12.2 C
San Justo
jueves, junio 24, 2021

Desde el agro aseguran que en 2020 el oficialismo propuso una agenda legislativa más vinculada a las cuestiones ambientales y no a incentivar la producción

Reunion comision diputados ley aborto legal
La Fundación Barbechando presentó un informe con todos los proyectos que diputados y senadores trataron este año y están relacionados con el campo Foto: Raul Ferrari/amb

En un 2020 muy particular para el desarrollo de la actividad legislativa, todo lo relacionado al tratamiento de proyectos vinculados al sector agropecuarios, los mismos no estuvieron dirigidos para incentivar a la producción y aumentar los niveles de inversión, sino que el oficialismo propuso una agenda muy ligada a las cuestiones ambientales. Así lo reflejó un balance de año que realizó la Fundación Barbechando, encargada de seguir los temas del Agro en el Congreso de la Nación.

La Fundación informó que durante el presente año, en diputados se realizaron 253 reuniones de comisiones y se elaboraron 72 dictámenes, mientras que en Senadores hubo 227 reuniones y 145 dictámenes. En relación a las sesiones, en diputados hubo 15, con un promedio de los últimos tres años de 11 sesiones, y en senadores 24 sesiones, con un promedio de 16 en los últimos tres años. Y por último se aprobaron 65 leyes, cuando en 2019 fueron 39.

Según el informe privado, si bien en el presente año el Congreso sancionó un 66 % más de leyes que en 2019 y sesionó en más ocasiones que en los últimos tres años, “el balance del sector agropecuario fue neutro, con algunas leyes de impacto para el sector y dos grandes derrotas”, manifestaron.

A partir de los proyectos que se presentaron por la Mesa de Entradas del Congreso, la Fundación construyó el relevamiento donde la mayoría de las iniciativas tuvieron como objetivo el resguardo del medio ambiente y la penalización por el mal uso de los recursos naturales. También hay varios proyectos para todo lo relacionado a la protección de los humedales.

proyectos-agro
Iniciativas para el Agro que se convirtieron en Ley o se encuentran con un avance en su tratamiento (Fundación Barbechando)

Por otro lado, se promovieron proyectos para beneficiar a las producciones regionales, la declaración de emergencia, el etiquetado de alimentos, la promoción de planes de empleo, la protección de bosques, la promoción de la pesca y los regímenes especiales para pequeños productores. En otra parte del año, y con la problemática de la empresa Vicentin y el aumento de casos de rotura de silobolsas, oficialistas y opositores se hicieron eco de la demanda de los productores y presentaron sus propias iniciativas para establecer una regulación.

En esta parte final del 2020, hubo proyectos que se presentaron y se convirtieron en Ley que fueron rechazados por el campo, ya que dirigentes y productores argumentaron que frenaban la producción, como el impuesto a la riqueza y los cambios en la normativa del Manejo del Fuego.

Además, se aguarda que el Gobierno envíe el proyecto para el desarrollo agroindustrial, una idea que viene trabajando de manera conjunta el gabinete económico y los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino. La presentación se realizaría una vez que se concrete el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Proyectos

En relación a las iniciativas presentadas en el Congreso que promueven el crecimiento del sector agropecuario y que algunas de ellas ya cuentan con media sanción o esperan su tratamiento en alguna Cámara revisora, se encuentran la prórroga a la ley de biocombustibles, el etiquetado de alimentos y el aumento de mensualidades y un régimen jubilatorio especial para viñateros. Por otro lado, en lo que va del presente año ya se convirtió en Ley la emergencia para el sector citrícola y la modificación del régimen federal de pesca.

proyectos-agro
Las iniciativas que aguardan tratamiento en el Congreso de la Nación (Fundación Barbechando)

Sobre las leyes que provocan un efecto negativo en el desarrollo de la actividad agropecuaria, son aquellas que se convirtieron en Ley como el impuesto a la riqueza y los cambios en la normativa del Manejo del Fuego. Son dos iniciativas que recibieron un amplio rechazo de los integrantes del campo y la agroindustria.

Por último, los proyectos que todavía no lograron su tratamiento en el recinto de ambas Cámaras, aparecen la Ley de Humedales, la conformación de un Observatorio de Agroquímicos, un Fondo fiduciario para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el registro de fitosanitarios (incluido en sesiones extraordinarias), un programa de Agricultura Familiar y economías regionales y la prórroga de la Ley Ovina, que es reclamada por la Mesa Nacional de productores ovinos y que vienen trabajando desde hace meses para que se transforme en ley.

Seguí leyendo:

Allanaron los domicilios de ex directivos de Vicentin y la sede de la agroexportadora

Últimas Noticias

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..

Te puede interesar

COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe) (ANDY RAIN ANDY RAIN/) Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana. Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta. Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores. Public He..

Cómo afectó el COVID-19 a la salud mental de las embarazadas

Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19 (Getty Images) Para millones de mujeres su transición a la maternidad ocurrió a la sombra de la pandemia de COVID-19. Prepararse para el parto puede ser alegre y emocionante, pero las restricciones de COVID-19 interrumpieron el cuidado prenatal de muchas embarazadas y obligaron a algunas madres a dar a luz a sus bebés, sin el apoyo de la pareja o familia. Otras enfrentaron la separación de sus recién nacidos inmediatamente después del nacimiento. Los futuros padres también se perdieron muchas celebraciones y rituales que conmemoran la transición a la paternidad: baby showers, ceremonias religiosas, vecinos y familias que agasajan con una comida o abuelos que viajan para conocer al miembro más nuevo de la familia. Durante los últimos siete años, el laboratorio de la Universidad de California ha estudiado a los nuevos padres, siguiendo a las parejas desde el embarazo durante el primer ..

Cómo es vivir con alteraciones del olfato

Los pacientes concurren a la consulta por perder el sentido del olfato y también por alteraciones del sabor (Getty) (Future Artist/) A riesgo de parecer redundante, el sentido del olfato nos permite oler, que es la acción de detectar y percibir partículas odoríferas. Estas son sustancias químicas dispersas en el medioambiente y transforman al sentido del olfato en un sentido químico (a diferencia de la vista y la audición, que son sentidos físicos). El olfato brinda seguridad y es un verdadero sistema de alarma frente a la presencia de humo, escapes de gas o incluso alimentos en mal estado. El sentido del olfato tiene un componente emocional muy importante: es protagonista de nuestras relaciones interpersonales, por lo que se lo considera relevante en la interacción social, ya sea comunitaria, familiar o de pareja: -Los olores dejan huella -Avivan recuerdos -Despiertan el apetito -Alertan sobre peligros Todos los seres humanos emitimos olores: olemos y nos huelen. Ya desde el n..

Variante Delta: cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ' The Lancet’, el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32 % en comparación con la cepa original, y al 25 % con la variante Beta Seguramente sea la palabra más mencionada si a coronavirus se trata: Delta. La variante, sigue en proceso de extenderse por todo el mundo, sobre todo en el continente europeo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una variante preocupante porque su transmisibilidad es mayor que la del coronavirus común y aumenta en dos veces el riesgo de hospitalización. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %. Sin embargo, recientemente..