-1.1 C
San Justo
jueves, julio 29, 2021

Las vacunas contra el COVID-19, el gran descubrimiento científico del año 2020

Fotos vacunas nuevas
El 31 de diciembre de 2019 cuando los funcionarios de salud en Wuhan, China, informaron sobre un grupo de misteriosos casos de neumonía

Este 2020 fueron los científicos quienes se convirtieron en los grandes protagonistas y comenzaron una carrera sin precedentes para generar desarrollos que sirvan en la lucha contra la pandemia. Y el más importante fue el hallazgo de una vacuna que permita la inmunidad colectiva. Por eso, la revista científica Science describe a las vacunas como el avance científico del año.

Para tomar dimensión del papel de la ciencia en la pandemia, hay que remontarse al 31 de diciembre de 2019 cuando los funcionarios de salud en Wuhan, China, informaron sobre un grupo de misteriosos casos de neumonía. Ocho días más tarde se empezaba a hablar de un nuevo coronavirus y dos días más tarde un grupo de expertos publicó la secuencia genética del SARS-Cov-2 lo que permitió a los científicos empezar la carrera en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19.

Para el 20 de abril, cinco compañías realizaban ensayos clínicos y otros 71 candidatos se encontraban en ensayos preclínicos
Para el 20 de abril, cinco compañías realizaban ensayos clínicos y otros 71 candidatos se encontraban en ensayos preclínicos (JUSTIN LANE/)

Para el 13 de enero, los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos y la empresa estadounidense Moderna ya habían diseñado una vacuna contra el COVID-19, cuando aún no había sido declarado incluso pandemia.

El 11 de marzo, la enfermedad ya había llegado a más de 120 países y los casos aumentaban notablemente. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al nuevo coronavirus como una pandemia.

El 16 de marzo, la vacuna de Moderna y la de Cansino anunciaron el lanzamiento de los ensayos de la vacuna. Para el 20 de abril, cinco compañías realizaban ensayos clínicos y otros 71 candidatos se encontraban en ensayos preclínicos.

Hoy de acuerdo a la OMS se están desarrollando más de 169 vacunas candidatas contra la COVID‑19, 26 de las cuales se encuentran en fase de ensayos en seres humanos. Y a doce meses países como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos ya se encuentran vacunando a la población.

Una enfermera enseña el bote de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19, el 15 de diciembre del 2020. EFE/Thais Llorca
Una enfermera enseña el bote de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19, el 15 de diciembre del 2020. EFE/Thais Llorca (EFEI0658/)

Como explica la prestigiosa publicación, una confluencia de fuerzas propulsó la ciencia desde cero a una vacuna contra el coronavirus a una velocidad revolucionaria. Lo que normalmente cuesta llevar a cabo casi una década, se ha logrado en cuestión de meses.

A diferencia de otras pandemias, actualmente la velocidad con que se están llevando a cabo las investigaciones, afirman los expertos, es extraordinaria, considerando que el desarrollo de una vacuna puede tomar años, o incluso décadas. Un ejemplo claro es la vacuna contra el Ébola que se aprobó recientemente y tardó más de 16 años hasta que fue aprobada.

Jon Cohen, un corresponsal de la revista, calificó este logro como un final feliz para 2020: “Nunca antes tantos competidores habían colaborado de manera tan abierta y frecuente, nunca antes tantos candidatos habían avanzado hacia pruebas de eficacia en gran escala de manera, virtualmente, paralela. Y jamás los Gobiernos, la industria, los académicos y las organizaciones sin fines de lucro han volcado más dinero, esfuerzo e inteligencia en la lucha contra la misma enfermedad contagiosa y en tan poco tiempo”.

En este contexto, las vacunas que hoy se encuentran vacunando:

Pfizer-Biontech

La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera
La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera (DADO RUVIC/)

La fórmula está basada en la tecnología del ARN mensajero, la misma que la candidata Moderna, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

La vacuna, según especificaron desde las compañías, fue en general bien tolerada, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave. Las dos compañías usaron esta información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, que todavía está en marcha en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania y distribuida en 120 locaciones a nivel global.

Actualmente está siendo utilizada en Reino Unido y Estados Unidos

Sputnik V

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección
El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección (MAXIM SHEMETOV/)

Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición. Actualmente en Rusia comenzó el plan de vacunación a la población.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

El artículo de Cohen sobre el desarrollo de las vacunas advirtió de que “el mundo vapuleado por la pandemia tiene un largo camino por delante en una senda montañosa y sin barandas. Las dudas acerca de la vacuna, los problemas de fabricación y los fallos en las cadenas de suministro podrían estropear los ambiciosos planes de vacunación”, expresó.

La vacuna, ¿el fin de la pandemia? “El virus podría mutar para evadir las respuestas del sistema inmune. Las vacunas podrían prevenir la enfermedad, pero no el contagio, lo cual demoraría el final de la pandemia”.

