y aceite) restan por cargarse en las terminales portuarias del Gran Rosario unos USD 1.000 millones.

Costos

Altri tempi: un barco cargando granos en el puerto de Rosario. . REUTERS/Agustin Marcarian
Altri tempi: un barco cargando granos en el puerto de Rosario. . REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Respecto a los costos, días atrás el vicepresidente de CIARA-CEC, Guillermo García, indicó a este medio que los elevados gastos que implican mantener un barco a la espera de la carga, que podrían ascender a USD 25.000 por día, subrayó que uno de los principales problemas que puede afrontar Argentina de extenderse el conflicto es que “en el tiempo empezás a ser un exportador no confiable”.

Según datos de la BCR, mantener un barco parado a la espera de ser cargado en concepto de fletes puede oscilar entre USD 15.000 y USD 25.000 diarios. En relación a las plantas paradas, los costos fijos se ubican en torno a los USD 10.000 por día según fuentes no oficiales de la industria, mientras que otros especialistas plantean que se pierden USD 10 por tonelada por día de paralización. Entonces, si la planta tiene la capacidad de procesar 12.000 toneladas por día, el costo de paralización diario es de USD 120.000 diarios.

Por otro lado, existe el problema de las “extensión penalties” que son los costos por las demoras en los contratos de ventas. Pueden ascender a aproximadamente USD 80.000 cada dos días según el contrato de flete. “El contrato hasta puede caer en default, lo que implica que el comprador puede renegociar todo el precio de la mercadería y los perjuicios pueden ser mayores”, indicó la entidad bursátil.

El conflicto y las negociaciones

Como ya se dijo, el conflicto que lleva 11 días, empezó a tomar forma semanas antes, pero su real magnitud se vio en estos últimos días. Los sindicatos que llevan a cabo la medida reclaman una actualización salarial y el pago de un bono “extraordinario” por el trabajo durante la pandemia, donde las cámaras sostienen que dicho incremento debe darse conforme al aumento de la inflación y rechazan pagar la suma exigida por los gremios respecto al bono.

Asimismo, para retomar las negociaciones, hoy totalmente paralizadas, piden que los trabajadores levanten el paro. Cabe mencionar que la última vez que se vieron las caras las partes fue el lunes pasado en el Ministerio de Trabajo, que tras una reunión de más de 8 horas, no pudieron llegar a un acuerdo.

Según explicó Idígoras, las conversaciones “se fueron complicando en la revisión salarial de mitad de año. Hicimos un aumento del 25% que se implementó a partir de mayo y habíamos quedado que una vez que la inflación lo superara íbamos a revisarlo. En medio surgió la pandemia en Santa Fe, que retrasó bastante las conversaciones, y ahí surgió por octubre el pedido de un bono especial extraordinario más allá del bono anual que habitualmente se otorga, vinculado con la pandemia”.

paro-puertos
Una de las entradas a los puertos en Rosario

“En la última reunión que intervino el Ministerio (de Trabajo) ellos incrementaron el pedido y hoy quieren un bono de 160.000 pesos por trabajador y trabajadora, lo que implica un aumento del 180% al 190% por encima del bono del año pasado. Es imposible de aceptar y pagar, por eso estamos tratando de volver a los criterios que nosotros proponemos que es inflación real efectiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para que nadie pierda poder adquisitivo”, sostuvo.

Bajo este panorama, el titular de la cámara empresaria pidió “retomar la cordura” para volver a la mesa de negociación, pero que la condición para eso suceda es que se levante la medida de fuerza. “Espero que podamos retomar la cordura y volver a la mesa de negociación lo antes posible. Tendría que evitar seguir en conflicto durante las fiestas y para eso es necesario que los sindicatos levanten las medidas de refuerzo como condición sine qua non. Estamos a disposición para sentarnos ya, pero esa es nuestra condición”, sostuvo Gustavo Idiígoras.

Por su parte, los gremios, en una declaración conjunta, acusaron de “intransigencia” a las cámaras empresarias, alegaron que éstas no han cumplido con los acuerdos firmados y que es falso que haya habido una modificación en los reclamos durante la reunión que se llevó a cabo el lunes pasado en la cartera que conduce Gabriel Moroni.

“Las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados. En el caso de Aceiteros la revisión salarial del 2020 estaba prevista para el mes de agosto, con URGARA no han firmado aumento alguno para la paritaria anual que debiera regir desde junio del 2020”, afirmaron y agregaron que “nunca hemos cambiado nuestros reclamos, seguimos insistiendo con nuestra propuesta: deben cumplir con el acuerdo para el 2020 y ajustar el 25% que ya hemos percibido para llevarlo al 35% de inflación proyectada para este año, pagando el bono anual de todos los años ajustado con la pauta firmada”.

En este sentido, aseguraron que “la suma de dinero necesaria para cubrir las necesidades básicas familiares a enero de 2021 es de $93.280, conforme a los estudios realizados por el INDEC. Hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los $70.000, estando pendiente el reajuste del 2020”.

Intervención del Estado

Ante tamaño conflicto y con las consecuencias que está arrojando, que no solo pueden complicar las exportaciones sino también la logística de la cosecha de trigo, sectores de la cadena agroindustrial manifestaron su sorpresa por la quietud del Gobierno nacional para resolver el tema, más allá de la reunión que se mantuvo en la cartera laboral el pasado lunes. Esta poca movilidad también alertó al sector primario, más precisamente a la Mesa de Enlace y a las cuatro cadenas de los principales cultivos, quienes pidieron que el Estado arbitre los medios necesarios para que se le busque una salida a la problemática que se ha planteado en los principales puertos del país.

