20.5 C
San Justo
jueves, agosto 5, 2021

Una vez más China detectó rastros de coronavirus en empaques de productos argentinos

A woman wearing a face mask shops at the meat section inside a supermarket following a new outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Beijing, China, June 19, 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
A woman wearing a face mask shops at the meat section inside a supermarket following a new outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Beijing, China, June 19, 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

Según informó esta mañana la Agencia EFE, la Administración General de Aduanas de China anunció la suspensión por una semana de las importaciones de la Cooperativa de Trabajo Espejo de Mar Limitada de nuestro país, por encontrar rastros de coronavirus en envases de corvina roja.

Además, autoridades de Tongzhou, provincia oriental de Jiangsu, informaron que envasados de un lote de carne de ternera deshuesada dieron positivo en las pruebas de ácido nucleico. El envío fue realizado por la empresa argentina, Frigorífico Regional Industrias Alimenticias.

Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron a este medio que el organismo sanitario ya recibió la notificación sobre el caso de la Cooperativa de Trabajo Espejo de Mar, y hasta el momento no hay información y detalles sobre lo sucedido con el Frigorífico Industrias Alimenticias.

Es tan importante para nuestro país el mercado asiático, que China es el principal destino de las exportaciones nacionales de carne vacuna, donde según los registros de los organismos oficiales entre enero y octubre del presente año se comercializaron a dicho mercado unas 406.130 toneladas.

Los productos no habían entrado en el mercado y las autoridades sanitarias han estado realizando pruebas de coronavirus a los trabajadores que estuvieron en contacto con los paquetes

“Los productos no habían entrado en el mercado y las autoridades sanitarias han estado realizando pruebas de coronavirus a los trabajadores que estuvieron en contacto con los paquetes, sin hallar positivos hasta el momento”, señalaron desde China a las agencias de noticias del mundo.

Hay que recordar que China, en los últimos meses, detectó restos de coronavirus en varios envases de productos refrigerados, varios de ellos procedentes de países de Latinoamérica, lo que ha llevado a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados.

Las autoridades del gobierno chino precisaron que la mayor cantidad de casos de rastros de coronavirus en los empaques, corresponden a pescado, carnes de ternera y de cerdo, y gambas. “Los especialistas apuntan a que los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrotes del virus en China, una vez que los contagios locales habían sido prácticamente controlados en el país, que llegó a estar casi dos meses con su marcador a cero”, sostienen desde el gigante asiático.

FILE PHOTO: Beef for sale is seen at a Walmart in Beijing, China, September 23, 2019. Picture taken September 23, 2019. REUTERS/Tingshu Wang/File Photo
FILE PHOTO: Beef for sale is seen at a Walmart in Beijing, China, September 23, 2019. Picture taken September 23, 2019. REUTERS/Tingshu Wang/File Photo (Tingshu Wang/)

En relación a la carne vacuna, a partir que la Argentina cuenta con 90 frigoríficos habilitados para exportar al mercado chino, la suspensión de frigoríficos no provocará desabastecimiento de carne vacuna a dicho mercado, y también desde un primer momento las autoridades argentinas descartaron que toda esta situación haya generado problemas comerciales.

A todo esto, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comentaron en ese momento a este medio que “la sanidad y la inocuidad de la carne nunca estuvo en duda por el país asiático”.

El pronunciamiento de los especialistas

Mediante un informe que se presentó semanas atrás, expertos del Conicet precisaron que el coronavirus “no es una crisis de inocuidad alimentaria y que la principal vía de transmisión del virus es entre las personas a través de partículas expulsadas por una persona infectada desde la boca o la nariz, al toser, estornudar y la posibilidad de aerosolización”.

“No existe evidencia científica que demuestre que los virus que causan enfermedades respiratorias en humanos (como el SARS-CoV-2) se transmitan a través de los alimentos y que los animales de consumo (bovinos, porcinos, aves, peces) transmitan el virus, ni que puedan enfermarse”, señalaron los especialistas.

Y ante los casos detectados hasta el momento por China de rastros de coronavirus en los empaques de carne vacuna, los especialistas manifestaron: “El material genético de SARS-CoV-2 se habría encontrado en cajas externas de cartón y no en el producto elaborado en la Argentina. Considerando que la estructura del cartón es considerada una superficie porosa y que el material genético fue encontrado luego de un viaje marítimo de 55 días y luego de la movilización y manipuleo terrestre dentro de China, cabe mencionar que no existe bibliografía científica que demuestre que el virus sea viable luego de 60 días en condiciones similares a las de un viaje de estas características”.

Seguí leyendo:

Tras una semana de paro en los puertos, estiman que no pueden ingresar al país unos USD 300 millones en exportaciones de trigo

Últimas Noticias

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..

Te puede interesar

La amenaza global de la variante Delta plantea una nueva era de la pandemia para los no vacunados

La cepa ya es dominante en Europa y ahora hay preocupación en la región de Latinoamérica (EFE) (EFEI0023/) La variante Delta de COVID-19, una de las variantes de preocupación según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta contagiosidad y no por su letalidad, presente hoy en 124 países, es hoy uno de los ítems de esta pandemia por el virus SARS-COV-2 que más preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas con el portfolio de inmunizaciones vigentes contra el COVID-19. Es central que los Estados y sus respectivas autoridades sanitarias comprendan que la única herramienta eficaz contra las nuevas variantes como la Delta son los esquemas de vacunación completos. La cepa ya es dominante en Europa y ahora existe la posibilidad real de expandirse en la región de Sudamérica. Brasil confirmó la semana pasada que la variante ya es de circulación comunitaria, y en Paraguay, hay indicios de que también lo sea. E..

Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez (EFEI0658/) Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante. A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acci..

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

Finalmente llegó el día. Después de completar el rosco y consagrarse como campeón de Pasapalabra (Telefe), Brian Parkinson reveló en Telefe Noticias su método de estudio para el juego mas temido del tanque del canal de ViacomCBS. Dijo: "Todavía no lo puedo creer. Me puse muy nervioso porque estaba ahí sobre el final, estaba en duda y no sabia si lo iba a completar, no se", admitió Brian, el ganador del programa y favorito del publico en general. "Que Brian se lleve el pozo del rosco, a todo el equipo que esta detrás de cámaras, nos da una enorme alegría, como nos pusimos contentos cuando le toco a otros campeones", aseguro Iván de Pineda, conductor del exitoso programa de entretenimientos de Telefe. Leer también: Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal La táctica Al preguntarle sobre su táctica de estudio, el detrás del esfuerzo, Brian revelo: "La táctica se va desarrollando con la prá​ctica", sostuvo, y agregó: "Después, lo de responder, saber, es estudiar", sintetizó. ..

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Un juez español ve "indicios suficientes" de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014. En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. Leer también: Falleció la esposa de Jairo El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España ..