24.4 C
San Justo
sábado, febrero 27, 2021

Fracasó la negociación para levantar el paro de los aceiteros y siguen sin funcionar los puertos exportadores

puertos-aceiteros
Sigue sin solución el conflicto en los puertos

Tras varias horas de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo no se encontró una solución al conflicto en los puertos exportadores, que es llevado adelante por los trabajadores aceiteros y recibidores de granos, y que hasta el momento ha generado complicaciones en las exportaciones nacionales y en todo lo relacionado a la logística para trasladar la cosecha de trigo.

El paro, de acuerdo a la información aportada por el sector exportador, alcanza a 22 puertos, hay más de 18 buques sin poder cargar mercadería, y entre el miércoles y el viernes de la semana pasada cayó significativamente el ingreso de camiones a las terminales portuarias. Durante el último fin de semana un número importante de entidades de la cadena agroindustrial reclamaron una solución del conflicto.

En esta jornada se reunieron los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera, entidad que preside Gustavo Idígoras, con las autoridades de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA). A la reunión no fue convocada la Unión Recibidores de Granos (Urgara).

Tras el fracaso de las negociaciones en la cartera laboral con el sector empresario, uno de los gremios de aceiteros ya anunció que continúa con el paro por 24 horas en reclamo de una mejora salarial. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, emitió un comunicado donde anuncia la continuidad de la protesta bajo la siguiente modalidad: planta parada, guardia mínima y presencia en los portones. Además, mañana a las 16hs se realizará una evaluación de la medida de fuerza y se definirán los pasos a seguir.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera

En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera anunció el fracaso de las negociaciones, argumentando que los gremios “se presentaron con reclamos salariales aún superiores a los anteriores y no cumplieron con el pedido de levantamiento de las medidas formulado por los funcionarios gubernamentales, demostrando la falta de voluntad de diálogo”.

Además, se informó que no hubo avances para conformar una mesa de negociaciones “efectiva y real”, porque los gremios aceiteros aumentaron sus reclamos salariales. A todo esto, desde el sector privado advirtieron que “los gremios impidieron, lisa y llanamente, el ingreso de todo tipo de personal a las plantas industriales facultado para tomar medidas de seguridad para prevenir riesgos ambientales y daños a las instalaciones. Esas medidas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga”, señalaron desde la Cámara.

Por último, resaltaron los esfuerzos realizados por los funcionarios del ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto. Y agregaron: “La intransigencia sindical impidió alcanzar un acuerdo sobre bases razonables y de reconocimiento de la inflación en los salarios de los empleados aceiteros. Mientras tanto, otro perjuicio de la situación es la acumulación creciente de salarios caídos de sus representados por su estrategia negociadora”.

Cámara Arbitral

Este lunes la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales denunció públicamente que “es rehén de un conflicto inter-sindical”. La delegación Necochea-Quequén de la dicha entidad está haciendo frente a una medida de fuerza que es impulsada por la Unión de Recibidores de Granos (Urgara), con el objetivo de hacerse cargo de la representación gremial del personal de la Cámara.

Según se informó, “desde hace medio siglo, el sindicato que representa a los trabajadores de la entidad es la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) . Ello es así no sólo por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, sino porque ambos sindicatos Urgara y Utedyc lo convinieron expresamente a través de un acuerdo labrado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”.

“Independientemente de cuál deba ser el sindicato que ejerza la representación gremial del personal institucional, la Cámara es absolutamente ajena a un conflicto puramente inter-sindical: legalmente, ni el empleador ni los trabajadores tienen injerencia alguna en el encuadramiento gremial, controversia que únicamente puede resolverse por acuerdo entre los mismos sindicatos o mediante la decisión de la autoridad competente”, manifestaron desde la entidad que preside Javier Buján.

Por último, ratificaron su neutralidad en el conflicto entre ambos gremios, repudiaron la utilización de vías de hecho para dirimir conflictos inter-sindicales y pidieron a ambos sindicatos a recurrir a las vías legales para resolver un conflicto entre gremios y que cese de manera inmediata la medida de fuerza, ya que aseguran desde la Cámara que se perjudica a la cadena agroindustrial.

Seguí leyendo:

Allanaron los domicilios de ex directivos de Vicentin y la sede de la agroexportadora

Últimas Noticias

¿Qué significa el 95% de eficacia en las vacunas de COVID-19?

"No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna" (REUTERS) (JOSE CABEZAS/) Los parámetros pueden indicar una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros; esto depende de los criterios establecidos en cada ensayo. “Es imperativo disipar cualquier ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones”, afirmó Piero Olliaro, del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud general de la Universidad de Oxford en un documento que acaba de publicar. Tanto en los casos de Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo). “Significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con un..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó pr..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis… muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relació..

Te puede interesar

¿Qué significa el 95% de eficacia en las vacunas de COVID-19?

"No significa que el 95% de las personas estén protegidas de las enfermedades con la vacuna" (REUTERS) (JOSE CABEZAS/) Los parámetros pueden indicar una reducción del número de contagios, una menor sintomatología o un descenso en la mortalidad de las personas infectadas, entre otros; esto depende de los criterios establecidos en cada ensayo. “Es imperativo disipar cualquier ambigüedad sobre cómo la eficacia de la vacuna demostrada en los ensayos se traduce en la protección de individuos y poblaciones”, afirmó Piero Olliaro, del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud general de la Universidad de Oxford en un documento que acaba de publicar. Tanto en los casos de Pfizer basado en ARNm y Moderna se demostró que las vacunas tienen una eficacia del 94% al 95% en la prevención del COVID-19 sintomático, calculado como 100 × (1 menos la tasa de ataque con la vacuna dividida por la tasa de ataque con placebo). “Significa que en una población como la que se inscribió en los ensayos, con un..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó pr..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis… muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relació..