La normalidad, escribió Cohen, no retornará por mucho tiempo: “Pero en los meses próximos, a medida que se distribuyen las vacunas y emerge un panorama más completo de su promesa, finalmente podríamos responder a la pregunta ‘¿Cuándo terminará todo esto?”.

SEGUÍ LEYENDO

Urgencia por las vacunas: los desafíos de distribución y acceso determinarán el rumbo de la pandemia

¿Por qué gran parte del mundo accedería a la vacuna COVID-19 recién en 2022?

Últimas Noticias

REALIZARÁN OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Desde este miércoles hasta el viernes, el personal de salud del Hospital Dr. Diego Montoya estará recorriendo distintos barrios para realizar operativos Detectar. Este miércoles, 28 de Julio, se llevará a cabo en barrio José María Paz (Loteos GIECCO/PAGANI), alrededor de las 10:30 hs aproximadamente. El día jueves 29, será en el barrio Bartolomé Mitre, y el día viernes 30, será en el barrio Raúl Alfonsín, Loteo Soldano/Pauny. Las personas interesadas podrán acercarse a esas zonas. Los testeos son voluntarios y gratuitos.

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Las personas completamente vacunadas deben volver a usar el barbijo tanto al aire libre como en espacios cerrados, según los CDC de Estados Unidos (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/) A pesar de que la pandemia aún no ha terminado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían liberado la recomendación de usar barbijo o mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Pero ayer decidió volver atrás. Los que ya recibieron el esquema de vacunación ahora deben usar barbijos nuevamente si se encuentran en los espacios interiores. El aumento de la frecuencia de la variante Delta del coronavirus en los pacientes diagnosticados con COVID-19 obligó a la agencia sanitaria estadounidense a tomar la decisión, y hay dos razones que explican el cambio. La variante Delta había sido detectada en la India en octubre de 2020 y ha sido clasificada como “variante de preocupación” tanto por la Organización Mundial de la Salud c..

Cuáles son los últimos consejos útiles sobre máscaras y barbijos contra el COVID-19

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/) A partir del cambio de rumbo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la recomendación sobre el uso de máscaras o barbijos en interiores para todas las personas, incluso aquellas vacunadas en forma completa, surgen nuevas preguntas frecuentes sobre el uso, cuidado, limpieza y efectividad de estos tapabocas para combatir las infecciones por COVID-19. Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, pero solo para las ciudades o regi..

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-B..

Te puede interesar

REALIZARÁN OPERATIVOS DETECTAR EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Desde este miércoles hasta el viernes, el personal de salud del Hospital Dr. Diego Montoya estará recorriendo distintos barrios para realizar operativos Detectar. Este miércoles, 28 de Julio, se llevará a cabo en barrio José María Paz (Loteos GIECCO/PAGANI), alrededor de las 10:30 hs aproximadamente. El día jueves 29, será en el barrio Bartolomé Mitre, y el día viernes 30, será en el barrio Raúl Alfonsín, Loteo Soldano/Pauny. Las personas interesadas podrán acercarse a esas zonas. Los testeos son voluntarios y gratuitos.

Por qué la variante Delta hizo cambiar la recomendación de los CDC sobre el uso del barbijo en Estados Unidos

Las personas completamente vacunadas deben volver a usar el barbijo tanto al aire libre como en espacios cerrados, según los CDC de Estados Unidos (REUTERS/Brendan McDermid) (BRENDAN MCDERMID/) A pesar de que la pandemia aún no ha terminado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían liberado la recomendación de usar barbijo o mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19. Pero ayer decidió volver atrás. Los que ya recibieron el esquema de vacunación ahora deben usar barbijos nuevamente si se encuentran en los espacios interiores. El aumento de la frecuencia de la variante Delta del coronavirus en los pacientes diagnosticados con COVID-19 obligó a la agencia sanitaria estadounidense a tomar la decisión, y hay dos razones que explican el cambio. La variante Delta había sido detectada en la India en octubre de 2020 y ha sido clasificada como “variante de preocupación” tanto por la Organización Mundial de la Salud c..

Cuáles son los últimos consejos útiles sobre máscaras y barbijos contra el COVID-19

Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/) A partir del cambio de rumbo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la recomendación sobre el uso de máscaras o barbijos en interiores para todas las personas, incluso aquellas vacunadas en forma completa, surgen nuevas preguntas frecuentes sobre el uso, cuidado, limpieza y efectividad de estos tapabocas para combatir las infecciones por COVID-19. Ante el alto número diario de infectados por coronavirus en Estados Unidos, debido a la circulación de las nuevas variantes, ayer las autoridades de los CDC volvieron a recomendar a las personas el uso de tapaboca en interiores pese a estar completamente vacunadas, pero solo para las ciudades o regi..

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas Desde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-B..