25.6 C
San Justo
sábado, marzo 6, 2021

La historia del productor que donó a una comunidad wichi lo que cobró por la devolución de retenciones a la soja

donación-wichi
Un productor de Córdoba donará el dinero de la devolución de retenciones a la soja, para colaborar con una comunidad Wichi de Formosa

El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Agricultura comenzó a depositar el dinero correspondiente a la devolución de retenciones a la soja. En total se repartirán unos 6.700 millones de pesos (unos 80 millones de dólares al cambio oficial) entre 38 mil productores, que durante el año pasado tuvieron una facturación que no superó los 20 millones de pesos y en la última campaña de la oleaginosa su siembra fue de hasta 400 hectáreas.

Por otro lado, fuentes oficiales también comentaron que el año próximo unos 3.000 productores accederán al beneficio, ya que comercializaron la soja luego del 30 de septiembre último.

Los productores vienen reclamando desde hace tiempo la eliminación de las retenciones, ya que las consideran un impuesto distorsivo. Pero además, expresaron en más de una oportunidad que la devolución de retenciones que ahora está implementando el Gobierno “es insignificante” porque están recuperando solamente una parte de lo que el Estado se lleva en materia impositiva. En la última campaña de soja, detallan, el Estado recaudó en materia de retenciones unos 5.700 millones de dólares y está devolviendo apenas 80 millones de dólares.

En el listado de beneficiarios aparecen ex integrantes de la Mesa de Enlace, como Mario Llambías y Luciano Miguens, el actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y otros integrantes de la dirigencia agropecuaria. Todo esto derivó en un debate ético, ya que los ruralistas han sido y son muy críticos con el mecanismo que hoy lleva adelante la administración de Alberto Fernández y que ya implementaron los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

Hugo Biga
El productor Hugo Biga

Frente a esto, el Ministerio de Agricultura otorgó días atrás un plazo para renunciar a dicha compensación. Según informaron desde la cartera agropecuaria, solamente un productor decidió rechazar el beneficio. Fue Gabriel Delgado, ex Secretario de Agricultura de la Nación y economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Pero en los últimos días se conoció la decisión adoptada por Hugo Biga, un productor agropecuario del distrito cordobés de Marcos Juárez, que donará el dinero que cobró en concepto de devolución de retenciones a la ONG Argentina Ayuda, que preside Mónica Gigli y se dedica desde hace tiempo a asistir a los sectores más necesitados. Concretamente, el dinero que entregará Biga permitirá realizar una perforación para proveer de agua a 50 familias de una comunidad Wichi en Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa.

La perforación comenzó ayer en la comunidad La Esquina (Infobae)

La obra comenzó a realizarse en el día de ayer. Teniendo en cuenta la opinión de los especialistas, la perforación hasta el momento tiene una profundidad de 18 metros, pero la intención es llegar a los 30 metros, que sería el lugar donde se encontraría agua apta para el consumo humano.

El productor cordobés, en diálogo con Infobae, no quiso dar precisiones sobre el dinero que donó: “No estoy de acuerdo con la devolución de retenciones, ya que al haber compensaciones significa que estamos acordando con las retenciones y no es así. Tomé la decisión con ese dinero de hacer una donación, ya que el Estado no hace mas que sacarnos recursos y luego no cumple con esas pequeñas cosas que se deben hacer”.

Y agregó: “La idea que tenemos es hacer una perforación para darle agua al pueblo wichi de Ingeniero Juárez. Tanto dinero que nos sacan de retenciones para que nunca llegue nada de lo que corresponde. Esa gente no tiene agua, toma agua de los charcos. Si la plata alcanza, alcanza. Y si no pondré lo que falte”.

Colaboración

En esta acción solidaria Hugo Biga no está solo. Lo acompaña la productora de Nogoyá, en Entre Ríos, Guadalupe Vivanco, que es integrante de la ONG y todos los meses asiste a la comunidad Wichi de Formosa. “Se trata de un pueblo totalmente olvidado y sometido, sin ningún tipo de ayuda del Estado. Alguno de los caciques y referentes de las comunidades, junto a los maestros y las ONG, sufren represalias cuando se manifiestan al costado de las rutas contando su realidad, que es totalmente ocultada”, señaló a este medio.

Sobre la decisión del productor cordobés, Vivanco sostuvo: “A Hugo Biga lo conozco desde hace tiempo y no me sorprende la decisión que ha tomado. Este dinero que nos quita el Estado por retenciones debería ir para infraestructura, para cuestiones tan básicas como tener agua, donde está la real y verdadera pobreza. Estamos más que agradecidos en la ONG Argentina Ayuda, donde trabajo hace muchos años. Gracias a Hugo va a ser posible el pozo de agua junto con una escuela que acabamos de construir”.

escuela-formosa
La nueva infraestructura escolar en la comunidad wichi de Formosa, gracias al accionar solidario de la ONG Argentina Ayuda

De acuerdo a lo que comentaba la productora de Nogoyá, la acción solidaria de Hugo Biga también alcanzó a la construcción de la nueva escuela en el lugar. “La tarea que realizamos desde la ONG es de un abordaje completo en todas las comunidades donde trabajamos, con un foco en la educación y en mejorar la infraestructura, con el objetivo que las comunidades se puedan sustentar solas después del paso nuestro y durante un largo tiempo”, dijo Vivanco.

A su vez, Vivanco señaló: “Hacemos todo para que tengan la huerta, granjas, agua, construimos escuelas, merenderos, salas de primeros auxilios y llevamos médicos, entre otras acciones. Una vez que la ONG se retira del lugar luego de trabajar dos o tres años, la comunidad se puede sustentar sola, porque tienen muchas cosas que antes necesitaban. Hugo Biga fue uno de los tantos que cooperó para la construcción de la escuela y se sumó a una enorme cantidad de gente que forma parte de Argentina Ayuda”.

El mensaje de productores autoconvocados

Por su parte, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, entidad que es integrada por Hugo Biga y Guadalupe Vivanco, en un comunicado se preguntaron frente al accionar solidario de los productores mencionados: “¿Cuál es el destino que el Estado le da a las retenciones? ¿Dónde invierten lo que nos confiscan? Claramente no es para mejorar la calidad de vida de nadie que lo necesita, sino la de ellos mismos. El Estado está presente para confiscar y ausente a la hora de mejorar la calidad de vida de la población más necesitada”.

Además, los integrantes de la Asociación de Autoconvocados, manifestaron: “El gobierno monta un espectáculo con esto y la verdad que la devolución representa solo 80 millones de dólares y las retenciones 5.700 millones de dólares, un porcentaje muy pequeño”.

Seguí leyendo:

Vicentin perdió USD 9 millones en ocho meses de operación

Últimas Noticias

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..

Te puede interesar

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock) Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas ..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/) Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com) La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se ..

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es y para qué sirve

Con el objetivo de impulsar los viajes y la economía, varios países y empresas están trabajando en certificados de vacunación contra el COVID-19 pero la idea planea cuestiones científicas y éticas que hacen que la OMS y otros expertos la pongan en duda (Shutterstock) En una medida bien recibida por muchos de los destinos de viaje traumatizados de Europa, los líderes de la Unión Europea están considerando un pase de salud digital que permitiría a los ciudadanos de la UE que hayan recibido una vacuna COVID-19 viajar por trabajo o turismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó que el objetivo de este “pase verde digital” es proporcionar “pruebas de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que aún no pudieron vacunarse e información sobre la recuperación de COVID-19“, que permite a los residentes moverse de forma segura dentro de la UE y en el extranjero. Israel, que ha vacunado con éxito al 39% de su población, ya ha impleme..