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, expresaron “su alarma ante la paralización de los puertos cerealeros” y pidieron al Gobierno que “implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación”.

La Mesa de Enlace se pronunció sobre el paro en los puertos (Gustavo Gavotti)
La Mesa de Enlace se pronunció sobre el paro en los puertos (Gustavo Gavotti)

“Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados. De persistir la medida de fuerza, terminará impactando aún más sobre las exportaciones de productos emblemáticos para nuestro país y que esto repercutirá en un menor ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo, y mancillando la reputación de nuestra Nación como proveedora y socia comercial confiable, en favor de nuestros competidores más cercanos”, señalaron los dirigentes del campo.

Por su parte, las cuatro entidades de los principales cultivos de la Argentina (Acsoja, Asagir, Argentrigo y Maizar) manifestaron que el camino para llegar a una solución del conflicto “es el diálogo en paz y sin medidas de fuerza, que claramente requiere la participación y arbitraje del Estado nacional. La medida sindical a través de un prolongado cese de actividades es el camino contrario a lo que necesita la Argentina en este momento”.

“El Gobierno debe arbitrar todos los medios para lograr un acuerdo donde el reclamo sindical sea razonable y acorde a la realidad del país y la respuesta de las empresas sea justa y equilibrada”, agregaron.

Al respecto, Idígoras indicó que “el Gobierno ha intervenido de acuerdo a la legislación laboral a través del Ministerio de Trabajo y venimos teniendo un diálogo fluido con el Ministerio de Economía y de Producción para ver el día a día de este tema, pero lo que queda claro es que es un acuerdo paritario que tiene que ser negociado por los dos sindicatos (FTCIODYARA y SOEA) y CIARA”.

Seguí leyendo:

La historia del productor que donó a una comunidad wichi lo que cobró por la devolución de retenciones a la soja

A partir de hoy se podrá comprar carne a bajo precio en 1.600 comercios de todo el país: cuáles son los cortes

Últimas Noticias

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..

Te puede interesar

Acromegalia, una enfermedad rara que modifica rasgos físicos y demora 5 años en ser diagnosticada

La acromegalia suele modificar rasgos físicos, como manos, pies y mentón, y el gigantismo en la infancia y adolescencia.(Shutterstock) Una enfermedad poco frecuente asociada a un tumor benigno en la glándula hipófisis ubicada en el cerebro, ocasiona un exceso en la producción de hormona de crecimiento y desencadena la acromegalia. Esta aparición de la enfermedad en el adulto lentamente progresiva que resulta del exceso de liberación de la hormona de crecimiento (GH), suele modificar rasgos físicos, y el gigantismo en la infancia y adolescencia. “La acromegalia es una enfermedad ‘rara’ o poco frecuente (EPOF), pero -a diferencia de otras EPOF- puede tratarse exitosamente con muy buen pronóstico. Sin embargo, la cuenta pendiente es el diagnóstico a tiempo, antes de que modifique rasgos del rostro, agrande pies y manos, dañe órganos como el corazón, genere dolor articular o trastornos reproductivos, por mencionar sólo algunas de sus consecuencias”, sostuvo la doctora Débora Katz, médica..

Clínicas y sanatorios privados ya empezaron a suspender cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva

Durante los últimos días se suspendieron las cirugías que no revisten gravedad o que no implican riesgo de vida, con el objetivo de desagotar el sistema sanitario para que haya disponibilidad para pacientes con COVID-19 (Foto/EFE) (EFEI0658/) Clínicas y sanatorios privados empezaron a suspender cirugías programadas, en algunos casos sin fecha, con el objetivo de liberar camas de terapia intensiva, necesarias para recibir a pacientes infectados por COVID-19, en medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia que castiga al país. Fuentes del sector privado, como también pacientes de manera individual, confirmaron a Infobae las postergaciones. Mientras tanto el Gobierno nacional analiza, con funcionarios de distintas jurisdicciones e integrantes del comité de asesores del presidente Alberto Fernández, medidas para enfrentar el aumento de casos y de internaciones de pacientes con coronavirus. Responsables de empresas de salud reconocieron a este medio que se tomó la d..

Una por una, las ciudades argentinas en las que se detectaron las nuevas cepas de coronavirus

(EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/) El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, difundió este lunes el detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones. A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, según señaló el reporte N° 19 del Proyecto País. Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en..

El Pentágono estudia el desarrollo de un biosensor implantable para detectar el SARS-CoV-2

El microchip es un desarrollo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y coronel retirado del Ejército que trabaja en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ubicado en el Condado de Arlington, Virginia, reveló que el organismo gubernamental se encuentra en pleno desarrollo de un biosensor que permitiría detectar el virus SARS-CoV-2 al inyectarlo en la piel de las personas. “Se pone debajo de la piel y eso te dice que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, y esa señal significa que vas a tener síntomas mañana”, explicó, en una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS. “Es como una luz de ‘revisar el motor’”, agregó Hepburn, y señaló que aquellos con el biosensor “obtendrían la señal, luego se autoadministrarían una extracción de sangre y se analizarían en el lugar”, añadió el doctor en medicina por la U..